Estado de Resultados, Balance y Flujo de caja

Para comprender el estado de salud de un empredimiento será necesario saber que tan solido es financieramente, cuantas utilidades genera o de donde provienen sus ingresos y como se gastan. Los denominados “estados financieros” es la herramienta que nos permite conocerlo…

El objetivo final de todas las organizaciones con fines de lucro es generar utilidades. Ese es el resultado final del trabajo de todo líder o gerente. Aún en organizaciones sin fines de lucro donde se persiguen otros objetivos importantes se necesita monitorear las finanzas. Para llevarlo a cabo y comprender el estado de salud de un empredimiento será necesario saber que tan solido es financieramente, cuantas utilidades genera o de donde provienen sus ingresos y como se gastan. Los denominados “estados financieros” es la herramienta que nos permite conocerlo.

Los estados financieros están compuestos por los siguientes documentos:

  • El Estado de Resultados
  • El balance general y
  • El estado de flujo de caja

A continuación comentaré cual es la información básica que brinda cada uno de ellos pero cabe aclarar que si bien los estados financieros tienen un formato general estándar, según la actividad de la empresa estos pueden tener partidas diferentes, aunque son lo suficientemente similares para poder comparar una empresa con otra y esto se debe a que se rigen por los principios de contabilidad generalmente aceptados. Las empresas que cotizan en bolsa al hacer publicos sus estados financieros no suelen presentarlos tan detalladamente como lo hacen los documentos internos de una empresa.

El estado de Resultados o Estado de pérdidas y ganancias:

Este documento le informa si la empresa tuvo utilidades durante un periodo determinado, es decir si tiene un resultado positivo o negativo en ese periodo. Informa cuanto dinero gasta la empresa para generar esas utilidades o sea sus margenes de utilidades. Comienza por los ingresos y deduce de los mismos los diversos costos, gastos, depreciaciones, intereses e impuestos, quedando el resultado final es decir la utilidad.

El balance general:

Resume la situación financiera en un punto especifico en el tiempo, (una fotografía, no la película) utiliza contabilidad por partida doble basándose en la siguiente ecuación básica:

Activos = Pasivos + Patrimonio

Así es como el balance general cuadra activos con pasivos. Los acuerdos con los clientes se cuadran con las promesas hechas con los proveedores y accionistas.

Nos dice cuanto y en donde invirtió el dinero la empresa (activos), desglosando cuanto del mismo proviene de acreedores (pasivos) y cuanto de accionistas (capital).

El balance comienza por los activos (diferenciándolos segun el plazo en el que sea posible transformarlos en efectivo), luego los Pasivos (también diferenciándolos de ese modo), al restar los pasivos de los activos el balance nos da la cifra que representa al patrimonio (en forma de utilidades retenidas y de capital aportado.

El estado de flujo de caja:

Informa cuanto efectivo había al comienzo del periodo y cuanto al final de este y describe como ingresó a la empresa el efectivo y como lo gastó. Muestra si la empresa esta convirtiendo las utilidades en efectivo. si es solvente. Puede que una empresa genere buenos resultados o utilidades pero no logre transformarlos en efectivo. Es por eso que muchos gerentes utilizan casi diariamente el flujo de caja como herramienta para gestionar y mas aun cuando la empresa es pequeña o cuenta con recursos de efectivo escasos.

Las 3 herramientas proporcionan perspectivas diferentes sobre el desempeño financiero pero relacionadas. Es mucha la información que nos brindan pero no suficiente, se enriquece el análisis de diversos formas, utilizando comparaciones y razones financieras que dejaré para otras entradas.

Para saber mas sobre como conformar los estados financieros actuales o proyectados de su emprendimiento envienos un correo a: developlgm@gmail.com

Fuente: http://dlgm.110mb.com/index.php?news&nid=8


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. jose Reply

    muy bueno me sirvio de mucho gracias…..

  2. Federico Arturo Rodrigez Esobar Reply

    Excelente!!!
    me parece muy buena idea lo de estas pruebas, en vez de esta pasando el tiempo en el Facebook jajaja
    Lic. solo con una duda la ultima pregunta la respondí bien, porque me salió mala? son los estados financieros Básicos, o no es así…

  3. Diana Barroso Reply

    excelente didáctica para explicar LO AMO , no se nada de finanzas pero al fin entendi de maravilla, Gracias.algún día espero tener la solvencia para solicitar sus servicios!!! bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.