5 Herramientas de usabilidad y optimización web para empresas, pymes y emprendedores

Hemos ido recopilando diferentes tipos de herramientas online en distintos artículos que les puede ayudar a impulsar su negocio y de seguimiento para crear una estrategia online correcta, pero nos queda el último paso, ¿qué sucede cuando los usuarios llegan a nuestro site? ¿Convierten?

A continuación les proponemos 9 herramientas de usabilidad y optimización web que nos permitirán detectar oportunidades de mejora y darle más sentido a toda nuestra estrategia online.

1. Crazy Egg

Es una de las herramientas favoritas. Es de pago, y la suscripción mínima es de 9$ al mes. Ofrece diferentes visualizaciones:

  • Heatmap: Permite identificar zonas calientes donde no esperabamos recibir clics y potenciar visualmente estos elementos o reubicar contenidos.
  • Confetti: Nos permite ver clics aleatorios, por ejemplo clics fuera de un botón que es demasiado pequeño, nos indicará que debemos hacerlo másgrande.
  • Overlay: Con esta visión es muy fácil ver la proporción de clics por elemento.
  • Scroll Down: ¿Hasta donde llega el usuario? Con el scroll down identificaremos qué areas no llegan a ser vistas.

2. Click Tale

Herramienta también de pago, y más cara 99$ al mes, permite:

  • Saber cuanto tiempo pasan de media los usuarios en cierta zona de la pantalla (según scroll). Útil para páginas de contenido, ya que permite saber las zonas de lectura intensa. Útil para zonas de interacción, permite saber el tiempo de interacción con los elementos según la profundidad de la página donde esten.
  • Configurar embudos para procesos con múltiples páginas. Pensado para formularios de más de una página. Averiguar campo a campo aquellos en los que el usuario encuentra dificultades.
  • Ver la grabación del rastro del mouse para cada uno de los usuarios, uno a uno. Esto es más “divertido” que práctico, pues es necesaria mucha inversión en tiempo para extraer patrones de comportamiento generales a través de la observación individual de cada muestra.

3. 4Q

Herramienta de medición y análisis de “la voz del usuario”. El periodo de prueba es gratis ( precio mínimo mensual 19$ )¿Cómo funciona?:

  • Recoge datos cualitativos a través de un cuestionario al usuario cuando ha estado navegando por nuestra web. La combinación entre datos cualitativos + datos cuantitativos que se pueden recoger con otras herramientas (tipo GA o tipo Crazy Egg) nos pueden aportar un insight excelente hacia la opinión del usuario.Facilidad de uso e implementación.
  • En menos de 5 minutos consigues tener el cuestionario diseñado, lanzado y recogiendo información.
  • Flexibilidad y adaptación a diferentes necesidades de negocio o websites. Según las funcionalidades que deseas incluir en el cuestionario para el cliente, necesitarás un tipo u otro de personalización de la herramienta.

4. Seevolution

Esta herramienta integra muchas de las funcionalidades de Crazy Egg y Clicktale, pero es completamente gratuita.

Ofrece 4 tipos diferentes de mapas:

  • Click Heatmap: Nos indica en qué objetos hacen clic nuestros usuarios incluyendo links, imágenes, flash y botones.
  • Scroll Heatmap: Nos enseña hasta dónde llegan nuestros usuarios en la página.
  • Live Click Heatmap: Muestra los clics en tiempo real!
  • Mouse Movement Heatmap: Muestra los movimientos de ratón de los usuarios a través de la página.

5. Labs Media Heatmap

Herramienta Open Source completamente gratuíta. También nos ofrece mapas de calor sobre cualquier página HTML.

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1 Comentario en este artículo
  1. Guzmán Reply

    Sin duda, además del conocido Google Analytics, también es muy recomendable una herramienta online, Woorank. No necesita instalación y nos valora nuestra web respecto a las características básicas de posicionamiento. Es muy recomendable.

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