Divorcio: ¿Cómo me puedo proteger financieramente?

La ley de divorcio en México requiere que las partes digan la verdad absoluta acerca de su situación financiera si no puede haber graves consecuencias, ya que por lo general a persona infractora paga más dinero  y bienes a su ex cónyuge, además de que puede ser condenado a pagar  todos los gastos de divorcio, lo cual puede ser considerable. Para tener un divorcio económico puedes optar por el divorcio exprés, pero la base debe ser el acuerdo entre ambas partes.

Aunque puede ser posible para protegerse hasta cierto punto (financieramente hablando) en caso de divorcio, sin embargo no está permitido ocultar tus activos e ingresos. El tribunal de divorcios tampoco ignora los activos y los ingresos en manos de terceros como una cuestión de comodidad (ya sea en casa o en el extranjero).

La regla general es que todos los activos e ingresos sean considerados en la corte de divorcios. La ley de divorcio está llena de casos de personas que tratan de ocultar sus activos e ingresos en miles de formas ingeniosas. La mayoría no tienen éxito, incluso en fideicomisos off-shore y las compañías no tienen ninguna influencia en los tribunales de divorcio. Además, el cónyuge que ha tratado de proteger su dinero evadiendo impuestos no necesariamente cuenta con el respaldo del juzgado de divorcio. Por el contrario, el tribunal de divorcio no puede ver el dinero como un activo de igualdad y estará abierto a la redistribución con el cónyuge.

Antes de iniciar cualquier ejercicio destinado a poner tu riqueza fuera del alcance de tu cónyuge, ten un buen asesoramiento legal o puedes terminar pagando más de lo que hubieras hecho antes de tratar de protegerte. Hay formas simples en que los activos pueden quedarse con tu cónyuge y es cuando hay bienes puestos a su nombre. Poner los activos a nombre de ambos tampoco ayuda y puede incluso empeorar las cosas, si el juez considera que a menos que existan pruebas en contra, los activos pasan de un cónyuge a otro como un regalo.

La única manera en que puedes protegerte financieramente en caso de divorcio es cuando evitas una gran batalla a través de abogados y tribunales para evitar los honorarios de abogados caros. La mejor manera de evitar esta batalla es llegar a un acuerdo entre los dos en el divorcio. Olvídate del resto: Las formas jurídicas, los abogados de divorcio, la ley de divorcio y la corte de divorcio. Si puedes intenta la mediación o en su defecto, la ley de colaboración, donde las partes se comprometen por escrito a llegar a un acuerdo sin ir a la corte de divorcio. Ambos son métodos probados para llegar a acuerdos con o sin abogados de divorcio. Estas alternativas son realmente baratas y evitan lo desagradable que inevitablemente acompaña a divorcios necesarios.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.