¿Cómo realmente causar un impacto en tu presentación en público?

El lenguaje no verbal en una presentación en público es sumamente importante. Cuando ya estés más acostumbrado a hablar delante de una audiencia, tienes que considerar este siguiente aspecto:

¿Cómo me debo mover respecto a mi audiencia?

Para responder a esta pregunta primero hay que tener claro que existen 4 tipos de espacios. Según la distancia entre la audiencia existe:

  1. Espacio público – Comprende una distancia de 3 ½ metros o más
  2. Espacio social – Comprende una distancia de 1,2 metros
  3. Espacio personal –  Comprende una distancia entre 1,2 metros y 30 cm
  4. Espacio íntimo – Comprende una distancia de menos de 30 cm

Para conectar con la audiencia de forma efectiva, el espacio recomendado para la presentación en público es el espacio personal ya que es en estas distancias donde puedes transmitir mejor el mensaje.

Cuando compartimos un espacio público, no damos importancia a la persona o personas que nos rodean. Por consiguiente, este espacio no es el adecuado para una presentación en público.

En un espacio social, la relación es algo más cálida pero la persona o personas no cobran importancia hasta que están dentro de nuestro espacio personal.

Es en el espacio personal donde podemos crear un impacto real a nuestra audiencia durante la presentación en público.

La realidad es que no sucede nada significante entre las personas hasta que estas comparten un espacio personal o íntimo. Piensa en las conferencias o mítines electorales y la distancia que mantienen con su audiencia.

¿Crees que en muchas de las conferencias y mítines, el presentador debería utilizar distancias más cercanas?

Pues sí. Pero claro, como una presentación en público no puede realizarse en un espacio íntimo, el mejor espacio es el personal. Sabiendo esto, acercarse a varios grupos selectivos de nuestra audiencia durante nuestra presentación es la única forma efectiva de crear un impacto verdadero.

En la presentación, aproxímate a cada costado de tu audiencia. Los movimientos al frente indican que estás contando algo importante. Los movimientos hacia atrás o de espaldas a la audiencia indican falta de interés o poca participación.

En resumen, la confianza y la conexión con nuestra audiencia aumenta proporcionalmente cuando desminuye la distancia entre el público. Prueba de manejar los espacios y el lenguaje no verbal en tu próxima presentación en público. Espero vuestros comentarios y experiencias.

Si quieres más información sobre técnicas de presentación en público, entra en el blog de Mynima.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.