La gente Rica también adquiere deudas (Robert Kiyosaki)

ROBERT KIYOSAKI: MATANDO LAS VACAS SAGRADAS #6. SALIR DE DEUDAS

Guía para Hacerse RICO sin Cancelar sus tarjetas de crédito. Convertir la “deuda mala en “Deuda Buena”

Hola, Te saluda Arturo Quijano Experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki:

Deuda Buena vs. Deuda Mala

¿SI QUIERO SER RICO DEBO ESTAR LIBRE DE DEUDAS?

Salir de tu deuda podría no conducirte al éxito financiero. Mucha gente me pregunta que si la clave de la Libertad Financiera y la riqueza, radica en salir de deudas. Este es uno de mis temas favoritos. La mayoría de la gente cree que sus problemas financieros se resuelven con dinero y que al cancelar sus deudas se encontraran en una mejor situación económica. Cómo hemos visto en las anteriores publicaciones, debemos ser capaces de conocer y dar un buen uso a las palabras.

“Los Problemas de Dinero no se resuelven con Dinero, sino con Educación Financiera”. Robert Kiyosaki

Así como descubrimos que tu casa no es un activo o que ahorrar es para gente carente de educación financiera, el salir de deudas es igual o aun más controversial. Esto se debe a que en casa y en la escuela nos enseñaron que la palabra Deuda deriva de algo malo. Lo que estas por aprender es que existen dos tipos de Deudas. ¡Si, dos Significados de Deuda!.

La Deuda Mala, el cáncer de las Clases Media y Pobre

deudas, robert kiyosakiLa primera es esa deuda que nos inculcaron hacer a un lado desde muy pequeños, la cual nos exprime mes con mes, nos hace temblar por las noches y no vemos en que momento saldrá de nuestra vida. Este tipo de Deuda la denominaremos “Deuda Mala”.

Con algunos ejemplos te quedará más claro todo esto de la Deuda mala; imagina lo siguiente, llega hasta la puerta de tu casa la ultima tarjeta bancaria, de la institución de tu preferencia, está empacada en un hermoso sobre, con colores llamativos, imágenes de gente que se ve muy feliz (en la playa, en un barco, con un auto nuevo, en una fiesta), el sobre tiene algunas leyendas como “date el lujo que siempre quisiste” o “el auto de tus sueños” o “el enganche de tu casa” o peor aun “las vacaciones inolvidables”, todo esto acompañado por la frase “con el interés más bajo, inversión garantizada”. La abres y piensas: “que ni crea el banco que la voy activar”, inmediatamente viene a tu mente, todas esas imágenes del sobre y folletos, así como esa pantalla LCD con sistema de Home Theatre que tantas veces has visto en tu tienda departamental. Tu idea de no activarla cambio en dos segundos, así que te diriges a la tienda y ese mismo día activas tu tarjeta, compras tu pantalla y te dices “bien me la merecía”, “además son pagos mensuales muy pequeños” y terminas con “voy a guardar esa tarjeta y solo la utilizaré en caso de emergencia”. ¿Te ha pasado? El verdadero problema es que NO la guardaste lo suficientemente bien y no la utilizaste para EMERGENCIAS, cuando menos lo esperas la tarjeta esta a tope, y los sobres ya no son de gente FELIZ, sino de un banco que parece ser tu peor enemigo, pidiéndote que liquidez tu deuda si no quieres problemas. En el peor de los casos re-hipotecas tu casa, y con el dinero liquidas tu deuda bancaria, por falta de conocimiento y repetición del ciclo de deudas, puedes perder tu casa (al haber adquirido una deuda más grande) Recuerda que problemas Financieros más grandes requieren mayor IQ Financiero. Por drástico que parezca, esto le pasa al 95% de la gente y podría resolverse con Educación Financiera, no con más dinero.

¡La Deuda Buena existe!

La segunda es una deuda que nuestro sistema educativo, pienso yo ni siquiera conoce. Es la base del apalancamiento de los Ricos. Las clases media y pobre no alcanzan a conocer la Deuda Buena, por que su proceso financiero es distinto. Los pobres y clase media adquieren deudas para cubrir sus necesidades o lujos, los Ricos adquieren deuda para incrementar sus ingresos. Los ricos aprovechan la Deuda Buena para crear ACTIVOS.

¿Cómo la deuda puede hacerme Rico?

A todos nos enseñaron que no tienes que deberle a nadie, sin embargo la mayoría de la gente en el mundo tiene deudas y esto se debe a la carencia de Educación Financiera. Los Ricos saben que la clave del éxito radica en retrasar la gratificación, lo que significa comprar sus lujos en ultima instancia. Los pobres se endeudan para subsistir (debido a la carencia de empleos), la clase media tiene deudas por comprar sus lujos (aparentar ser Ricos: autos, casa, vacaciones, juguetes para los niños) y los Ricos adquieren deudas para hacer crecer sus Negocios.

Un ejemplo de Deuda Buena puede ayudarte.

El hábito #1 de los Ricos: Usar el Dinero de las demás Personas (Clientes, Bancos, Inversionistas, etc); Adquirir Deuda Buena.

Llega a la puerta la misma tarjeta del ejemplo anterior, a una persona con Educación Financiera, ésta es sabedora de la tasa de interés, el pago mínimo mensual, su pago para no generar intereses, su fecha de pago, cómo va invertir este dinero y todos los requisitos financieros que la institución bancaria pide para mantener la buena relación.

Esta persona con Educación Financiera también desea la Pantalla LCD con el sistema Home Theatre, sin embargo sabe que al adquirir su lujo con la Tarjeta, estaría generando deuda mala y no buena como le conviene a el.

El sabe que la deuda buena después de pagada mes con mes, genera a su favor un flujo de efectivo positivo que le permitiría comprar ese lujo que desea, tener una nueva inversión y la posibilidad de invertir en más activos, con dinero que no es de él.

Así que sale en busca de un remate inmobiliario (de alguien que adquirió deuda mala de más), llega a un acuerdo con la financiera que está rematando la casa y le pide un pago mínimo, que éste cubrirá sin problema con la tarjeta que acaba de recibir. Lo que queda en la tarjeta recibida, el audaz inversionista lo utiliza para remodelar y arreglar los desperfectos del inmueble. Una ves listo el papeleo y los detalles de la casa, éste la pone en RENTA, el inversionista sabe que la renta es suficiente para cubrir su deuda con el banco y obtiene también un ingreso suficiente para pagar ese lujo que tanto deseaba.

Una vez cubierta la deuda total del nuevo Activo, conserva el inmueble, posee su sistema de entretenimiento y mantiene la buena relación con el banco. Al inversionista no le preocupa el banco, de hecho ésta institución lo incita a adquirir una deuda más grande para inversiones más grandes. La Deuda es cubierta por los inquilinos que habiten la nueva inversión. El proceso financiero se repetirá muchas veces más. Es por eso que los Ricos se hacen más Ricos gracias a la Deuda.

En conclusión ahora sabes que existe una deuda buena y una deuda mala, una de las lecciones más valiosas en el mundo financiero. Es tu responsabilidad incrementar tu IQ Financiero y empezar adquirir Deuda buena.

Qué opinan los Expertos acerca de La Deuda, en tu camino a la Libertad Financiera?

Video Thumbnail

Mi Post Anterior:

Robert Kiyosaki ¿TU CASA ES UN ACTIVO?

Te Pido que si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia me lo hagas saber por el medio que más te agrade. Abajo te dejo mis datos donde puedes contactarme y con mucho gusto resolveré cualquier cuestión.

Mis Datos…


Artículo escrito por ArturoQuijano

Arturo Quijano Hijo de Dios | Líder Potencial del Desarrollo Emprendedor | Autor, Emprendedor, Blogger, Inversionista en Metales| Creador de la comunidad emprendedora http://www.despertar-emprendedor.com y Autor del Libro "Manual Del Futuro Millonario". “Mi misión de vida es ayudar a millones de personas a transformar su forma de pensar y actuar, con el objetivo de que cumplan sus sueños: Mediante Educación Financiera”.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.