Saltar al contenido

Desactiva tus notificaciones digitales

el 3 enero 2021

Las notificaciones digitales son anuncios o avisos de alerta respecto a hechos, sucesos o eventos presentados en el mundo digital o en los medios de acceso a éste, generalmente se dan por medio del correo electrónico, redes sociales, página web o aplicaciones de mensajería instantánea. La razón de ser de las de las notificaciones es informarnos de que algo ha pasado o está pasando en el mundo digital y atraernos o vincularnos a este medio de interacción social, entretenimiento, información y comunicación, incrementando el tiempo de presencia en este medio y la exposición a distintas comunicaciones comerciales y/o caracterización personal.

Desactiva tus notificaciones digitales

¿Cómo afectan las notificaciones?

Las personas cada vez más están siendo afectadas por las notificaciones. Las formas más comunes de afectación de las notificaciones son:

Robo de la atención

La primera forma como las personas están siendo afectadas por las notificaciones es mediante el deterioro de los niveles de atención, el cual está generando dificultad para el desarrollo de períodos prolongados o dispendiosos de concentración.

Desequilibrio Emocional: Ansiedad y adicción

Las notificaciones hoy en día están llevando a tener un deseo ferviente de alerta frente a sucesos o eventos digitales muchas veces triviales como los like, comentarios en redes sociales o mensajes en ocasiones poco relevantes, esto ha hecho que se despierte una gran adición justamente al correo electrónico y a las redes sociales, así como a diferentes dispositivos electrónicos como Smartphone y computadoras.

El deseo ferviente de permanecer alerta a hechos digitales, se puede ver manifestado en algunas ocasiones en ansiedad o depresión, cuando se carece de conciencia y control al respecto, evidenciando de este modo una serie de desequilibrios emocionales que no solo pueden afectar a la persona, sino también a su medio o entorno.

Deterioro de los niveles de productividad

El deterioro de la atención y el desequilibrio emocional de las personas se ve manifestado en disminución de los niveles de productividad profesional, personal y familiar, es decir reduciendo el desarrollo de actividades en estos y en otros ámbitos de vida.

¿Qué hacer para disminuir el efecto de las notificaciones?

Para disminuir el efecto de las notificaciones, Una de las grandes soluciones o salida es desactivar las notificaciones.

Al desactivar las notificaciones, se reduce la exposición a las mismas y se desarrollan múltiples beneficios, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

1. Recuperar el control y gestión de tu tiempo

Dejar de entregar el control de tiempo a sucesos fortuitos o triviales, que no representan mayor importancia, dado que uno de los perjuicios de las notificaciones es que suelen incitar a ocupar el tiempo en sucesos o eventos digitales, en el momento en que estos se presentan o en tiempos indiscriminados y no en tiempos asignados o preestablecidos para ellos.

2. Mejorar los niveles de atención

Es bien sabido la importancia de la atención para el rendimiento, en la medida en que se esté menos pendiente de las notificaciones el nivel de atención podrá desarrollarse por periodos de tiempo más prolongados y en tal medida elevar los niveles de rendimiento.

3. Disminución de la ansiedad

La desactivación de las notificaciones, permite también la disminución de la ansiedad que no es más que la reducción del deseo ardiente de estar pendiente de las novedades del mundo digital.

4. Mejorar la calidad de las emociones

La desactivación de las notificaciones también permite disfrutar de periodos de tranquilidad que fortalecen y equilibran las emociones al desvincularse de hechos o sucesos que alteran los estados de ánimo de las personas, por tal motivo genera mayor estabilidad.

5. Incrementar tu productividad

Otro beneficio importante de desactivar las notificaciones es permitir incrementar la productividad, o facilitar el desarrollo de un mayor número de actividades, gracias a la mejor condición emocional y elevación de los niveles de atención, dando cabida a la mejora de resultados en diferentes ámbitos entre ellos el profesional o laboral, familiar y personal.

Conclusión

El mundo digital ofrece en la actualidad múltiples bondades, pero también una diversidad de retos, uno de ellos es el cuidado de la atención, emociones y rendimiento personal, sin duda una de las formas apropiadas para cuidar de estos importantes aspectos es desactivar las notificaciones o gestionarlas de forma adecuada.

¿Cómo gestionas tus notificaciones? ¿Ya desactivaste tus notificaciones? ¿De qué otra forma cuidas tu atención, tus emociones y tu productividad?






Desactiva tus notificaciones digitales



Artículos Recomendados:

Escrito por

Consultor, coach y speaker de emprendimiento, mercadeo, ventas y desarrollo personal. Ayudo a emprender, vender y ordenar finanzas personales. Blogger de https://mascoaching.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.