Emprendimiento en el cuarto sector

El emprendimiento que os voy a describir se enmarca dentro del Cuarto sector económico: el emprendedurismo social.

Ser emprendedor no es sencillo, ser emprendedor social lo es aún menos. Pero como todos sabréis ya, ser emprendedor no se elige, viene impreso en el mapa genético. Ocurre exactamente lo mismo cuando uno decide llevar a cabo un emprendimiento social, que es cuando te das cuenta de que te gusta embarcarte en proyectos (emprendedor), generar riqueza (empresario), y revertir esa riqueza en aspectos sociales.

Lamentablemente en España (y en Europa), no existe una regulación de este sector, y lo máximo a que puede aspirar el emprendedor social es a encajar en figuras jurídicas del Tercer sector o sector nonprofit (Asociaciones, fundaciones, cooperativas…). Por lo tanto, cuando eliges la forma jurídica que más se adapta a tu emprendimiento dentro de las ONGs te encuentras con el “¡Ah!, sois una ONG, vosotros hacéis las cosas gratis”… y esta es la razón que me ha impulsado a escribir este artículo: presentaros RastroSolidario ONGD, un emprendimiento social que genera riqueza obteniendo un triple beneficio: Beneficio económico, beneficio medioambiental y beneficio social.

emprendimiento social

Este es el nuevo modelo económico que hemos de seguir: “La economía de los valores”. No puede contemplarse un emprendimiento sin tener en cuenta solo su sostenibilidad económica, sino que se ha de tener en cuenta también qué impacto medioambiental está generando,  y sobre todo en quien revierte el valor generado por el emprendimiento.

Con esta explicación sobre el emprendimiento social, no creo que muchos emprendedores “clásicos” se hayan animado a profundizar en el tema, por lo que vamos a poner algunos ejemplos de lo que en RastroSolidario hemos logrado poner en marcha en dos años:

  • Segunda mano solidaria: Portal de anuncios de artículos de 2ª mano en el que un 10% como  mínimo se destina a la ONG que se elija. Hay inscritas más de 40 ONGs, entre ellas algunas tan grandes como Médicos Sin Fronteras, Sonrisas de Bombay o Fundación Vicente Ferrer.
  • SolidaryBag: bolsas reutilizables para el almuerzo de los niños en ámbito escolar con el que estamos reduciendo el consumo de papel de aluminio y envoltorios desechables en general.
  • RopaSolidaria: servicio de recogida a domicilio de ropa usada con fines sociales a nivel nacional.
  • SolidaryTravel: compra colaborativa de billetes de tren en el que se genera un donativo para una ONG además de obtener dichos billetes con un descuento del 20%
  • SolidaryTaxi: uso colaborativo del Taxi en el que además se genera un donativo para una ONG
  • Tienda Solidaria: plataforma de tiendas que venden sus productos e incluyen un donativo del 10-20% para la ONG que el comprador elija
  • Servicios jurídicos para ONGs: No solo asesoramos en materia jurídico-fiscal, también ofrecemos paquetes de servicios especialmente diseñados para ONGs
  • La Croqueta Solidaria: La Responsabilidad Social Corporativa para la hostelería.
  • Artesanía Capaz: Venta de artesanía elaborada por personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales
  • Publicidad con Valores: Servicio de publicidad para las empresas, donde el soporte publicitario se prepara en centros de educación especial.

Todas estas iniciativas tienen tres cosas en común:

  1. Son económicamente sostenibles y generan riqueza
  2. Tienen un impacto medioambiental positivo
  3. Generan beneficio social (tanto por los donativos como por el empleo directo e indirecto generado)

Pero el mejor emprendimiento que va a acometer RastroSolidario sin duda alguna, son los cursos sobre Economía Social Aplicada: RastroSolidario Academics. Gracias a estos cursos podremos explicar a los emprendedores, que el emprendimiento social es la mejor forma de lograr un crecimiento sostenible tanto en el aspecto personal como en el global.

No es un camino fácil, pero eso no significa que tenga un menor porcentaje de éxito, significa que está todo por hacer. Por lo que como Presidente y fundador de RastroSolidario ONGD, te aconsejo que si tienes el valor de emprender, emprendas con valores.


Artículo escrito por rastrosolidario

www.rastrosolidario.org es una plataforma de apoyo a las ONG de acción social en materia de formación, asesoramiento en temas jurídicos, de imagen, tecnológicos y fundraising, así como en la puesta en marcha de emprendimientos sociales que supongan financiación a las ONG adscritas a la plataforma.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.