Los ingresos por publicidad de MercadoLibre crecieron un 209% en el primer semestre de 2011

  • Los avisos de texto y link ya representan el 60% de las ganancias de publicidad de MercadoLibre, en detrimento de los tradicionales banners
  • La compañía cambió su estrategia de publicidad   y en dos años sumó más de 11.300 anunciantes

Bogotá, octubre de 2011. Hace más de dos años MercadoLibre.com, compañía de tecnología líder en comercio electrónico,  cambió su estrategia de negocio en el área de Publicidad, migrando del modelo display (banners) hacia un modelo performance similar a de los buscadores  llamado MercadoClics,  y alcanzó un crecimiento del 209% de sus ingresos de publicidad.

“La lógica de este cambio de estrategia fue avanzar hacia un formato que genera aumento de la inversión de los operadores más importantes en el mundo del retail, tanto online como offline.  MercadoClics es un formato de  gran escalabilidad, alto margen comercial que se complementa con los otros servicios que ofrece la compañía, y que en conjunto conforman un ecosistema” sostuvo Nicolás Berman, VP de Publicidad de MercadoLibre.

Durante el primer semestre de 2011 62% de los ingresos por publicidad de MercadoLibre provinieron de de MercadoClics y el 38% de los banners, cuando el año pasado, durante este mismo período, el  la relación era casi inversa, del 28% de ingresos a través de MercadoClics y  72% de banners.

“Los banners además de distraer la atención de los compradores generaban cierta  contaminación visual en la página. El formato MercadoClics es más acorde con los cambios de diseño y usabilidad que la plataforma ha realizado en los últimos años. Además, representan un tipo de publicidad más eficiente, que permite aparecer y ofrecer directamente el producto o servicio que  está buscando la persona en ese momento”, agrega Berman.

La compañía tiene como objetivo mantener ambos formatos de publicidad en esa proporción, ya actúan de manera complementaria para una estrategia completa de publicidad: no sólo satisfaciendo necesidades que los usuarios ya tienen (a través de MercadoClics) sino también creando necesidades y haciendo que descubran nuevos productos que se pueden integrar con el  contenido (Display).

Cómo funciona MercadoClics

MercadoClics es una herramienta de enlaces patrocinados dentro de MercadoLibre. Posibilita que los anunciantes puedan crear avisos para ampliar su visibilidad en páginas específicas del sitio, dentro de la categoría de productos pertinente. El concepto consiste en pagar solamente por los clics que el link recibe y estar presente en donde millones de personas puedan verlo. Es un tipo de publicidad similar a la de los buscadores, pero dentro de la plataforma de compras y ventas de MercadoLibre, lo que garantiza acceder a una audiencia calificada para la compra, ya que quienes ingresan en el sitio, lo hacen con una clara intención de compra.

De esta manera, cada vez que una persona busca un televisor, un Ipod o una mesa en MercadoLibre, los retailes pueden aparecer en los listados de búsqueda con enlaces patrocinados, accediendo a un público altamente pertinente para su negocio.

De competidores a socios

El cambio de formato publicitario es una huella de un cambio de la estrategia de negocio.  Un número creciente de grandes jugadores del mundo de la venta física que históricamente eran considerados competencia,  ya han comenzado a pautar en Mercadolibre convirtiéndose en socios estratégicos,  tales como Procter & Gamble, Microsoft, Epson, Renault, y Home Depot.

En Colombia, los principales clientes son Sony (sonystyle), Falabella y Seguros Mapfre.

En la actualidad, Brasil representa el país que más volumen publicitario mueve, seguido por Argentina, con el 25% de los ingresos:

Los ingresos por publicidad de MercadoLibre crecieron un 209% en el primer semestre de 2011

Según el último relevamiento realizado por ComScore, MercadoLibre está entre los 10 sitios de e-commerce con mayor tráfico del mundo, se realizan 1000 búsquedas de bienes y servicios por segundo  e ingresan más de 30 millones de visitantes únicos al mes.

Sobre MercadoLibre

MercadoLibre es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet. Sus principales plataformas son MercadoLibre.com y MercadoPago.com.

MercadoLibre.com es el 8vo sitio de retail con más tráfico del mundo según COM Score, y es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera. Cada día millones de usuarios se reúnen en MercadoLibre.com para comprar y vender los más diversos tipos de productos y servicios de manera fácil, entretenida, segura y eficiente; en igualdad de condiciones y sin importar su ubicación geográfica.

A 12 años de su lanzamiento, MercadoLibre tiene presencia en 12 países de América Latina, Portugal y Estados Univods, , más de 58 millones de usuarios registrados, más de 1,600 empleados y cotiza en el Nasdaq (NASDAQ: MELI).

Para más información sobre la compañía visite: http://institucional.mercadolibre.com

Contactos en Cautiva Comunicaciones
Mariadeline Griego Carla Mariana Gagliardi
prensa@cautivacomm.com Carla.gagliardi@cautivacomm.com
(57) 3213705239 (57) 3134601110

Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.