Curso básico de bolsa – opciones financieras (6ª parte)

En esta secuencia de artículos encontrarás un curso básico sobre las opciones financieras (productos derivados negociados en la bolsa). En los artículos anteriores hemos conocido la descripción básica de las opciones, la manera cómo operar con ellas en la bolsa, el concepto de Call / Put, la prima, la volatilidad implícita y la cadena de opciones. En esta 6ª parte cerraremos este mini curso con un ejemplo práctico, la estrategia Call larga.

La Call larga es probablemente la estrategia más básica de todas. Para la gran mayoría de los traders la compra de una Call es el primer paso en su carrera de negocio de opciones. De los artículos anteriores ya sabemos que la opción Call es un contrato que le brinda a su comprador el derecho de comprar el activo subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio) hasta la fecha de vencimiento.

Trading Plattforms

¿Cuáles son las características de la Call larga?

Es una estrategia debita, al comprar dicha opción Call pagamos su prima (precio). Nuestra pérdida es siempre limitada (no podemos perder más que la prima de la opción) y nuestra ganancia es potencialmente ilimitada porque teóricamente el activo subyacente puede  subir hasta el infinito.

¿Cuándo podemos iniciar la Call larga?

Esta estrategia la podemos aplicar cuando tengamos una concepción muy alcista de mercado y pensemos que el activo subyacente subirá. Según mi opinión, esta estrategia funciona con más eficiencia si el movimiento deseado ocurre dentro de corto tiempo, posiblemente dentro de unos días.  En otro caso el efecto de reducción de tiempo (time decay en inglés) afectará negativamente la prima de la opción y nos causará pérdida.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Call larga?

La ventaja principal es la ganancia ilimitada que ya he mencionado, además por el apalancamiento podemos generar el mismo beneficio que en una posición larga sobre el subyacente, pero con menos riesgo al capital (recuerda que nuestra inversión es la prima que pagamos por dicha opción). Sin embargo, el apalancamiento no solo nos puede ayudar a obtener ganancias más altas, sino también en caso de una caída en el activo subyacente también nos podrá causar pérdidas rápidas. Otra desventaja es la reducción de tiempo que en caso de esta estrategia trabaja contra nosotros, cada día el valor de la opción comprada va reduciendo ya que se trata de productos desechables de tiempo (time wasting asset en inglés). Y adicionalmente la caída en la volatilidad implícita también resultará en perdida flotante como ya hemos visto en la 4ª parte de este mini curso.

Un ejemplo

Miremos la curva de riesgo de una call larga sobre el subyacente SPY para poder entender el concepto de esta estrategia:

Subyacente: SPY (SPDR S&P 500 ETF)

Opción Call precio de ejercicio @190

Fecha de vencimiento: 21 de Noviembre, 2014

Prima de la opción: 330 USD

SPY Call larga

En esta curva de riesgo podemos observar las zonas de pérdida y ganancia. Entonces, si el subyacente SPY al día de vencimiento cotizará a 190USD o menos, sufriremos la pérdida máxima que es 330 USD (el costo de la estrategia). En caso que el SPY cotice 193.30 USD o más, la estrategia resultará en ganancia y como lo vemos, se trata de beneficio potencialmente ilimitado hacia arriba.

¿Cómo gestionar esta estrategia?

En mi blog ya he escrito mucho sobre el tema control de riesgo. El punto más importante en cada estrategia de opciones es cómo gestionamos el trade, por ejemplo el riesgo máximo 305 USD en dicha estrategia Call larga, no significa que en caso de una caída de SPY automáticamente perderemos toda nuestra inversión, al contrario nuestro trabajo como gestores de riesgo es hacer un seguimiento intenso de nuestra cartera y ajustar los trades cuando sea necesario. Por eso el primer paso que te recomiendo hacer es que te registres en mi sitio web dónde encontrarás otros artículos en mi blog, mis publicaciones anteriores en revistas de trading e información sobre mi curso premium OpciónTrader.

Gracias por tu atención y espero que hayas encontrado los artículos de este mini curso interesantes y útiles. Si te interesan las opciones te invito a conocer el resumen del segundo módulo de mi curso OpciónTrader (es un PDF descargable e imprimible) – haz clic en la imagen para abrir el resumen. En este módulo explico las estrategias básicas como la Call larga que aparece en este artículo y en el mismo sitio slideshare encuentras mis presentaciones anteriores (Manual de opciones, resúmenes de otros videos, mis libros electrónicos, etc.)

Opción Trader

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.