Inicia tu propio negocio mientras trabajas sin descuidar tu vida laboral

Iniciar un negocio propio es un sueño bastante atractivo. Pero también es uno que asusta y desmotiva a la mayoría de las personas. Pues implica descuidar o abandonar por completo su vida laboral.

Por suerte, esto no tiene porque ser así para ti. Existen diversos tips que puedes aplicar para iniciar tu propio negocio. Y lo mejor de todo es que no tendrás descuidar tu actual empleo.

Inicia tu propio negocio mientras trabajas

Trabaja en tu proyecto solo en tus tiempos libres

Tal vez suene bastante obvio, pero, aunque no lo creas, la gran mayoría de las personas tienden a trabajar en sus proyectos en horarios no adecuados. Por ejemplo, durante su jornada laboral, y esto hace que sus niveles de estrés se disparen al máximo.

Si haces esto, te estás cargando trabajo, creas tensión y sobre todo con ese sentimiento de culpa por hacer algo no relacionado con la empresa. En muchos lugares, si un superior te descubre, podrías meterte en un problema por utilizar tiempo de la compañía para tus propios fines.

Lo ideal es que no abandones tu trabajo para emprender con tus ahorros. El camino del emprendedor está lleno de imprevistos, gastos y sorpresas no muy positivas al comienzo. Por lo cual, no es nada recomendable dejar un sueldo seguro al comenzar con tu propio proyecto.

El trabajo será doble y desgastante, pero una vez tu esfuerzo de frutos, podrás abandonar tu empleo y dedicarte de lleno a tu propio negocio.

Organiza tu tiempo, la prioridad sigue siendo tu empleo

Al principio, cuando ya te has decidido a emprender, suele haber una explosión de motivación. Y esto es bueno, pero peligroso. Ya que cuando esto sucede, las personas suelen dedicarle más tiempo a su negocio y menos a su trabajo. Y como mencioné arriba, hay que cuidar y mantener nuestra fuente de ingresos hasta que podamos volar por nuestros propios medios.

Lo mejor para evitar este tipo de situaciones, es crear un horario muy estricto para trabajar en tus asuntos. Plantéate un horario real, sólo tú te conoces y sabes la carga horaria que puedes soportar. Pero recuerda no excederte, es mejor trabajar una hora y hacerlo bien, a trabajar 5 y hacerlo todo mal a causa del estrés y del cansancio.

Video ThumbnailIniciar un negocio propio es un sueño bastante atractivo. Pero también es uno que asusta y desmotiva a la mayoría de las personas. Pues implica descuidar o abandonar por completo su vida laboral. Por suerte, esto no tiene porque ser así para ti. Existen diversos tips que puedes aplicar para iniciar

Revisa tu contrato de trabajo

Es muy importante porque existen cláusulas que prohíben realizar otra actividad mientras estés trabajando, algunas son más ligeras y señalan que no la puedes desarrollar en tu espacio de trabajo. Además, si lo haces durante tu empleo fijo y si lo haces en computadoras que pertenecen a la empresa, ellos tienen el derecho sobre lo que estás creando.

Es importante que hables con personal de Recursos Humanos para que te orienten sobre esto, ellos entenderán tu visión y te ayudarán a establecer límites. Así que el mejor consejo es emprender siempre desde un ordenador personal, fuera de la oficina y en tu tiempo libre.

Un pequeño truco eficaz

Haz una lista de tus obligaciones y pasatiempos, y después clasifícalos por orden de importancia. Ahora con esa lista presente, tendrás que reconsiderar tus prioridades y sacrificar algunos de tus pasatiempos favoritos.

El tiempo de ocio y diversión se verá reducido porque ahora será el espacio para tu proyecto, esto no significa que te vas a quedar sin actividades de entretenimiento, pero si antes salías cada fin de semana, esto dejará de pasar tan seguido.

Se abierto con tu empleador

Si tu proyecto no compite directamente con tu empleador, es recomendable hablarlo directamente con ellos para que tengan una idea clara de ti, tu producto e incluso, puedes hablarle de tu proyecto para sumarlos como posibles clientes.

Si haces esto (y no has infringido alguna regla como mencionamos arriba) puede que este se interese y desee convertirse en tu socio. Pero esto solo se dará si has establecido una relación de respeto, confianza y profesionalismo con tu empleador.

Adopta ideas innovadoras

Estar abierto a nuevas tendencias tecnológicas y estratégicas del mercado es sin duda un plus a la hora de contemplar el camino financiero que recorrerá tu negocio.

Apoyarte en la tecnología te ayudará a reducir los costos de iniciar tu emprendimiento y a optimizar tu forma de trabajar.

No tengas miedo a dedicarte de lleno a tu proyecto

Una vez que tu proyecto haya despegado, tendrás que dedicarte de lleno a él. En primera porque ya no necesitas un trabajo. Ahora tu negocio te está dando todo lo que necesitas, pero a su vez demanda cada vez más atención y recursos.

Dejar tu antiguo empleo es un gran paso, tan grande que seguro te pone los nervios de punta y saca muchas dudas que hace tiempo acosaban tu mente: ¿Qué pasa si no triunfo? ¿Y si me voy a la quiebra? ¿Si ya no puedo trabajar por enfermedad o accidente?

Estas son solo alguna de las cuestiones que todo emprendedor se pregunta antes de abandonar su empleo y dedicarse de lleno a su propio negocio. Pero despeja tus dudas, olvídate del miedo y sigue adelante, ahora estás en la cima de algo que pensaste que no era posible, ya cargas tu propio peso y eres el dueño de un negocio en ascenso.

Es verdad que las cosas no serán fáciles, porque no lo serán. Pero si logras montar tu propio negocio, el mantenerlo te va a costar un poco menos de lo que te costó montarlo ¿sabes por qué? Ahora tienes el doble o triple de tiempo que tenías antes de dejar tu empleo. Por lo cual podrás abordar las dificultades más tranquilo y trabajar por y para ti.

Como has visto, es más que realista comenzar una nueva actividad profesional mientras se mantiene un trabajo.

Administrar un negocio a tiempo parcial puede ser útil al principio, pero luego para desarrollarlo realmente, tendrás que trabajar a tiempo completo.

¡Ánimo, despega y sé tu propio jefe!

También puedes leer: 10 Cosas que nadie te dice al comenzar tu propio Negocio

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Juan Rascón.


303Shares

Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.