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Inicia tu negocio con el pie derecho

el 21 mayo 2013

Todo emprendedor tiene miedo de fracasar al iniciar un negocio, pues sabe que hay un riesgo, no importa la experiencia que pueda tener en la actividad relacionada con su negocio, en el fondo sabe que debe conocer la industria en la que se va a involucrar.

La clave para iniciar un negocio con el pie derecho, es decir con altas posibilidades de éxito, es imitar un modelo de negocio o empresa que ya conocemos, modelo que normalmente puedes aprender siendo empleado.

El deseo de emprender comienza desde muy joven cuando se sueña con desempeñar o aprender cierta activad profesional cuando grande. Es así como encuentras el empleo soñado, lo desempeñas con entusiasmo y compromiso hasta que comienzas a sentir que ser empleado no es lo tuyo y te conviertes en un trabajador emprendedor hasta conocer la formula de éxito de tu patrón porque has decidido independizarte.

Casos de empleados emprendedores que han alcanzado el éxito porque iniciaron el negocio con el pie derecho hay muchos, como el de la joven diseñadora Mexicana  Daniela Ferrari que encontré en soyentrepreneur.com el cual deseo compartirte pero además con las estrategias que ella puso en práctica y que la convirtieron en una empleada emprendedora y posteriormente a empresaria con aspiraciones a nivel nacional y luego a internacional.

Esta es la historia, digna de imitar no importa el tipo de industria en la que trabajes o hayas trabajado:

iniciar negocio“Desde niña, Daniela Ferrari tenía claro que quería ser diseñadora de modas. Por eso, cuando comenzó su vida profesional, no dudó en trabajar para Originales de la Moda, la principal fábrica de ropa de las tiendas departamentales Liverpool y Sears.

Durante los años que laboró ahí, tuvo la oportunidad de hacer sus propios diseños con completa libertad creativa. Además, aprendió cómo se maneja el negocio en los grandes corporativos, en cuanto a costos, tratamiento de telas, producción masiva y tiempos de entrega.

Pero había un problema. “Todo lo que producía salía etiquetado con el nombre de la fábrica y no con el mío. Eso no era lo que yo quería”, recuerda Ferrari. “Sí tenía mucho alcance por la publicidad masiva, pero yo deseaba que la gente identificara las prendas por mi nombre”. Y, para obtener ese reconocimiento, sólo había un camino: lanzar su propia línea de ropa.

Así, en noviembre de 2008, la emprendedora se asoció con un familiar inversionista y puso manos a la obra para montar su taller. Para captar sus primeros clientes, recurrió a amigos y gente allegada.

Posteriormente, visitó boutiques de ropa para que comercializaran sus creaciones y luego de tocar muchas puertas, consiguió ‘ganchos’ en los aparadores de tres tiendas. La joven confiesa que estaba contenta, pero no satisfecha. Por su mente rondaba la idea de armar una colección grande para presentarla en un desfile.

Y es que según comenta, esta plataforma permitiría que el negocio despegara porque además de darse a conocer en la industria, le proporcionaría a la marca el empuje que necesitaba para aumentar las ventas.

En junio de 2009, Daniela lo logró. Montó una pasarela –que financió gracias a múltiples patrocinadores– y los resultados han sido tangibles. Cada día consigue nuevos prospectos, tanto tiendas como clientes individuales, y su nombre ya es reconocido como un nuevo talento en el mundo de la moda en México.

Aunque sus diseños se venden únicamente en boutiques del Distrito Federal y en su showroom, la emprendedora asegura que su meta es posicionar su marca a nivel nacional para luego ir a la conquista de otros países. Para ello, implementará una tienda en línea y continuará “tocando puertas” para presentarse en más desfiles y aumentar los puntos de venta de sus colecciones “No good girl” y “Aphrodisiac”.

Estas son sus estrategias con las que inicio con el pie derecho:

Abrir un negocio propio e independizarte es difícil –sobre todo en una época de incertidumbre económica– pero no imposible. “No hay un momento ideal para emprender por-que siempre vas a encontrar algo que te detenga. Pierde el miedo, planifica y crea estrategias concretas que te ayuden a reducir el riesgo”, señala la empresaria. Antes de iniciar, considera estas recomendaciones:

  • 1. Todo por escrito. Redacta un plan de negocios en el que establezcas tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo y las acciones que realizarás para lograrlos. Esta herramienta te servirá para detectar los puntos débiles y las fortalezas de tu proyecto. Además, será una pieza clave para buscar socios, inversionistas o acceder a un crédito.
  • 2. Escucha al mercado. En un principio, la diseñadora confeccionaba únicamente vestidos de fiesta y de alta costura. Pero al poco tiempo notó que las ventas no iban bien, pues las clientas no compraban ese tipo de prendas por la situación económica. La solución fue ampliar sus líneas para atraer a un público más diverso, ofreciendo desde shorts, faldas y camisetas hasta atuendos para ir al “antro”. Esta estrategia también la ayudó a que su actividad fuera rentable todo el año, pues las jóvenes podían usar la ropa todos los días y no sólo para alguna ocasión especial. “Tienes que ser versátil y adaptarte a lo que te piden tus compradores”, asegura.
  • 3. Crea un blog. Al igual que la emprendedora, puedes tener tu propio blog de forma gratuita en sitios como WordPress (www.wordpress.com) o Blogger (www.blogger.com). Según comenta, este medio es su principal herramienta de publicidad. La clave es mantener actualizado tu portal con información sobre lo que estás haciendo, nuevos lanzamientos, noticias, además de subir fotografías y videos. Por este medio, la diseñadora ha conseguido numerosos clientes y prospectos no sólo de México, sino de Estados Unidos y Centroamérica.
  • 4. Intégrate a las redes sociales. «No cuestan dinero y te permiten promover tu marca entre un gran número de personas», afirma. La ventaja de una red social como Facebook, LinkedIn o MySpace es que puedes hacer marketing viral, es decir, formar grupos entre tus compradores y pedirles que publiquen comentarios sobre tus productos o servicios para que los demás usuarios los lean y se interesen en lo que vendes.
  • 5. Supérate. Es importante que como emprendedor te pongas retos constantes y luches por lograrlos. Una vez cumplidos, no te quedes ahí. Busca siempre crecer y alcanzar nuevas metas. Recuerda que la pasión será el combustible que necesitarás para avanzar en los momentos más difíciles.”

Fuente: Soy Entrepreneur

Esa es la forma de iniciar un negocio con el pie derecho, te dejo la historia no solo para tu reflexión sino para que tomes acción y puedas lograr el éxito.

Ricardo Torres Gómez
Creador de cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

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