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Guia jurídica para la Venta Online

el 26 marzo 2012

Ya sea si eres una empresa o un emprendedor, estar en Internet se ha vuelto casi obligatorio, tanto para informar sobre la actividad que realizas, como para vender productos o servicios a través de una plataforma Online.

En España realizar compras a través de Internet es cada vez más habitual y poco a poco las personas han ido dejando atrás viejos perjuicios en contra de las compras Online. La enorme variedad de productos y servicios, así como la posibilidad de comparar precios, han convertido a los internautas en consumidores informados y preocupados por la seguridad de sus compras.

Los usuarios se fijan cada vez más en el tipo de página web que están visitando, quieren saber quién está detrás de esa página web, si cuentan con una oficina física o si existe algún número de teléfono al que podrán llamar en caso que surja alguna incidencia. Desde el punto de vista de un potencial consumidor Online, es normal que se pregunte ciertos aspectos como:

  • ¿Cuál es la seguridad del sistema de pago ofrecido por la Tienda Online?
  • ¿Qué harán con los datos personales que facilito en los formularios de compra o contacto?
  • ¿Cuál será el plazo de entrega de los productos adquiridos?
  • ¿Si no estoy conforme con los productos, puedo devolverlos?

Todos estos cuestiones, entre otras, son las que en definitiva, harán que el usuario sienta la suficiente confianza y seguridad de realizar la compra o no en determinada Tienda Online.

En esta ocasión trataremos sobre los diferentes aspectos jurídicos que debe tener en cuenta una empresa o un emprendedor titular de una página web, especialmente cuando pretenda realizar una actividad comercial a través de una Tienda Online.

A continuación, hablaremos de los 5 puntos esenciales a tomar en cuenta para cumplir con los requisitos legales de una Tienda Online:

1. Forma Jurídica.

Lo primero es determinar bajo qué forma jurídica se ofrecerán los productos y servicios en la Tienda Online.  Las dos formas básicas son a través de una Sociedad o un Empresario individual.

-Si es a través de una Sociedad, deberán realizarse todos los pasos previos de constitución, que previamente hemos explicado en este blog.

-Si es un Empresario Individual (Autónomo), deberá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En ambos casos, deberán cumplirse con las obligaciones fiscales, de alta de actividad económica y presentar las correspondientes declaraciones trimestrales de IVA y pagos de IRPF.

2. Cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Ley de Servicios de de la Sociedad de de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE).

Esta Ley pretende garantizar el máximo grado de transparencia en cuanto a la información del titular de la página web.

La empresa o emprendedor, debe habilitar de forma permanente, fácil y gratuita para el usuario, la información general acerca del titular de la página web, así como de los productos o servicios que se ofrecen y detallar las condiciones en que estos pueden ser adquiridos. Generalmente, esta información se incluye dentro de la página web en un apartado llamado “Aviso Legal”.

Asimismo, esta ley regula cómo deben realizarse las comunicaciones comerciales, prohibiendo expresamente el envío de correos electrónicos publicitarios no solicitados previamente y de forma expresa por los destinatarios.

3. Cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Toda empresa o empresario que disponga de una base de datos de carácter personal, ya sea de clientes, usuarios, proveedores, etc, deberá cumplir con una serie de requisitos legales para garantizar  un tratamiento adecuado de estos datos.

En primer lugar, deben darse de alta los ficheros que contengan datos de carácter personal ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Si en la Tienda Online existen formularios en los que el usuario debe rellenar datos como: nombre, dirección, e-mail, número de teléfono u otros datos, debe informarse al usuario a través de una cláusula de protección de datos, sobre la existencia de un fichero de datos, indicando que dicho fichero está dado de alta ante la AEPD, e informar la finalidad de recopilar estos datos y el tratamiento que se les dará.

Es importante también informar a los usuarios de la potestad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos, proporcionándoles los medios adecuados para ello.

4. Cumplir con la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación.

El cumplimiento de esta ley complementa la obligación impuesta por la LSSI-CE, en relación a detallar los trámites a seguir en el proceso de compra a través de la Tienda Online, así como las condiciones generales a las que está sujeto el contrato.

Esta ley distingue lo que son cláusulas abusivas de lo que son condiciones generales de la contratación. Asimismo, las condiciones generales deben de redactarse de la forma más transparente, clara y sencilla posible, siendo nulas aquellas que el consumidor no haya conocido antes del perfeccionamiento del contrato.

Es por ello que estas condiciones generales de contratación, deben estar a disposición del usuario, de forma permanente y clara, para que pueda revisarlas previamente a tomar la decisión de adquirir un producto o contratar un servicio por Internet.

5. Cumplir con la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista.

La Ley de Ordenación del Comercio Minorista, regula las condiciones especiales que se aplican a las ventas realizadas “a distancia”, es decir, las ventas celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, siempre que su oferta y aceptación se realicen de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia y dentro de un sistema de contratación a distancia organizado por el vendedor.

En el caso de las ventas realizadas a través de una Tienda Online, en cumplimiento de esta Ley, el vendedor deberá proporcionar al usuario de forma previa, de  información fidedigna sobre la identidad del vendedor, el plazo de entrega de los productos, las diferentes formas de pago posibles, información sobre precios e impuestos, así como información sobre el derecho de desistimiento del comprador y forma de ejercerlo.

En conclusión, debe quedar claro que para vender un producto o servicio en Internet deben cumplirse ciertos requisitos legales, los cuales además de proporcionar una mayor seguridad a los potenciales clientes de la tienda online, darán seguridad al titular de la misma, ya que al darle cumplimiento a estos requisitos legales, evitará posibles y eventuales sanciones administrativas, ya sea por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, como de las diferentes Agencias de Consumo Autonómicas.

Si necesita más información puede encontrarnos en nuestra página web www.delvy.es o nuestro twitter @delvy_asesores

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