Fijando tus metas para el próximo año

Tal como sucede con cualquier empresa, sin importar su tamaño, el ejercicio de fijarse metas anuales es una tarea que debe hacerse con suficiente anticipación, considerando todos los detalles. En mi audiolibro “Tú mismo: la empresa más importante del mundo” me refiero al proceso de PEP (Planeación Estratégica Personal) que básicamente consiste en responder a las palabras-pregunta 1- Qué, 2- Cómo 3- Cuándo 4- Dónde 5- Quién.

Del mismo modo, es aconsejable trazarnos metas en las diferentes areas de nuestra vida, entre las cuales estan tus metas Financieras, Educativas, Familiares, Espirituales y de Salud, como lo expreso en mi libro “Siembre Metas, Coséche Exitos”. En resúmen, se trata de llevar a la práctica el sencillo -pero poderoso- ejercicio de poner por escrito nuestros sueños, las cosas que queremos realizar a corto, mediano y largo plazo. Para comenzar, lo más aconsejable es fijarnos metas relativamente fáciles de alcanzar, como reducir deudas en un 10% para el próximo año (Area Financiera), leer al menos un libro mensual sobre tu profesión o negocio (Area Educativa), programar actividades especiales para integrarte mejor con tu familia (Area Familiar), Poner en práctica aspectos específicos de tu dogma religioso, como ser más tolerante, misericordios@ y paciente (Area Espiritual) o Bajar de peso o cuidar más tu dentadura (Area de Salud). Así pues, a medida que vayas viendo resultados positivos podrás trazarte metas más desafiantes que poco a poco te ayuden a liberar todo ese potencial que tienes oculto dentro de tu ser, esperando ser aprovechado, tal como sucede con los yacimientos de un mineral valioso, que una vez descubiertos comienzan a proporcionar riqueza y bienestar a quien los encuentra, después de explorar con paciencia y esfuerzo.

fijar metas

Del mismo modo, cuando escribas tus metas recuerda ponerles fecha límite. Si estas planificando para el próximo año, puedes fragmentarlo en trimestres para hacerles seguimiento.

Retomando el ejemplo anterior, en el caso de tus metas financieras puedes decidir 1- Qué: Reducir mis deudas un 10%, 2- Cómo: estableciendo un programa de ahorro, consumiendo menos determinadas cosas, etc. 3- Cuándo: En un lapso de 12 meses (aprox. 1% mensual de ahorros), 4- Dónde: Dichos ahorros pueden provenir de menores consumos en tu hogar o abriendo una cuenta en un banco. 5- Quién: buscando orientación y guia con algún experto o persona conocedora del manejo financiero.

Este procedimiento se sigue con las demás areas y así se va configurando la Planeación Estratégica Personal.

De igual forma, si eres emprendedor@, con esta herramienta puedes ayudarte a planificar cualquier proyecto que tengas previsto realizar.

Otro factor que contribuye positivamente en el esfuerzo para lograr tus metas consiste en visualizarlas frecuentemente. Imaginar positivamente que lo que quieres ya lo estas consiguiendo. Cuanto más claros sean tus pensamientos en este sentido, mayor impacto en tu subconsciente y por ende mejores resultados obtendrás.

El propietario de un negocio me contaba que quería tener veinte vendedores y en poco tiempo logró cumplir esa meta, porque constantemente así lo imaginaba. Su empresa, pasó de ser un sencillo negocio, para convertirse en millonario en poco tiempo y lograr retirarse a vivir una vida cómoda y sin apuros.

Una recomendación final. Elabora tu “Cartelera de Metas” Consigue un pliego de cartulina grande y pega allí fotos de las cosas materiales que anhelas ( casa, carro, pareja, etc). Enseguida pegalo en una pared donde lo puedas observar continuamente. Ayudará a que tu mente se acostumbre a la idea y gradualmente irá dando sus frutos.

El resto depende de tí. De tu trabajo y dedicación. Buen provecho.

Si te gustó este artículo, dejame tus comentarios.

Y recuerda visitarme en www.proexito.net para que reclames un regalo especial que tengo para tí.


Artículo escrito por Sixto Gómez

Fundador (1997) y Director de PROEXITO.net, Portal Promotor del Progreso Personal y Empresarial. Destacado Conferencista Internacional, Escritor y autor de una amplia variedad de programas relacionados. Economista Especializado en Marketing. Ha sido también Profesor Universitario en las areas de Negocios Y Mercadeo. Actualmente reside en el estado de la Florida, USA con su esposa y dos hijos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Astrid Mendoza Reply

    Gracias por el artículo. Me resulta muy práctico especialmente en esta época para comenzar a fijarme mis metas y objetivos para el año que pronto comienza.

  2. Julian Alberto Velásquez Reply

    Sin duda se trata de un aspect que muchas personas dejan al azar. Si todos ponemos en práctica estas enseñanzas vamos a tener muchas más posibilidades de triunfar en nuestro emprendimiento y en la vida misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.