¿Es posible dirigir mi negocio con software de código abierto?

Cada vez que una pyme me hace la pregunta, “¿Puedo solucionar mis necesidades de software utilizando software de código abierto?” Mi respuesta es un simple “Sí, podemos!”

Hoy en día existen alternativas de de código abierto para casi todos los conocidos programas comerciales que hay en el mercado. ¿Son estos software de código abierto capaces de igualar el rendimiento del software comercial? Pues bien, en la mayoría de los casos lo hacen e incluso superar a sus alternativas comerciales en rendimiento.

En los últimos 5 años los costos de las empresas se dispararon y la crisis financiera impacto en las principales economías del mundo. Por otro lado hemos visto muchas aplicaciones de código abierto poco a poco alcanzar una madurez que ha convencido a expertos de software que: “Sí, el software de código abierto puede ser utilizado en una empresa “Casi todas las grandes empresas u organizaciones que hay hoy en día utiliza software de código abierto, de alguna manera, en su portafolio de TI.

De hecho, cada vez más empresas, especialmente en el sector de las PYME, usan y operan con éxito la implementación de Software Libre. Su  infraestructura de TI, evidentemente, ha visto un aumento en el uso de código abierto. Sistemas operativos libres, especialmente de Linux como ClearOS, CentOS, Ubuntu y Red Hat han convertido en las principales alternativas del mercado.

Bases de datos de código abierto como MySQL, PostgreSQL, Ingres, etc están superando en porción del mercado a sus alternativas comerciales como Microsoft SQL y Oracle. Los lenguajes de programación de código abierto como Java, PHP, Python, Ruby, etc son estándares de facto para las aplicaciones web y sitios web en Internet.

Incluso el negocio de soluciones de clase empresarial es progresivamente dominado por el software de código abierto. Por ejemplo, Open Source Customer Relationship Management (CRM) como vtiger y SugarCRM plantea un serio desafío a la CRM de marca y son ampliamente aceptadas. Grandes corporaciones usan vtiger CRM en su negocio.

En cuanto al correo electrónico de código abierto y soluciones de colaboración como el servidor Zimbra Collaboration han dado a Microsoft varias noches de insomnio. Zimbra desafía directamente a Microsoft Exchange y es la mejor alternativa de correo electrónico y un sistema de colaboración que se integra fácilmente con sistemas de Web 2.0.

Los gestores documentales y de contenidos de código abierto como WordPress, Alfresco, Drupal, Typo3, Joomla no sólo se han convertido en nombres aceptados si que la mayoría de las webs del mundo usan algunos de estos sistemas. Es más, el software de intelligencia del negocio open source como Pentaho está igualando rápidamente a las alternativas propietarias.

El factor más importante entre las implementaciones exitosas de código abierto es la búsqueda de un proveedor de confianza que asista y ayude para la implementación, personalización y configuración del sistema.

En re-ingenia soluciones proveemos consultoria, desarrollo e implementación de sistemas de codigo abierto y especialmente vTigerCRM. Si deseas conocer mas sobre este CRM open source por favor no dudes en probar la demo de vTigerCRM en español


Artículo escrito por Conrado Maggi

Es fundador y CEO de Re-ingenia Soluciones empresa que tiene por objetivo ayudar a PyMEs y emprendedores a optimizar sus procesos a través de la incorporación de tecnología.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. M TALCOD Reply

    Articulo muy interesante. Me parece que sí, un software de código abierto puede igualar un software comercial. En la agencia web de código abierto en la que trabajo (TALCOD, en Francia), utilizamos soluciones de código abierto como CiviCRM o Drupal para elaborar herramientas o Intranets a medida para empresas, asociaciones… éstas parecen muy satisfechas con ello. Me parece que las soluciones de código abierto van ganando prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.