El Body Art

El termino Body Art, resume la mayoría de los artistas que exploran el lenguaje del cuerpo. Dicho cuerpo es portador de ideas, ritos sociales y codigos establecidos con un juicio familial o una moral religiosa. En los años 60 hasta fin de los años 70, se expresaba una forma de rebelión mediante el cuerpo. Aquellos artistas, que desarollan el body art, consideran el cuerpo como una surface artistica y realizan tatuajes, piercings, escarificaciones y implantes-dermo epidérmicos.

La práctica de modificarse el cuerpo, tanto transitoria como permanentemente, con fines funcionales y/o estéticos comienza tempranamente en la mayoría de los pueblos originarios del mundo, no importando la zona o continente a la cual este pertenezca. Etnias tan distantes entre sí, como los maoríes, japoneses, pascuenses, celtas, incas, cherokees, mayas, mandans, molles, etc. la han experimentado. No obstante, lo que sí distinguirá a ciertos pueblos de otros es el grado de complejidad, diversidad y relevancia, en parámetros técnicos, estéticos y sociales que asignen los mismos a esta práctica.

Hoy en día, las modificaciones corporales se han vuelto una expresión artistica, y se va desarollando. En Francia, se contabilizan aproximadamente 1 500 perforadores y tatuadores, y más de 100 000 actos cada año. Sin embargo, es necesidad diferenciar las modificaciones corporales, que tienen objeto estético, y las mutilaciones que implican sufrimiento y dolor.

La cultura del Body Art requiere unas medidas estrictas higiénico sanitarias que van desde una ambiente y un local adecuados a este fin, hasta la profesionalidad y saber hacer de un buen piercer o tatuador.

El Body Art es por consequencia un arte completo que no ha dejado de desarollar.

El hombre se ha convertido en un artista que actua sobre su propia anatomía.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. luis alberto Reply

    puro cuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.