El Gobierno en Línea puede apoyarse en Joomla!

El manual de Gobierno en Línea -GEL- que complementa el decreto 1151 de 2008, es el documento encargado de definir los criterios para el desarrollo de portales gubernamentales en Colombia, dicho manual puede encontrar en el gestor de contenidos Joomla! un gran apoyo para fortalecer los canales virtuales de comunicación entre el Estado y los ciudadanos, además de facilitar la entrega de trámites y servicios a estos últimos.

Al menos esto ha mencionado el Ingeniero Gilber Corrales, miembro del equipo organizador del Primer Joomla! Day Colombia 2012, evento que tiene entre sus objetivos, dar a conocer a Joomla! como herramienta para atender las necesidades de gobierno en materia de Gobierno en Línea, favoreciendo la reducción de trámites en físico, ayudando a la transparencia en la gestión, y permitiendo la integración del ciudadano desde varios aspectos de inclusión y participación que permiten evidenciar una verdadera democracia desde el canal virtual de interacción que ofrece la Internet.

Al respecto, Corrales menciona que “Desde el trabajo que se ha realizado en el Programa MuNet, de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, hemos encontrado en el gestor Joomla! una herramienta de muy alto nivel para el desarrollo de aplicaciones orientadas hacia las alcaldías en el país, y esto lo hemos tomado como un ámbito de aplicación, de un proceso de transferencia tecnológica que se lleva a cabo en Guatemala y otros tres países de la región, en donde se ha aplicado un proceso bien interesante en las municipalidades de ese país.”

Al respecto, Jorge López-Bachiller un español que comparte el modelo de vida Joomla! para su desarrollo profesional, comenta que da su “… apoyo incondicional, para fortalecer el proceso de crecimiento y expansión del proyecto Joomla! en Colombia, sobre todo en el aspecto de Gobierno en Línea, tan importante para el ejercicio de una verdadera democracia”.

Por todo lo anterior, se observa un fuerte movimiento G.E.L. en lo que será el primer congreso de los joomleros en nuestro país, el Joomla! Day Colombia 2012, listo para celebrarse durante los días 6 y 7 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali.

Cordial saludo,

Comité de Difusión
Joomla! Day Colombia 2012


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Coworking Tenerife Reply

    Lo de la utilización de plataformas open source por parte de los estamentos gubernamentales debería ser obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.