Saltar al contenido

Conozca los subsidios de vivienda que aplican para vivienda usada

el 25 noviembre 2022

Una casa o apartamento usado puede ser una excelente inversión o la base para construir un hogar. El subsidio de vivienda aplica para vivienda usada y es una estrategia para realizar esta adquisición.

A continuación, responderemos todas las preguntas que tengas sobre esta gestión. Desde ¿Cómo postularse al subsidio de vivienda usada 2022?, hasta ¿Cómo saber si tienes derecho a los subsidios de vivienda?

Conoce si el subsidio de vivienda aplica para vivienda usada

El creciente mercado inmobiliario colombiano

El mercado inmobiliario colombiano viene en crecimiento desde el 2021, año en el que se rompió récord con 227.000 familias que accedieron a nuevos hogares, de acuerdo con La República. En el 2022, la tendencia al crecimiento continúa con 103.036 viviendas vendidas solo hasta mayo, según el Ministerio de Vivienda.

El informe del ministerio también establece que un potenciador de tal crecimiento en el sector son las medidas del gobierno para dar accesibilidad a la compra de propiedades. Entre ellas, subsidios no VIS, VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritario).

Este panorama resulta alentador para la inversión en diferentes proyectos inmobiliarios, tales como apartamentos nuevos Chapinero.

Conoce las razones para invertir en una vivienda usada

El principal beneficio de invertir en vivienda usada es ahorrar dinero gracias a su precio accesible. Por otro lado, estas suelen tener más espacio, pues esta era la tendencia antiguamente. Considera también que el subsidio de vivienda aplica para vivienda usada.

El ahorro que se logra con una vivienda usada lo puedes emplear en decorar y personalizar o mejorar el inmueble. Tal iniciativa aumenta su valor, tanto desde un punto de vista personal como de mercado. Además, la vivienda usada suele ubicarse en zonas urbanas establecidas y cómodas.

En general, se puede apreciar que resultan una buena inversión para uso personal o para futura venta. Más aún si el subsidio de vivienda aplica para vivienda usada. Considera invertir en apartamentos en venta en Chapinero.

¿Qué es el subsidio de vivienda y si aplica para una casa usada?

En Colombia existen diferentes subsidios de viviendas que tienen un peso importante en el sector inmobiliario. Pero ten cuidado, porque no en todos los casos el subsidio de vivienda aplica para vivienda usada.

Es el caso del subsidio de Mi Casa Ya, el cual no aplica para vivienda usada. Un beneficiario de Mi Casa Ya accede a cobertura de la cuota inicial y tasa de interés, para una casa o apartamento nuevo en una zona urbana.

Verás que varios subsidios no aplican para vivienda usada porque funcionan como estrategia para dinamizar el sector de la construcción. Por su parte, el subsidio No Vis aplica para vivienda usada. Por ejemplo, el subsidio familiar de vivienda aplica para vivienda usada si eres desplazado climático o víctima de desastres.

También existe el semillero de propietarios que sí aplica para vivienda usada. Este fomenta el ahorro a través del depósito en una cuenta especial hasta alcanzar 4.500.000.

Los requisitos para recibir este subsidio son: contar con ingresos equivalentes a 1 o 2 salarios mínimos, no ser propietario de ninguna vivienda y no ser beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda. Además, se deben presentar los documentos que acrediten los ingresos del postulante en compañía de la declaración jurada.

Hablemos del tipo de subsidios de vivienda que existen en Colombia

Un tipo de subsidio de vivienda en Colombia es el de viviendas VIS. Este cubre casas o apartamentos nuevos con un valor máximo de 135 SMMLV. Se puede aplicar a través del programa Mi Casa Ya, Fondo Nacional de Vivienda y el Ministerio de Vivienda.

Muy similar a este último son las viviendas VIP, cuya principal diferencia es que el valor máximo de las viviendas es de 70 SMMLV.

Por otra parte, están los subsidios para viviendas No VIS o de sector medio. En este grupo se encuentran programas como Ecobertura, el Frech No VIS y el semillero de propietarios (el subsidio de vivienda que aplica a vivienda usada). Todos estos otorgan un crédito de vivienda por encima de los 40 SMMLV.

Otro tipo de subsidio es el de la Caja de Compensación Familiar. Este funciona de tal manera que se le otorga a trabajadores un aporte en dinero por única vez, con el objetivo de construcción, mejoramiento o compra de vivienda nueva.

Créditos de vivienda usada en Colombia en cifras

El segmento de vivienda usada ha tenido un importante dinamismo dentro del mercado inmobiliario en Colombia, según Bloomerang. Su informe establece que esto se debe en gran parte al incremento de los materiales de construcción, que infla el precio de las viviendas nuevas.

Por ello es importante considerar que el subsidio de vivienda aplica a la vivienda usada, como una herramienta para participar de una oportunidad de inversión.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre de 2022 se desembolsó 45 mil millones en vivienda usada. Considerando las cifras y el mercado inmobiliario, puede concluirse que es momento para adquirir una vivienda usada, para invertir o para construir un hogar.

Cómo invertir en bienes raíces si el subsidio de vivienda aplica para vivienda usada

Descubre cómo invertir en bienes raíces

El mercado inmobiliario colombiano resulta muy atractivo para la inversión en 2022. De acuerdo con FORBES, esto en parte se debe al desarrollo de las proptech, plataformas inmobiliarias digitales como Vivienda.com, Sr Inmobiliario o Colraíces.

Con una plataforma como La Haus tienes al alcance de tus manos información clave para iniciar el proceso de inversión en bienes raíces. Accede a herramientas como tours digitales o consejos personalizados, como por ejemplo, si el subsidio de vivienda aplica para vivienda usada.

Contenido Relacionado:

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *