Interacción ePUB y DRM

El formato de libro electrónico ePUB es uno de los más prácticos y bonitos para los lectores que gustan de utilizar sus dispositivos de lectura digital, ya que permite un acceso más acabado al material de lectura, lo que no se logra con otros formatos de publicaciones digitales. Sin embargo, en el proceso de proteger los derechos de autor de la copia indiscriminada, se ha creado el mecanismo conocido como DRM.

El Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales dificulta la copia de los ePUB de un dispositivo a otro. Por ejemplo, Apple ha estandarizado el formato ePUB para todos sus libros digitales, ya que puede gestionar su propio DRM y este no es compatible con el resto de los dispositivos de otras compañías, evitando así que los usuarios puedan exportar los libros para iPad hacia lectores como el Cybook o el Sony Reader.

Gestión de contenidos digitales.

De esta manera, la mayoría de los lectores digitales utilizan el DRM de Adobe (Adobe DRM), el cual permite su interacción en varios dispositivos de lectura digital. Apple es la excepción, por lo que solo pueden leerse en sus dispositivos libros en formato ePUB sin DRM o con DRM especialmente diseñados para Apple.

En este sentido, y para comodidad de los usuarios, las editoriales deben lanzar al mercado libros digitales en formato ePUB sin DRMs o con varios tipos de DRMs, mientras que el usuario deberá comprar o adquirir aquel libro que mejor corresponda con su dispositivo, para evitar problemas de compatibilidad o lectura.

si quieres más información sobre el formato ePub para libros elctrónicos, entre en el blog de Ulzama.


Artículo escrito por Pablo Ulzama

Director de Comunicación - Grupo Ulzama Editorial Libro Electrónico digitalulzama@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.