5 Resúmenes de Libros de Robert Kiyosaki




LA EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL DINERO A TRAVÉS DE LOS LIBROS DE ROBERT KIYOSAKI

POR: ANGELICA MORALES LEON

Padre Rico y Padre Pobre – Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

PADRE RICO PADRE POBRE – ROBERT T. KIYOSAKI

Kiyosaki y Lechter comentan que la libertad financiera se logra a través de la inversión, los inmuebles, ser dueño de negocios y el uso de tácticas de protección financiera. Padre Rico, Padre Pobre está escrito de una forma anecdótica y está orientado a crear un interés público en las finanzas. Kiyosaki y Lechter aconsejan que, ser dueño de un sistema o forma de producción, es mejor que ser un empleado asalariado. Este es un tema recurrente en los capítulos del libro.

La distribución de la riqueza en el mundo se realiza entre un número reducido de personas, por lo tanto, hay una gran cantidad de personas sin riqueza que común mente se les clasifica como pobres. Para la solución a estas diferencias de la distribución de la riqueza se plantea mejoras en lo social humana: proporciónale al que no tiene mayores oportunidades, mas tolerancia, mas educación de calidad y priorizando el sentido de poyo al prójimo,  entre otros elementos que en sirvan para ayudar realmente a los más necesitados.

Para llegar a ser una persona económicamente exitosa, hay que tener conocimientos básicos de economía, por ejemplo, saber qué es un activo y un pasivo: básicamente, un activo son los bienes que generan un valor y un ingreso que hace aumentar la riqueza, en cambio un pasivo son las deudas y todo aquello que hace disminuir la riqueza.

Para poder dejar de luchar financieramente y no depender de un sueldo y dejar en el paso el depender de un sueldo, uno debe de empezar a ocuparse  de sus propios asuntos es decir preocuparse por generar activos que le produzcan riqueza, hay que tener el coraje necesario para emprender negocios.

Se tiene que cambiar la mentalidad y hacer un cambio total en el paradigma que se tiene en relación al dinero, en si hay que lograr dejar de pensar que se tiene que trabajar duro y esforzase para hacer dinero, en si es tener que trabajar para el dinero, lo que se tiene que hacer es pensar de otra manera, lo que se tiene que hacer es que el dinero trabaje para nosotros, ser los dueños del dinero que cada peso sea nuestro mejor empleado y no dejarlo salir sino es para que haga más dinero y con esa mentalidad adquiriremos activos que generan la riqueza.

Las ideas que se manejan suenan claras y de fácil entendimiento, pero se puede pensar como hago riqueza si no tengo ningún activo, pero recuerde que un activo es aquello que genera riqueza y la inteligencia es el mayor activo que un ser humano puede poseer, también hay que tener en mente que las oportunidades más grandes  provienen de las oportunidades desperdiciadas por la indecisiones, los sentimientos y la cobardía.

Cuando la cantidad de activos supera la cantidad de pasivos se genera la riqueza y podemos adquirir más bienes y solventar más pasivos como un carro o un objeto de lujo que brinde algún tipo de estatus social.

La importancia de la generación de la riqueza radica simplemente en la actitud y mentalidad de las personas, es allí donde se desarrolla la batalla por salir de la carrera de la rata, cuando se da el cambio paradigmático o como dicen por allí cambiar de página.

Todas estas ideas se plantean en una sociedad donde se dan condiciones económicas estables y las instituciones procuran hacer guardar la ley y el orden público, en el cual puedes hacer un negocio y las instituciones procurarán porque se cumplan las condiciones que se establecen en la idea del negocio.

Escuela de Negocios – Robert kiyosaki y Sharon Lechter

Escuela de Negocios – Robert kiyosaki

Nos dicen que, para lograr ser rico, se requiere ser el dueño de un negocio; pero este debe ser en red, aunque no es un trabajo fácil, debido a que las personas están acostumbradas a ser empleadas para trabajar enriquecer a su dueño; pero a este pocas veces le interesa la industria del mercadeo; la cual enseña valores que habitualmente no se encuentran en las escuelas.

Las personas se relacionan con personas de la misma clase social, un claro ejemplo es que los pobres buscan personas de su misma categoría, la clase media igualmente; y los de mejor posición salen al encuentro de aquellos que les pueden ayudar a ser todavía más ricos. Es por ello, que una de las maneras de hacerse rico y financieramente libre es aprender a relacionarse en RED con quienes brinden mayor seguridad.

Se ha tenido la idea de que entre más se estudie será mayor la posibilidad de encontrar un mejor empleo y por ende ser rico; pero esto es desde el punto de vista académico; en cambio la educación profesional te enseña a trabajar por el dinero y entre más “culto” mayor éxito. En cambio, la educación financiera enseña a tener dinero pero trabajando para sí mismo no para el dinero. De tal manera, que lo anterior invita a reflexionar acerca de la educación de hoy en día, la cual debería reformarse para que cada vez se acerque a la realidad y en cualquier momento el estudiante sea capacitado para enfrentarse a los negocios respondiendo así mismo; sin llegar a convertirse en una carga para el Estado.

El objetivo central no está tanto en qué hacer; sino cómo se va a lograr la democratización. Se dice, que Henry Ford, uno de los más grandes hombres de negocios del mundo se hizo rico con la declaración de la misión de su compañía; debido a que consistió en “democratizar el automóvil”. Además él no olvido que sus clientes y empleados eran los únicos que podrían hacer su sueño realidad; pues Ford en la escuela no se destacó y tampoco tenía el dominio de los procesos que se realizaban en la empresa. En cambio, se afirma que dedicaba su tiempo a pensar para así tomar las decisiones.

Por eso un negocio en red no es bueno para las personas avariciosas; pues el negocio en red es la única forma de ayudar a las otras personas a ser ricas aunque suene revolucionario.

Se comenta, que se puede llegar a ser rico viviendo barato y siendo avaricioso; pero también siendo abundante y generoso; la decisión más acertada será aquella que se identifique con el sistema de valores que está dentro de lo profundo de cada ser.

Hay muchos tipos de negocios para elegir; y cada vez alguna nueva compañía de negocio en red da un giro en sus productos o plan de compensación para gustar más.

Se recomienda conocer bien el sistema educativo, donde los negocios sean prelación en la vida. Además, la escuela de negocios de la vida real ayuda a adquirir experiencia en el combate para ser empresario y no empleado. Por consecuente, se requiere de habilidades que la mayoría de los gerentes de nivel medio o de los profesores de la facultad no tienen la menor idea. Algunas de las más importantes materias de los negocios de la vida real son:

  • La actitud del éxito.
  • Las habilidades de liderazgo.
  • Las habilidades de comunicación.
  • Las habilidades del trato con la gente.
  • El sobreponerse a los miedos personales, dudas y falta de confianza.
  • El sobreponerse al miedo de rechazo.
  • Las habilidades de la administración del dinero.
  • Las habilidades para invertir.
  • Las habilidades contables.
  • Las habilidades de la administración del tiempo.
  • El aprender a ponerse metas.
  • El vestirse para el éxito.

Para que una educación cambie vidas se ganan cambios en cuatro sentidos: Mental, Emocional, Físico y Espiritual.

Se dice, que la educación mental enseña habilidades como son el leer, escribir y la aritmética. También son llamadas habilidades cognoscitivas.

Guía para Invertir – Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

Guía para Invertir – Robert Kiyosaki

Según Kiyosaki y Lechter, para ser un buen inversionista usted necesita primero ser bueno en los negocios. La mejor manera de invertir es tener un negocio que compre las inversiones para usted. La peor manera de invertir es invertir como un individuo.

El inversionista promedio sabe muy poco sobre negocios. La mayoría tiene la “mentalidad de comprar, conservar y rezar para que el precio suba”.

Un verdadero inversionista gana dinero sin importar si el mercado sube o se desploma. -El inversionista rico está muy consciente de que cada moneda tiene dos caras. El inversionista promedio solo ve una. -La mayoría de los inversionistas dice: “No corra riesgos”. El inversionista rico corre riesgos -La mayoría de los inversionistas dice: “Diversifica.” El inversionista rico concentra sus recursos. – El inversionista promedio trata de reducir su deuda. El inversionista rico incremente la deuda en su favor. – El inversionista promedio trata de reducir sus gastos. El inversionista rico sabe cómo incrementar sus gastos para enriquecerse. – El inversionista promedio tiene un empleo. El inversionista rico crea empleos. – El inversionista promedio trabaja duro. El inversionista rico trabaja menos y menos para ganar más y más.

PRIMERA ETAPA ¿Está usted preparado mentalmente para ser un inversionista? Control Nº1 del inversionista: Obtenga el control sobre usted mismo Capítulo 1: ¿En qué debo invertir? Mike le trae una carpeta con tres argollas de 5 mts. de espesor, llenas de páginas, imágenes, gráficas y mapas.

Se le conoce como un “Valor no registrado o extrabursátil”, esta inversión en particular es llamada “Prospecto Privado de Colocación”. Le leyó un pequeño párrafo en particular. “Exenciones de la Ley de Valores de 1933”: “Esta es una inversión exclusiva para inversionistas acreditados (o calificado). Se acepta generalmente que un inversionista acreditado es alguien que: Tiene un patrimonio neto de un millón de dólares o más, o tiene un ingreso anual de 200,00 dólares o más en los años más recientes (o 300,000 dólares de manera conjunta con su cónyuge) y que tiene la expectativa razonable de alcanzar el mismo nivel de ingreso este año. La unidad de inversión es de 35,000 dólares, que es la cantidad mínima que se puede invertir en este tipo de negocios.

La SEC fue creada en 1930 bajo la dirección de Joseph Kennedy, pues, antes del crack de la bolsa de 1929, muchas inversiones oscuras, dudosas o fraudulentas fueron vendidas al público. Así que se integró la SEC para ejercer vigilancia, que ayuda a hacer las reglas y hacerlas cumplir. Sin la SEC habría caos. Pero la SEC al proteger al público de las malas inversiones, también impide que el público tenga acceso a las mejores inversiones. “La gente invierte porque quieren volverse ricas. Pero dado que no son ricas, no se les permite invertir en las inversiones que podrían volverlas ricas. Solamente si eres rico pues invertir en las inversiones de los ricos. Así que los ricos se vuelven más ricos. Eso me parece irónico” Un inversionista sofisticado, en cambio, conoce “las tres E”: EDUCACION, EXPERIENCIA y EXCEDENTE DE EFECTIVO.

Una estrella de cine perdió millones en una estafa de inversión pues, puede tener excedente de efectivo y ser un inversionista acreditado por la SEC, pero carece de educación y experiencia. Lista de algunas de las inversiones en que invierten los inversionistas acreditados y los inversionistas sofisticados 1 2 3 4 1 2 3 4 Colocaciones privadas. Sindicación de bienes raíces y sociedades de responsabilidad limitada. Pre-ofertas públicas primarias (de valores).

Ofertas públicas primarias (aunque están a disposición de todos los inversionistas, generalmente no es fácil tener acceso a las ofertas públicas primarias) Financiamiento a una tasa inferior a la principal. Fusiones y adquisiciones de empresas. Créditos para iniciar negocios. Fondos de protección. Las 5 etapas para convertirse en un inversionista sofisticado 1 2 3 4 5 ¿Está preparado mentalmente para ser un inversionista? ¿En qué clase de inversionista quiere convertirse? ¿Cómo puede construir un negocio sólido? ¿Quién es un inversionista sofisticado? Devolver lo recibido”

Capítulo 2: Forjando los cimientos de la riqueza “La única razón por la que construí mis negocios fue para invertir en las inversiones de los ricos”. Mi padre rico había estudiado la legislación fiscal y corporativa y había encontrado maneras para ganar mucho dinero utilizando las leyes a su favor. “El Cuadrante del flujo de dinero” trata acerca de las diferencias emocionales básicas y las diferencias técnicas entre las personas que se encuentran en cada uno de los cuadrantes. Una persona que necesita seguridad laboral muy probablemente buscará ubicarse en el cuadrante “E”, Una persona que necesita hacer cosas por cuenta propia se encuentra en el cuadrante “A”(de las personas solas e inteligente). En el cuadrante “D” se encuentran los dueños de grandes negocios. Y el cuadrante “I” de los inversionistas. “Los ricos no trabajan por dinero” “Conocen la manera de hacer que el dinero trabaje para ellos”.

El Juego del Dinero – Robert Kiyosaki

El Juego del Dinero – Robert Kiyosaki

Kiyosaki aborda el mundo de las inversiones y muestra desde distintos puntos de vista como se mueve el dinero, así mismo cual es el juego del dinero.

Dice que hay que tener el dinero en movimiento constante. Si se deja parado pierde su valor. Pero hay que moverlo con planificación, conocimiento y sobre todo con educación financiera.

Hace hincapié en la importancia de analizar bien los consejos financieros para diferenciar cual es un consejo de ventas para clientes de un consejo bueno de inversión. Si no se hace una buena distinción acabas como muchos que han perdido su dinero al basarse en opiniones en lugar de en hechos.

Con inteligencia financiera es cómo podemos distinguir el tipo de consejo e insiste en la importancia de adquirir educación financiera.

En la educación académica y profesional sólo aprendemos cómo Ganar o Crear dinero. Con la educación financiera se aprenden las otras 4 áreas necesarias para alcanzar la libertad financiera y en un grado superior ser rico.

  1. Sal → Tener claro la estrategia de salida para recuperar el dinero invertido.
  2. Protege → Invierte con seguro.
  3. Apalanca → Aumenta tu dinero utilizando dinero de otros.
  4. Administra → Saber bien como y donde gastar el dinero ganado.
  5. Gana/Crea

También explica la diferencia entre ser un inversionista que busca ganancias de capital o flujo de efectivo, y da sus razones de porqué el segundo es mejor que el primero.

Además, explica que combinando los principales tipos de activos (negocios, inmuebles y activos en papel) se consiguen inversiones con poder.

Sólo unas pocas personas consiguen ganancias ultra-altas gracias a realizar estas combinaciones y recomienda que nos centremos en al menos dos de estos tres tipos de activos.

Te hace ver que tienes que tomar una decisión, dejar que otra persona maneje tu dinero y juegue en tu lugar o decidir jugar tú y tener el control de tu dinero y de tu vida.

El problema de elegir la primera opción es que el dinero en lugar de trabajar para ti trabaja para otro.

El otro consigue el apalancamiento que deberías tener tú, y juega con tu dinero. Para terminar dice que cuando conoces las reglas y juegas al juego del dinero acabas divirtiéndote.

El Cuadrante del Flujo del dinero – Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

El Cuadrante del Flujo del dinero – Robert Kiyosaki

Kiyosaki y Lechter  hablan del diagrama más importante que, según explica, su padre rico le enseño cuando era pequeño.

En el cuadrante del flujo del dinero Kiyosaki y Lechter hablan de los 4 tipos de personas que componen el mundo de los negocios. Cuatro formas diferentes de generar ingresos.

En cualquiera de esos cuatro cuadrantes se pueden generar muy buenos ingresos. Pero hay diferencias entre unos y otros.

El cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki

En el mundo de los negocios está E, que significa empleado. El padre rico enseñaba que siempre puedes saber quiénes son este tipo de personas por los valores fundamentales que refleja. Se trata de los valores de la seguridad y la estabilidad.

Sin embargo, y esto se puede ver desde la perspectiva de los últimos años, el empleo es ahora algo realmente inestable e inseguro. Los cambios en el mercado laboral nos han llevado a esta situación.

Otro de los cuadrantes es la S. La S son los autoempleados, los dueños de pequeños negocios, las personas que trabajan por cuenta propia de forma independiente. En este cuadrante se encuentra la gente que tiene comercios, profesionales independientes, como los que médicos que atienden pacientes en su consulta, abogados, taxistas, etc.

En la S solo se genera dinero si estamos presentes en el negocio. Si no estamos, no funciona. Han de estar presentes y hacer las cosas ellos mismos si quieren que funcione. Están solos.

En el lado derecho del cuadrante está la B. En la B están los grandes negocios (con más de 500 empleados) o los que tienen sistemas de negocios. Sus palabras son diferentes. Buscan sistemas o redes en que apoyarse para manejar su negocio. Se apoyan en personas más inteligentes y capacitadas.

En la cuarta parte del cuadrante está la I. Significa inversionista. Los que están en esta parte tienen el dinero trabajando duro para ellos. Pero, generalmente, para generar beneficios altos, necesitas invertir una gran cantidad de dinero.

Los que están en el cuadrante B, en cambio, tienen a personas trabajando duro para ellas. Los E y los S son los que trabajan duro para los ricos.


Bibliografía

  1. Kiyosaki, Robert y Lechter, Sharon (2004). Padre rico padre pobre.
  2. Kiyosaki, Robert y Lechter, Sharon (2003). Escuela de negocios.
  3. Kiyosaki, Robert y Lechter, Sharon (2000). Guía para invertir
  4. Kiyosaki, Robert (2009). El juego del dinero
  5. Kiyosaki, Robert y Lechter, Sharon (2000). El cuadrante del flujo de dinero

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.