Miedo a emprender, ¿Cómo afrontarlo?

Todos cuando hemos tenido la idea de independizarnos y tener cierta autonomía económica nos hemos enfrentado al miedo a emprender, que verdaderamente se refiere al miedo al cambio.

Es natural sentir miedo ante un lugar, evento o situación desconocida; es esta una facultad natural del ser humano para su propia supervivencia, sin embargo, en el mundo de las empresas y los negocios, el miedo a emprender puede representar una verdadera barrera que nos impide pensar y actuar en el momento indicado, alejándonos del éxito.

¿Por dónde empiezo?

Para comenzar a enfrentar este temor tan arraigado lo primero es comprender que no es miedo a comenzar nuestro negocio o idea lo que tenemos, sino un temor generalizado propio de la falta de confianza que hay en nosotros mismos, muchas personas vencen este temor inicial e inauguran sus negocios, se atreven, pero fracasan en el proceso y nos preguntamos ¿Qué pasó?

Hay que tener claro que al iniciar una empresa no solo vamos a enfrentarnos a un obstáculo o temor y que, aunque sea el primer paso uno de los más difíciles, para nada va a ser el único que vamos a tener enfrente y vamos a necesitar vencer, por esto recomiendo ampliamente ganar confianza en nosotros mismos día a día para que cuando llegue el momento de enfrentar un nuevo comienzo, una idea fascinante o el negocio de nuestras vidas se sienta como si lleváramos haciendo esto toda la vida.

¿Como hacerlo?

Mucho se ha hablado de como enfrentar el temor a emprender, pero la mayoría de estos artículos y estudios concluyen en que debemos dejar atrás el temor y sumergirnos en el mundo de los negocios como quien se avienta de un risco y a ver qué pasa ¿Que a muchos les ha funcionado? ¡Claro que sí! Pero lo que quiero mostrarles es que hay una manera más segura y firme de hacer las cosas y que, aunque no suena tan Indiana Jones, de seguro de te va a traer tanto éxito personal como laboral y empresarial.

Miedo a emprender

Escala la zona de confort

Este término tan conocido y difundido en el mundo empresarial y personal es un punto clave para lograr vencer el miedo a emprender, primero hay que sacarse esa idea de que salir de la zona de confort es dar un paso fuera de la línea de lo conocido y que ya por esto lo has logrado, en realidad no es tan simple.

Imagina tu zona de confort como una enorme montaña la cual estas dispuesto a escalar, al contrario de la teoría conocida, salir de la zona de confort no se hace cada vez más fácil sino totalmente al contrario, cada vez que te alejas más de tu lugar seguro, las cosas se van poniendo más difíciles, continuando con la teoría de la montaña, cada vez que escalas más y más, más cansancio sientes, más obstáculos encuentras y más oxigeno te falta pero de seguro más bello es el paisaje que te rodea.

Así mismo sucede al comenzar a emprender, dar el primer paso puede ser complicado, pero a medida que vayas avanzando te encontrarás con cosas peores y deberás tener la confianza suficiente en ti para vencer cada uno de estos problemas.

Entrena tu autoconfianza

A pesar de que siempre te digan que te atrevas, que dejes tus miedos atrás, así como si nada y te lances por el éxito puedes prepararte y acostumbrarte a enfrentar tus temores antes de tomar decisiones precipitadas, siempre puede aprenderse mucho sobre la marcha, pero de seguro un poco de conocimiento previo de ti mismo te va a ser fundamental en tu camino al éxito.

Para hacerlo puedes practicar enfrentando tus miedos siempre que puedas, no te digo que te subas al piso 70 de un edificio y te sientes en el borde a mirar hacia abajo, no es tanto así, todos somos diferentes y todos tenemos diferentes miedos cada día, miedos que a veces intentamos no demostrar, miedo a conocer otras personas, miedo a entablar conversaciones, a visitar lugares en solitario, a vestirte como te sientes bien, a hacer lo que te gusta y que a muchas personas no, etc.

¡Vence tus miedos!

Enfrentar estos pequeños miedos día a día te va a hacer sentir cada día más fuerte y preparado, vas a tener más confianza en ti y tendrás muchas más habilidades como la calma, la paciencia y la disciplina a la hora de llevar a cabo tus ambiciosos proyectos.

Así que no esperes más y comienza a enfrentar tus propios miedos, así desaparecerá el miedo a emprender que te impide lograr tus sueños, ¡escala esa montaña, lánzate en ese paracaídas, conoce gente, corre y viaja que el mundo espera al otro lado de tu temor!

Te invito a darle un vistazo a otro de mis artículos que seguro te ayudara en este camino que empezaste a recorrer:

Cómo las crisis sacan nuestras mejores ideas

Cómo formar hijos exitosos


272Shares

Artículo escrito por Filanderson Castro

Psicólogo empresarial de la Universidad de Antioquia - Colombia con énfasis en desarrollo personal, RRHH, emprendimiento y marketing, columnista aficionado, amante de la música, la fotografía y la tecnología.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.