La funcion de las finanzas

En el mundo de los negocios, se toman decisiones que tienen que ver en que se va con invertir y donde se va obtener esos recursos según Ortega A. (2002), de lo cual menciona algunos puntos importantes; la contabilidad, el derecho y la economía tratan de optimizar el manejo de los recursos y materiales de tal manera no afecte la finanza de la empresa. Por otra parte Garay y González (2005) menciona la teoría financiera que consiste un conjunto de modelos cuantitavos que permiten optimizar recursos de manera eficiente, las finanzas se ocupan en las instituciones, los mercados y se reflejan en los estados financieros para ver si es factible. De acuerdo a Arthur Stone Dewing la finanza está basada en una metodología positiva, pone mayor énfasis en aspectos externos legales e institucionales así como en procesos excepcionales para las empresas como quiebras, funciones y consolidaciones.

A finales de los años 50 se incorporan nuevos modelos matemáticos de igual manera se crearon nuevos métodos y técnicas para seleccionar proyectos de inversión, pero con la llegada de la computadora  la información se empezó a difundirse para la toma de decisiones en la administración financiera. En la década de los 60 se incluye la teoría de la cartera la cual explica que en un  mercado se tienen dos tipos de riesgos: el deserficable; que puede ser controlado y el sistemático, que no puede cubrir que consta de muchos títulos diferentes y con poca correlación entre ellos. Durante la década de 70 se perfecciona el modelo de fijación de precios de los activos de capital, en 1976 comenzó el estudio de la teoría de agencia, el movimiento político de los consumidores que deseaban productos a bajo costo y de alta calidad para poder satisfacer sus necesidades.

La administración financiera se relaciona con la contabilidad ya que este suministra la información a través de los estados financieros como son: el balance general, el estado de resultados y balanza de comprobación por lo que son de mayor importancia, así mismo la administración financiera tiene relación con la economía debido a la incorporación de ideas originadas en la teoría económica, el administrador financiero debe conocer el marco económico y mantenerse alerta de los niveles de cambiantes de la actividad económica y los cambios que se puedan generar dentro de la misma la política económica, el análisis de oferta y demanda, maximación de utilidades y teoría de precios estos principios se aplican en la administración financiera la cual deben ser adoptadas las decisiones. En la macroeconomía el administrador financiero debe estar enterado del sistema institucional en el que se desempeña dentro de ella se encuentra las diferentes actividades económicas y los cambios políticas, todo esto con el fin de obtener financiero de la empresa. En la microeconomía se ocupa eficientemente las operaciones, la oferta y la demanda, maximización de utilidades, medición de riesgo, determinación de valor de la empresa en que se proporciona técnicas de evaluación, planeación y control necesario para lograr los objetivos de la empresa.

El objetivo de administrador financiero debe estar enfocado a los objetivos que persigue la empresa, de acuerdo a las funciones principales que se tome en la dirección de finanzas se deben tomar en cuenta las fuentes de recursos, así como las diferentes aplicaciones que se deben a dar a estos recursos, en el momento de tomar decisiones se tendrán en cuenta varios factores externos: los consumidores estos actúan de acuerdo a sus necesidades y prioridades, la política fiscal respecta a los planes del gobierno a la inversión presupuestado.

finanzas


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.