Discrimen por homofobia en Puerto Rico

Farifo, pato, loca, mariposa, bucha y lesbi son algunas de las ofensas que utilizan los homofobicos para describir, ridiculizar y discriminar a un homosexual. Al pasar el tiempo conocemos a más personas con una orientación sexual distinta a lo que la sociedad cataloga como normal. No obstante, la persona homosexual ha sido discriminada en Puerto Rico hasta en los medios de comunicación.

Son muchos los canales de televisión que en sus programas de entretenimiento utilizan un personaje homosexual para hacer que el público se ría. Muchas veces son personajes exagerados y hasta ridículos  pero son creados para denigrar a las personas con una orientación sexual diferente. Se debe en su principio al rechazo hacia lo que otros consideran una persona rara. Existen varias figuras públicas homofóbicas declaradas a la luz pública, como lo son el productor y comentarista Luisito Vigoreaux, el presidente del senado Thomas Rivera Schatz y el cantante norteamericano Eminen.

Que te sientan atraído por una persona de tu mismo sexo, que desde pequeño te sienta diferente con la forma que tus padres te visten y que prefieras juguetes de niña cuando eres niño, NO quiere decir que comienza tu calvario ni la lucha contra la sociedad. La sociedad puertorriqueña es machista, aunque para muchos igual que para mí la homosexualidad es un hecho normal, existen quienes piensan que ser homosexual es tener una enfermedad.

La semana pasada Luisito Vigoreaux utilizó comentarios insultantes en contra del boxeador que manifestó recientemente su homosexualidad Orlando “el Fenómeno” Cruz. Comentarios que estuvieron subidos de tono y en los cuales era evidente los prejuicios que tiene el productor y comentarista en contra de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT). Dudo que alguien se pueda sentir bien faltándole el respeto a otro ser humano.

Aún falta mucho por hacer, tenemos que educar a nuestros hijos para que terminen los prejuicios, estereotipos y el discrimen hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente. Ya salieron del closet el cantante Ricky Martín, el exsenador Roberto Arango, la licenciada Mayra Mulero y la cantante Lisa M. Los cantantes Elton John y Miguel Bosé siempre han declarado su homosexualidad y eso no los hizo menos famosos ni menos cantantes.

Entonces, una persona heterosexual que imita a un homosexual no sé por qué cree que es gracioso. Los prejuicios que se tiene contra los homosexuales es que son promiscuos, que se prostituyen porque les gusta y que todos se visten de mujer. Para qué tener prejuicios en contra de la persona homosexual si lo que desean estos es ser diferente pero aceptados ante la sociedad.

Quizás para los homofóbicos ignorar a las personas homosexuales sea suficiente, pero para mí una mujer heterosexual con amigos en la comunidad LGBTT, estoy segura que bastaría con dejar de discriminarlos. En cambio apoyarlos y concienciar a la sociedad para de esa forma evitar la utilización de ofensas para describirlos, las cuales sólo los ridiculizan y los denigran. Los medios de comunicación cambian cada momento por tanto, tendré la esperanza que cese o disminuya el discrimen hacia las personas con una orientación sexual diferente.

 


Artículo escrito por Leylamies Llanos

Hola: Soy Leylamies una chica Periodista, Modelo, Asistente Legal y Estudiante de Maestría en la Universidad Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.