Saltar al contenido

Herramientas y Conocimientos para Gente de Negocios, desde la Responzabilidad Social y la Etica Empresaria

el 4 noviembre 2009

Una mirada a la Economía y la Administración, desde la Ética, el Desarrollo Sustentable y la Conciencia Social

 Lo que necesitas saber sobre el  mundo de la Economía y los Negocios, desde una óptica Ética.

 Si te interesan los temas relacionados con la Economía, la Administración o las Finanzas, y  buscas soluciones para un desarrollo económico sustentable, ya sea de una empresa, organización privada o sin fines de lucro, un proyecto comunitario, un micro emprendimiento, SaberesBiz es un buen Sitio para ti.

 http://www.saberesbiz.com/

Creando tu propio negocio exitoso

¿Que es necesario para llevar a cabo tus ideas, trabajar desde casa, y sin jefes?

Para poder realizar tu sueño de ser tu propio jefe, generar tus propias ganancias, y diseñar tu futuro, no es necesario encontrar «la idea» innovadora o hallar un nicho de mercado nunca explotado, en ocasiones, los exitosos solamente hicieron pequeños cambios sobre algo que alguien mas ya venia haciendo. A veces, es mas importante mirar, observar con atención el entorno, y detectar a tiempo una oportunidad que sirva de trampolín a tu nuevo negocio. Incluso puede ser algo que te permita trabajar desde tu hogar, sin necesidad de grandes inversiones de dinero. 

  http://www.saberesbiz.com/El-Emprendedor-Creando-tu-propio-negocio-exitoso.htm

Herramientas para conocer el Exterior y el Interior de nuestro Negocio

Una vez que hemos fijado la Misión, la idea de nuestro negocio, y la Visión, o sea, lo que queremos alcanzar, debemos conocer el entorno en el que va a interactuar nuestra Empresa. Nuestro escenario tiene dos dimensiones: una interna y otra externa.

En un emprendimiento que está por ser lanzado, los factores a los que hay que prestar atención son:

Al interior:

La Capacidad Financiera, examinar si contamos con los medios financieros suficientes para la inversión o si tenemos acceso a crédito, las habilidades que tenemos para realizar nuestro proyecto. Tener en cuenta los recursos que poseemos ( mano de obra, herramientas, lugar físico, etc.). La información con la que contamos para tomar decisiones, las fuentes de datos a las que tenemos o no.

 http://www.saberesbiz.com/Herramientas-para-conocer-el-exterior-y-el-interor-del-negocio.htm 

La Estrategia de Negocios

¿Qué es una Estrategia?: una estrategia empresarial es un plan de utilización de recursos y de asignación de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver a estabilizarlo a favor de la empresa considerada. (Henderson, 1969)

La Estrategia no es mas que alcanzar los objetivos al menor costo. Una Estrategia no es ni buena ni mala, es mejor o peor que la de la competencia.

Los componentes de la Estrategia son: los objetivos, el Plan de Acción, los programas funcionales (de cada área: finanzas, ventas, etc.), los recursos requeridos para llevar a cabo los programas.

http://www.saberesbiz.com/Estrategia-de-Negocios.htm

 

¿PARA QUE SIRVE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE MERCADO?

El objetivo de la Investigación Comercial (IC) es darnos Capacidad de Diagnóstico, ante un problema de marketing, y determinar oportunidades de mercado.

NO ESTA RESERVADA SOLO PARA LAS GRANDES EMPRESAS, ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA A LA HORA DE TOMAR DECISIONES.  

La respuesta a la pregunta del título es: para obtener INFORMACIÓN COMERCIAL, que una de las mas importantes variables que hace que las empresas (aunque sean pequeñas) funcionen. 

Toda empresa posee acceso a dos fuentes de información: una primaria y otra secundaria.

La Secundaria esta disponible dentro o fuera de la empresa. Por ejemplo bases de datos, experiencias pasadas de la empresa. O fuera, datos estadísticos de organizaciones estatales o cámaras empresariales del sector. La Información Secundaria es de bajo costo, menor tiempo de elaboración, y  es accesible inmediatamente. Pero tiene como desventajas que, por lo general, es de baja calidad, y no se adapta a nuestras necesidades puntuales.

Por lo tanto, si deseamos mejor calidad de Información, debemos recurrir a una fuente de Información Primaria. La Información Primaria se obtiene de modos específicos para determinada investigación puntual a realizar. Por supuesto, tendrá un determinado costo, nos llevará más tiempo recabarla. Pero será de mejor calidad, y se adaptara específicamente al objetivo de información que estamos buscando.

http://www.saberesbiz.com/Para-que-sirve-la-Investigacion-Comercial.html

¿COMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE  MERCADO? 

Las Investigaciones Comerciales (IC) son Cualitativas o Cuantitativas.

La Investigación Comercial Cualitativa:

es exploratoria, busca resultados que no están en la superficie. Explora percepciones. Nos permite obtener indicios, ideas, y conocimientos comerciales que pueden, o no,  estar en la superficie.

Tipos de Investigaciones comerciales Exploratorias.

1- Búsqueda Documental: se dedica a reunir toda información o datos sobre el objeto de estudio.

2- Encuesta de Experiencia: se realiza a una persona calificada en nuestro objeto de estudio. Por ejemplo un profesional del área o colega de la industria.

3- Análisis de Casos Selectos: estudio de otros casos/ejemplos relacionados a nuestro objetivo.

4: Bench Marking: utilizar o reproducir funciones que la competencia realiza mejor que nosotros para nuestro beneficio.

5- Grupos de Enfoque: trabaja sobre la base de obtener información de las personas

 http://www.saberesbiz.com/Como-hacer-una-investigacion-comercial.html

Somos un equipo de personas con muchas inquietudes, a las que nos interesa saber siempre más sobre los temas que elegimos para desarrollar en nuestra Web SaberesBiz.com: Economía, Administración, Marketing, Finanzas, y Responsabilidad Social Empresaria. Todos ellos, enfocados desde una perspectiva ética y de conciencia social. Nos mueve la curiosidad, el no querer dejar nunca de aprender y sorprendernos, la fuerza de emprender nuevos desafíos profesionales, laborales y personales. Pensando, siempre, que tan solo nuestra forma de ver el mundo significa estar produciendo un cambio en él. Por eso, desde este lugar, tratamos de escribir sobre temas que nos preparen para tomar decisiones acertadas y responsables, ya sea para negocios, emprendimientos, dirección de proyectos sociales o todo tipo de empresa u organización que pertenezca al entramado social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *