El invento del bolígrafo

El bolígrafo Es una herramienta de escritura que en español es conocida como pluma, puntabola, esferográfica, esfero, lapicera, birome, plumero o esferógrafo.

Se convirtió rápidamente en un elemento muy popular en todo el mundo. El bolígrafo posee una minúscula esfera de acero o de wolframio, dicha miniesfera rota deslizándose sobre el papel y dosificando la tinta sobre el. Su funcionamiento es igual al de los famosos desodorantes “roll on”. La punta de un bolígrafo puede ser de punto fino, de punto mediano o de punta de diamante.

El antecesor del bolígrafo fue la pluma. En aquella los escritores se cansaron del cuidado especial que esta pluma requería, adicionalmente los escritos no quedaban siempre bien presentados porque había cierto derrame cada vez que se mojaba la punta de la pluma en el tintero, además se obtenían diferentes cantidades de tinta cada vez, lo que provocaba manchas y mucha desigualdad en la escritura, en muchos casos los textos eran ilegibles.

LA INVENCIÓN DEL BOLÍGRAFO

El bolígrafo fue inventado por Lazlo Biro en 1938, quien cansado del tiempo y cuidado requerido en la utilización de la pluma, creó la lapicera, elemento tubular que usaba una tinta aceitosa y una esférica. De esta manera lograba una escritura más limpia y fluida, y un secado rápido.

Lazlo Biro difundió rápidamente este primer bolígrafo en Argentina, después, fue el Barón Francés Marcel Bich quien le comprara a Biro la patente para así industrializar y comercializar el invento; de esta manera, el bolígrafo que luego bautizara como “Bic” se extendió por todas las clases sociales, pues su precio fue manejado con solvencia.

El cuerpo o armazón de un bolígrafo puede constar de un tubular plástico o metálico dentro del cual se almacena la tinta, con una esfera en el extremo que permite regular la salida de la tinta fluidamente y de manera constante. Este armazón, según el modelo, puede constar de varias partes, incluyendo pinza para colgar del bolsillo de la camisa y botón retráctil para guardar el tubillo de tinta, un mecanismo para proteger la punta y contrarrestar el derrame de tinta sobre las manos o los bolsillos.

El bolígrafo se ha convertido en un elemento de escritura universal, a precio asequible. AltaPublicidad es una empresa en Cali que distribuye más de 500 modelos de bolígrafos como artículo publictario muy importante a bajo precio.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Alberto Reply

    Bueno, interesantes modelos. Muchísima variedad. Vale la pena pasar por San Nicolás!

  2. Bolígrafo activo Reply

    Este artículo ha sido genial, me ha ayudado a culminar la tarea del asignatura del colegio y quiero agradecerles por ello. Sigan publicando buenos contenidos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.