Google y su contenido de “calidad” – Factores de posicionamiento

Afirmar en el 2011 que cualquier negocio debe tener una página web no creo que alarme a nadie. Si nos dedicamos a la venta online esto se convierte en una necesidad.

La creación de la página web hoy en día es algo relativamente sencillo, poco costoso y rápido. Podemos tener nuestra tienda online montada en menos de una semana. Ni siquiera es necesario tener conocimientos informáticos avanzados gracias a los gestores de contenido, portales que nos permiten la creación de tiendas o la gran cantidad de ofertas que podemos encontrar en la web.

Para algunos la labor termina aquí…

Monto mi página web y lloverán ofertas de todas partes¿ verdad? Lógicamente NO.

Por desgracia, incluso hoy en día, este es un pensamiento muy habitual. En este paso es donde uno se encuentra la cruda realidad:

¿Por qué no aparece mi web en los primeros resultados de búsqueda?

La respuesta es sencilla, porque usted ha dedicado 0 tiempo a promocionar la página web.

¿Quién me va a colocar en el top10 de búsquedas en poco tiempo?

NADIE.

A continuación les voy a comentar nuestro caso real con nuestra web de naranjas

Si buscamos en internet el término SEO o posicionamiento web encontraremos infinidad de artículos.

Muchos desactualizados y anclados en técnicas oficialmente “repudiadas por google” pues su algoritmo ha cambiado en estos años.

Los que nos dedicamos a temas de promoción online tenemos nuestras técnicas de posicionamiento generales. En muchos artículos leerán contrariedades entre si, al punto que el lector medio  en estos temas puede frustrarse fácilmente.

Hay una realidad indudable, google no revela su algoritmo y realmente no sabemos a ciencia cierta sus técnicas de posicionamiento. No tenemos un manual que seguir al pie de la letra, solo técnicas generales conocidas.

Factores reales que les ayudarán a escalar posiciones:

Alta en directorios:

Hoy en día muy criticado en algunos artículos. En nuestro caso está resultando un pilar en el posicionamiento.

No se confundan, nadie les va a realizar esto de forma automática en una semana. Esto es una labor casi diaria de añadir la web en directorios de forma manual y variando el título y descripciones de las webs que queramos añadir.

Tengan mucho cuidado con las altas automáticas prometidas por empresas SEO pues es un timbre llamando a la penalización de google. Si este detecta los mismos datos en muy poco tiempo puede mandar su web a los últimos lugares en las búsquedas.

Recuerde siempre que le sea posible añadir la web con palabras clave que desea posicionar.

URL’s limpias y cortas

De nuevo un tema muy discutido, si las URLS ayudan o no.

No incluyan ID’s y otros números que ensucien la URL.

Por experiencia propia les diré que ayudan, no abusen en exceso de keywords, simplemente pongan la url real al contenido y siempre con extensión .html

Incluso este factor se pone en duda hoy en día, pero la realidad es que los robots leen mejor los contenidos en html.

Links de calidad:

Seguro que han leído esto muchas veces, preguntándose como encontrar webs de calidad. Con esto google se refiere a webs relacionadas con su temática y con contenido de calidad. En nuestro caso de venta de naranjas lo lógico será buscar webs de alimentación, gastronomía etc.

No es algo indispensable pues en nuestra experiencia cualquier web es validad pero si es cierto que el valor de de un link en una web relacionada con nuestra temática es superior al resto.

El trabajo a realizar, de nuevo, es algo manual. Básicamente mandar emails a los webmaster de las webs donde queramos colocar un enlace para realizar un intercambio.

Lo ideal son los enlaces de texto con un término que queramos posicionar. En nuestro caso podría ser “venta de naranjas” y el enlace quedaría de esta forma:

<p><a href=”http://www.comenaranjas.com title=”Venta de naranjas online y mandarinas”>Venta de naranjas online y mandarinas</a> – Fruta gourmet al mejor precio</p>

Hay que tener mucha paciencia pues muchos e-mails no serán contestados y otros muchos pedirán enlaces recíprocos o incluso dinero a cambio de un enlace.

¿Realmente una sección de enlaces es algo útil para el visitante?

Por desgracia cuando nos encontramos en un sector muy competitivo podríamos decir que la sección de links o enlaces se convierte en una labor puramente SEO más que en una ayuda para el visitante de nuestra web y desgraciadamente en algo anti-estético pero necesario a la vez. Consiguiendo enlaces de calidad y sitios interesantes para el usuario y organizandolos bien sin exceder digamos un máximo de 50 podemos crear una sección de enlaces “decente”

Artículos de interés en directios de inclusión de artículos

El mejor ejemplo, este artículo. Una vez más armándonos con contenido propio y poniendo siempre que nos sea posible link o referencia a nuestra web. No hay secretos ni hay trucos, se trata de una labor costosa en tiempo y esfuerzo.

Optimización interna de la web – Title, Keywords y Metatags

Esto debería ser la primera labor a realizar y la más importante.

Atrás quedaron los tiempos del abuso de keywords en los buscadores. El principal factor de posicionamiento en términos de optimización interna es simplemente el título de nuestra web y de las páginas internas.

Colocaremos un título claro y conciso, de unos 70 caracteres máximo. No olvidemos colocar el nombre de nuestra web, muchos creen que basta con colocar la palabra clave… esto no hará nada por sí mismo.

Google comprobará el contenido en busca de esos términos o términos relacionados para revisar un posible engaño.

No olvidemos que las palabras clave se deben incluir, aunque google sea el buscador más utilizado, otros buscadores si usan las palabras clave y por tanto deberíamos colocarlas, sin recurrir a ningún abuso o engaño que pueda llevarnos a una pérdida de posiciones.

Por último los metatags ayudaran al navegante a la hora de decidir si pinchar en nuestra web o en otra. No ayudan en el posicionamiento en sí, se trata de escribir un texto descriptivo corto y real sobre el contenido de la página que motive al usuario a visitar la web.

No olviden añadir un Sitemap a su web que ayude a los buscadores a indexar su web.

ALT title en imágenes

No cuesta nada añadir un título en las imagenes, ¿acaso no usamos el buscador de imagenes nostros mismos como usuarios?

Es otra via de búsqueda que no se debe menospreciar y es algo de nuevo muy ignorado en gran cantidad de artículos y que nosotros consideramos esencial.

Google y su contenido de “calidad”

Cuántas veces hemos leído que hoy en día google define su posicionamiento en base al contenido de calidad.

¿Realmente google puede afirmar esto?

Nosotros tenemos una web optimizada en todos los aspectos anteriormente mencionados, hemos realizado un arduo trabajo manual, sin engaños ni automatización, sin recurrir a empresas SEO salvo la labor del propio webmaster que les escribe.

Si bien es cierto que estamos en un sector muy competitivo  a día de hoy, unos 3 meses después estamos colocados en la segunda página de los resultados con casi todos los términos a los que aspiramos.

¿Qué encontramos delante de nosotros en las búsquedas?

En muchos casos webs muy simples, sin apenas contenido o texto de “calidad” como menciona google una y otra web. Webs sin optimizar, algunas incluso sin títulos diferentes o meta descripciones distintas para las páginas internas.

¿Basta con el factor de antigüedad y gran cantidad de enlaces?

Desgraciadamente en nuestra opinión sí.

Nube de tags:

Uno de los temas más polemicos y dudosos en cuanto a su fiabilidad. Les seré sincero, no me gustan nada.

El “típico” tagcloud basicamente es un conjunto de palabras y terminos de nuestra web repetidos hasta la saciedad que al pinchar sobre él lleva a una busqueda. ¿Creen que esto es útil?

En mi opinión un NO rotundo. Sin embargo si nuestra nube de tags ofrece terminos clicables con enlaces a artículos de contenido propio la cosa cambia. Ya estamos llevando al usuario a contenido de calidad escrito por nosotros mismos y haciendo referencia a unos terminos.

Si deciden usarlo les recomiendo hacerlo en forma de links a artículos y sin excederse pues de nuevo, es un timbre llamando a la penalización de google.

Conclusiones – Subida lenta pero efectiva

La realidad es que efectivamente vamos subiendo posiciones poco a poco, nadie regala esto más que el duro trabajo personal y muchísima paciencia.

Esto lo vemos en nuestra tienda de naranjas y mandarinas

En ocasiones esto es un factor que hace abandonar a la mayoría de gente. Si realizan todo esto que le comentamos y todo lo que ustedes sepan ya, es cierto que subirán en posicionamiento y su web atraerá más visitas.

Ármense de paciencia y recuerden que nadie puede asegurarles este trabajo. Es cierto que una empresa SEO puede realizar esta labor, no será económico y lo mejor, como siempre, es hacerlo uno mismo. Tengan mucho cuidado con las empresas que prometen posicionamiento en el lugar 1 en un par de meses. Cualquiera les dirá que esto es imposible y de hecho podemos confirmarlo, el posicionamiento natural puede tardar al menos 6 meses, y recalco al menos pues en otros casos será una labor de años.

No desesperen pues toda promoción es buena para su web, cualquier enlace, cualquier alta en directorio, cualquier artículo que les mencione. Recuerde optimizar su web internamente lo primero, con un orden lógico, escribiendo para humanos y no para robots.

Eso sí, no olviden que los primeros resultados en las búsquedas son de pago, google adwords realiza una buena labor, costosa pero efectiva y será un buen comienzo para la promoción de su web y negocio.


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