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¿Qué es la Economía Naranja y cómo emprender en esta industria?

el 5 septiembre 2018

¿Qué es la Economía Naranja

Por todo lado se habla de economía naranja, pero… ¿Qué es realmente la economía naranja?

La Economía Naranja, también conocida como “Economía Creativa”, es un concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa”, publicado en 2001. Según el autor, este sector de la economía comprende aquellas industrias en las que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual, por ejemplo, la industria cultural, la industria creativa, industria del ocio, industria del entretenimiento e industria de contenidos.

Según el Blog Young Marketing, “La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual”.

Por otra parte, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía naranja puede definirse como aquellas industrias que comprenden los bienes y servicios que tradicionalmente se asocian con las políticas culturales, los servicios creativos y los deportes, y se clasifican en tres categorías:

  • La primera, son las convencionales; que incluyen las editoriales de libros e impresiones, jornales académicos, revistas, periódicos, literatura, bibliotecas audiovisuales, cine, televisión, fotografía, vídeo, fonografía, discografía y la radio.
  • La segunda, son las conocidas como OTRAS INDUSTRIAS; que incluyen las artes visuales y escénicas, conciertos y presentaciones, teatro, orquestas, danza, ópera, artesanías, diseño moda, turismo cultural, arquitectura, museos y galerías, gastronomía, productos típicos, ecoturismo y deportes.
  • Y, la tercera categoría, son las llamadas NUEVAS ECONOMÍAS NARANJAS; que incluyen multimedia, la publicidad, Software, videojuegos, y soporte de medios.

Es decir, si trabajas, emprendes o apoyas alguna de estas industrias, ¡Eres parte de la economía naranja y no lo sabias!

En conclusión, la economía naranja es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

¿Por qué se usa el color Naranja para representar a este sector de la economía?

Economía Naranja

Esto se debe a que el color naranja suele asociarse a la cultura y a la creatividad, por lo que es el color perfecto para simbolizar a las ideas como fuente de producción.

Veamos algunos ejemplos de Economía Naranja para terminar de comprender el concepto.

  • Torre: Es un emprendimiento del Colombiano Alex Torrenegra que consiste en una plataforma de crowdsourcing que cuenta con una base de datos de 135.000 actores de doblaje y narración. Su algoritmo identifica al mejor talento para cada proyecto entre cientos de miles de voces, en cuestión de minutos.
  • Popular de Lujo: Es una plataforma digital que promueve la investigación y divulgación de la gráfica popular latinoamericana como cultura visual (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.)
  • Ánima Estudios: Es el estudio de animación con más experiencia y reconocimiento en América Latina y un referente para la industria a nivel global. Es el primer estudio latinoamericano que produjo una serie original para Netflix.

Como puedes ver, grandes empresas han surgido de la mano de la economía naranja. Si tú también quieres emprender en esta industria, a continuación, te compartimos 5 claves importantes a tener en cuenta:

  1. Anímate a explorar tus ideas, talentos y pasiones. Recuerda que en esta industria el factor de producción es tu capacidad intelectual.
  2. Co-creación y cooperación. Las buenas ideas no surgen solas, rodéate de personas que te potencien.
  3. Innovación y creatividad. Son los dos elementos fundamentales para que tu proyecto tenga éxito en la economía naranja.
  4. Impacto social. La economía creativa tiene un enorme potencial para crear o regenerar el tejido social.
  5. Construye un modelo de negocios. Convierte tus ideas, talentos y pasiones en una fuente de ingresos sostenible para que puedas impactar a muchísimas personas con tu emprendimiento.

Si quieres aprender más del tema, descarga gratis el documento: «La Economía Naranja: Una oportunidad infinita», publicado por el Banco Interamerciano de Desarrollo.

Este articulo es un aporte de Guiovanni Quijano, blogger de Marketing y Finanzas.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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Comentarios (2)

Magnífico artículo. Muchas gracias de parte de todo el equipo.

https://www.andresruiz.es

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Muy buen articulo. Explicativo y conciso. Saludos.

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