El cambio de marchas mental – Como hablar en público

Una de las capacidades que se desarrollan con el tiempo al hablar en publico es el de hacer funcionar nuestro cambio de marchas mental.

Me explico. Estoy presentando y la sala empieza a diluirse, todo va más lento, los segundos pueden contarse, la vida se para…. y he perdido a mi audiencia.

Fotografía creada por Fabianos Delgado
usada bajo una licencia CC BY 2.0

Cuando eso pasa al hablar en publico, debemos cambiar de marcha. Como en un coche cuando necesitamos más revoluciones, tenemos que movernos más rápido, hablar en publico más alto, movernos más o utilizar los siguientes consejos “Como hablar en publico”:

1.- Pare unos segundos y diga “miren, les voy a contar una historia personal”. Eso hará que la atención se reenfoque.

2.- No intente hacerles interactuar. Si están en proceso de frenado, no se les puede enseñar el acelerador. Hay que acelerar.

3.- Haga algo inesperado. Váyase de la sala, camine hasta el final del pasillo y obligue a que la audiencia deba girarse, apague el proyector o reparta un artículo relacionado con su tema. Es arriesgado, pero casi siempre sale bien.

4.- No caiga en la tentación del humor. Si falla, está peor que antes.

5.- Y sobre todo, nunca, nunca reconozca que el tono está bajo. Comentarios como “parecen cansados” o  “vamos a animarnos todos un poco” no hacen más que reafirmar la idea que el publico tiene: hasta él se aburre al hablar en publico.

Para más información sobre como hablar en publico, entra en el blog de Mynima.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.