Saltar al contenido

El poder de la imagen y el storydoing en tiempos de pandemia

el 8 octubre 2020

Sin duda que lo inédito e inesperado está a la orden del día. Aunque gigantes del sector como Falabella, Amazon, entre otros, han podido resistir el embate económico producto de una situación económica aún movediza por los efectos del COVID-19, las pequeñas y medianas empresas todavía presentan grandes dificultades que los pueden obligar al cese de operaciones. Recientemente, como hemos señalado en uno de nuestros artículos, el storydoing es el salto del storytelling, y el primero se perfila, junto al recurso bien aprovechado de la imagen, en una alternativa viable para usarse a favor no solo de la empresa, sino para mejorar la experiencia del cliente en un clima adverso. Veamos por qué.

Storydoing

La experiencia individual apuntalada por la imagen

Uno de los factores claves a la hora de potenciar las emociones positivas del cliente y lograr el afianzamiento en su memoria, indudablemente lo constituye la imagen y la fotografía como eje focal de la marca y sus valores. No obstante, hay que ir más allá, y generar y vincular experiencias individuales del cliente con la imagen. Debemos prestar atención a sus detalles, entre ellos la marca de agua como reflejo de los valores de la empresa. En tal aspecto, aplicaciones de calidad como Watermark permiten la cristalización de tales valores con herramientas poderosas y profesionales. El desarrollo sencillo y efectivo de una marca de agua también es sumamente útil para el realce de cada imagen del producto.

Ahora bien, aunque una historia bien contada es sumamente poderosa junto a la fotografía que resalta nuestros productos, el esfuerzo que implica unir el storytelling con la imagen puede diluirse si no podemos crear experiencias individuales que tengan la suficiente empatía con el público para que permanezcan en el tiempo, especialmente en esta situación adversa provocada por el coronavirus.

En este punto cabe destacar algunos ejemplos extraordinarios de cómo las experiencias individuales pueden sacar lo mejor de las experiencias si el storydoing y la fotografía forjan alianza. Veamos.

En cuanto a marcas como H&M y Prada, entre otras, su titánica tarea de producir la mayor cantidad de mascarillas y EPIs (Equipos de protección individual) de calidad en vez de fabricar prendas, constituye un fenómeno donde se cruza el storydoing junto a una situación sanitaria cuyo alcance humano es muy difícil de medir. Aquí se pone el bienestar por encima del egoísmo y esto constituirá un testimonio poderoso para el futuro.

En tanto que Uber, empresa cuya razón de ser es el transporte, nos llama a quedarnos en casa, a priorizar lo realmente importante y a mostrar solidaridad con nuestros semejantes.

Storydoing - UBER

Los límites de lo digital

Este es un asunto que puede resultar sumamente polémico y causar diferencias respecto a generar un enfoque adecuado de storydoing junto a la imagen durante los difíciles escenarios que plantea el coronavirus.

Ciertamente, el storydoing como generador de experiencias individuales puede ser afectado por las restricciones de movilidad y de distanciamiento social. Ahora menos que nunca se desea que la marca, por ausencia de experiencias particulares de cada cliente, vaya adquiriendo un carácter más frío y distante. Nada más perjudicial.

De modo que lo digital manifiesta sus límites cuando choca con situaciones específicas de restricciones asociadas a cuarentenas. Sin embargo, es obligación de cada marca buscar la oportunidad para crear experiencias individuales de clientes, aunque más escasas, sí mucho más valiosas respecto a reflejar lo mejor que tiene la empresa para ofrecer.

Renovación y resiliencia: ¿son suficientes?

Más que conceptos, estos constituyen hoy por hoy parte fundamental del enfoque y acción de cada marca, cada emprendedor en situaciones complejas de pandemia. Por sí mismos y sin sintonía y adaptación constante, difícilmente podrían salvar a una empresa. Sin embargo, estos elementos, aunque a veces no alejan el cierre, en muchas otras sí impulsan a plantear nuevos horizontes en el storydoing y en la imagen como motores para que lo más significativo de la marca se manifieste y la ayude a sobrevivir.

Deseamos que este artículo te haya dado una visión valiosa de claves importantes del storydoing en tiempos complejos pero fascinantes.

Este artículo fue escrito por Raimon Colmenares.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.