Saltar al contenido

¿En qué situación se encuentra el mercado de los locales comerciales en Madrid?

el 17 abril 2020

La información existente en el mercado de locales es muy escasa, ya que la paralización de las ventas en este sector se ha hecho patente desde la entrada en vigor de la cuarentena producida por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha de declaración del estado de alerta, las oficinas y locales comerciales habían sido un valor seguro para invertir en España en los últimos años.

Distintos estudios, realizados con fecha de final del pasado año, seguían confirmando la tendencia general habitual en el mercado inmobiliario nacional. Concretamente, los locales y oficinas de Madrid eran un valor seguro para todo inversor nacional o extranjero. Los informes concluían que la rentabilidad bruta por la compra de un local comercial o de una oficina era superior a la que proporcionaba la compra de una vivienda. Es por este dato fundamental que los locales comerciales están seduciendo al pequeño inversor.

En qué situación se encuentra el mercado de los locales comerciales en Madrid

Continúa el interés por la compra venta de locales en Madrid

Madrid, como centro de negocios de España que es, mantiene un mercado inmobiliario en constante ebullición a pesar del paro producido por la pandemia. Con datos de los dos últimos años, se confirma el crecimiento y la posición como primer motor económico nacional, superando a Cataluña.

El PIB acumulado en toda la Comunidad Autónoma supera el 19,2 % del nacional. En este entorno económicamente privilegiado es comprensible que la venta de locales en Madrid sea de interés de los inversores. Otro factor que influye en la pujanza por la compra de locales en la capital es el entorno creativo y dinámico creado con la intención de facilitar la incorporación al mercado de nuevos espacios económicos, como son las oficinas dedicadas al coworking.

En la zona denominada como Center Business District o CBD, que corresponde al distrito financiero y por lo tanto es donde se encuentran los precios prime, crecieron de forma generalizada. Una tendencia que viene produciéndose desde hace varios años de forma consecutiva.

Consecuencias en el mercado inmobiliario del coronavirus

En estos momentos, el estatus quo en el mercado de los bienes inmuebles ha reducido la firma de nuevas hipotecas en un 60% con relación a años anteriores en los mismos meses de mayo y abril. Es decir, se firmarán unas 26.000 frente a las 63.915 hipotecas que se firmaron durante este mismo periodo en el 2019.

En estos momentos, se está pasando por el pico de crisis, donde confluyen el aplazamiento en las decisiones de compra, una ralentización generalizada en los trámites de las operaciones hipotecarias y la lógica restricción en la movilidad de la ciudadanía.

Esta serie de factores abren un hueco excepcional para aquellos inversores con liquidez y disposición inmediata para realizar una compra. Es ahora cuando se pueden encontrar verdaderas gangas en algunos Locales comerciales de Madrid, ya sea por algún particular que necesite una salida urgente a su crisis o por una entidad (inmobiliaria, banco…) al que le urja inyectar liquidez para otras operaciones. Por lo tanto, si se dispone del dinero y la disponibilidad, usando las herramientas telemáticas, se abre una posibilidad muy interesante para localizar verdaderos chollos.

El mercado de las oficinas en stand by

La situación en las ventas de oficinas en Madrid no se distancia mucho de la que viven los locales comerciales de la ciudad. Algunas estimaciones económicas de ámbito privado proyectan un riesgo a la baja si continúan las restricciones que se están empleando para evitar el crecimiento de la curva del número de infectados por el coronavirus.

No se espera que se active la demanda a corto plazo, por lo que los proyectos, tanto de compra venta como de inicio de obra nueva, quedan congelados, aunque para estas últimas la obra continuará su curso, puesto que terminarla resulta menos costosa que detenerla y reactivarla más adelante.

Los espacios de coworking, los menos afectados

Para los jóvenes que habitualmente llenan estos espacios, trabajar en remoto es lo habitual. Por lo tanto, el estado de cuarentena no se ve tan afectado en su sistema productivo, algo que repercute directamente sobre el interés que existe en la compra de oficinas dedicadas al coworking.

Ventajas de comprar locales comerciales después del coronavirus

Los expertos aseguran que después de superar la pandemia la rentabilidad de un local comercial sobre una vivienda seguirá siendo superior. Se presentará como una de las mejores alternativas para diversificar los ahorros de los inversores, principalmente, como en tiempos pre crisis pandémica, serán los pequeños inversores los más interesados en este tipo de apuestas.

Las ventajas más notables para decidirse definitivamente por la compra de un local comercial será la rentabilidad, el rendimiento económico continuo, que es un activo real (físico) y que permite contratos más largos y flexibles si se dedican al alquiler.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Israel Guerra.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.