¿Cómo llegar a ser un buen empresario? ¡Aprende de las amas de casa!

Aprende de lo que te rodea

Al comenzar a emprender nos preguntamos ¿Cómo puedo llegar a ser un buen empresario?, ¿un buen administrador?, ¿un emprendedor exitoso? Y entonces hacemos lo que comúnmente todos hacen, tomar las estrategias y referencias de los más acaudalados y reconocidos empresarios mundiales sin preguntarnos siquiera todas las variables que pudieron influir en sus exitosos proyectos.

Continuamos así, copiando y replicando paso a paso los tips que llevaron a estas personalidades a la cima y en muy poco tiempo nos damos cuenta de que nada avanza, que no nos esta sucediendo como a ellos y que, al contrario ¡cada vez nos va más mal!

Pues bien, tal como ya lo había comentado en cómo las crisis sacan nuestras mejores ideas, las mejores técnicas, estrategias y tips para entender cómo llegar a ser un buen empresario pueden estar ahí, donde menos te lo esperas y hoy quiero que comprendas que detrás de una figura que en muchas ocasiones es muy poco valorada, existe un ejemplo increíblemente claro de la verdadera capacidad de un buen emprendedor, de un buen empresario, me refiero a las denominadas amas de casa.

Aprende de las amas de casa

Aunque las dinámicas familiares están cambiando y a la mujer se le empieza a dar el papel protagónico laboral que merece, en las figuras familiares latinoamericanas aun se conserva ampliamente que el hombre salga a trabajar y la mujer sea quien se encargue de las labores del hogar y la crianza, en muchas ocasiones también trabajan a pesar de llevar en orden el hogar y los niños, así que podemos ir pensando en el potencial y habilidad de dichas mujeres al momento de emprender por esto quiero que por un momento dejes de pensar en los grandes y exitosos empresarios y aprendas de las amas de casa.

Valores empresariales de las amas de casa

Cómo llegar a ser un buen empresario

Organización y limpieza

Una buena ama de casa tiene una capacidad innata de organización, puede enfrentarse al caótico día a día del desorden que puede existir en el hogar y darle solución, asignándole un espacio y tiempo a cada acción y cada objeto.

Su capacidad de resolución es asombrosa pues generalmente realiza la limpieza del hogar, prepara los alimentos, lleva los niños al colegio entre otras cosas incluso al mismo tiempo y cumpliendo estrictamente con los tiempos establecidos para cada una de estas labores.

Es por esto que cuando emprende o se emplea en una empresa logra organizar sus horarios y labores de manera efectiva convirtiéndose en una empresaria altamente eficiente y rigurosa.

Paciencia, tolerancia a la frustración

La crianza requiere de una paciencia casi inhumana, el desorden, el ruido, los problemas a resolver y muchas veces la incapacidad de poderlos resolver o comprender pueden causar que cualquiera se impaciente o se frustre con facilidad, eso añadido a todas las demás demandas que lleva el hogar se convierten en un cumulo de desesperanza que acabaría con cualquier animo de lograr lo propuesto.

Sin embargo, ellas con toda la calma no dejan que el panorama les desaliente, sino que comienzan a resolver poco a poco la montaña de labores, con constancia y eficiencia llegan hasta el final y logran su cometido.

Esto es algo que los emprendedores o empresarios van a enfrentar constantemente, cuando hay tantas cosas que hacer y enfrentar que no crees poder lograrlo, pero esta habilidad de reducir y trabajar poco a poco sin pensar en el todo resulta muy efectiva.

Creatividad

Una ama de casa es sumamente creativa, puede crear platos culinarios con a pesar de contar en ocasiones con pocos ingredientes o recursos, colaborar con las tareas de los niños de formas diversas y darle solución a los problemas del hogar con la misma creatividad, sea reparar alguna pieza del Vestier, quitar manchas imposibles e incluso realizar mantenimiento a muebles y electrodomésticos.

Estas mujeres todo en uno deberían ser la muestra más fiel de las capacidades propias de un emprendedor exitosos, que tendrá que ingeniárselas repetidamente para solucionar problemas con pocos recursos, para ensuciarse las manos en labores poco conocidas y crear salidas alternativas a las múltiples dificultades y obstáculos que encontrará en su camino.

Trabajo en equipo

A veces olvidamos todo lo que estas mujeres tienen que enfrentar día a día, todas las labores mentales y físicas que realizan por horas y que no valoramos, pero ellas incluso cuando el cansancio las vence, logran demostrarnos sus infinitas capacidades para administrar.

A la hora de trabajar en equipo para ordenar el hogar no existe nadie mejor que un ama de casa para dirigir y operacionalizar las labores, asignándole a cada miembro de la familia una situación de acuerdo a sus capacidades, mostrando así su capacidad de liderar y alcanzar metas con su equipo de trabajo.

Para comprender cómo llegar a ser un buen empresario, debemos tener claro que esta es una de las habilidades mas codiciadas por las empresas y que debe ser algo innato en el emprendedor, pues debe tener la capacidad de dirigir su equipo y al mismo tiempo hacer parte de él, valorando las habilidades de cada miembro y asignándole la labor apropiada con el fin de obtener los resultados esperados.

Reflexión

Es así como estas mujeres nos demuestran que sus labores van más allá de lo que parece ser para muchos algo cotidiano y de poco valor, empresarias en potencia que habitan en nuestros hogares, compañeras de vida, madres y esposas que tienen mucho que enseñarnos y nosotros mucho que aprender de ellas.

Al final solo queda la invitación para que en este camino de empresario o emprendedor nos fijemos en lo que nos rodea y aprendamos de ello, que valoremos a todas las personas que nos rodean y hacen parte de nuestras vidas como estas mujeres valientes de las que hablamos el día de hoy y también recordar, que en ocasiones el hogar y la crianza esta en manos de hombres, aprendamos de ellos y ellas por igual.

No te pierdas: Miedo a emprender, ¿Cómo afrontarlo?


306Shares

Artículo escrito por Filanderson Castro

Psicólogo empresarial de la Universidad de Antioquia - Colombia con énfasis en desarrollo personal, RRHH, emprendimiento y marketing, columnista aficionado, amante de la música, la fotografía y la tecnología.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.