La impresión on-line optimiza y dinamiza el mercado empresarial

Una de las grandes aportaciones que ha posibilitado la tecnología al ser humano es la libertad, que se materializa en la capacidad de realizar actividades de diferentes formas y desde distintos lugares con la total certeza de que el resultado final va a seguir siendo el correcto.

El ritmo vertiginoso que impone el mercado tecnológico ha supuesto que la forma de trabajar en grandes y medianas empresas –a escala internacional- se encuentre en constante transformación. La movilidad se ha instalado en la manera de relacionarse no solo entre las organizaciones, sino también se impone como condición imprescindible en el perfil profesional de sus trabajadores. Así, el carácter móvil de las personas hace necesario contar con una tecnología móvil, que es la que garantiza esa libertad espacio-temporal.

Una vez más, las cifras ponen de manifiesto las tendencias que ya se percibían en el mundo empresarial como es el desuso de los ordenadores de sobremesa para dar paso a los dispositivos móviles.

Por un lado, según IDC, en el tercer trimestre de 2011 el mercado español de PCs ha caído un 37% en total. Es curioso que por categorías se aprecia que los equipos de sobremesa han bajado un 24,8% mientras que los portátiles lo han hecho un 40,3%. A su vez, en ambos casos, el descenso ha sido menor cuando se trata de equipos destinados al ámbito profesional. Y por el otro, Gartner afirma que en el tercer trimestre de 2011 la venta de los dispositivos móviles ha crecido en el mundo alrededor de un 5,6% con respecto al mismo intervalo del año anterior. En este ranking, los smartphones han jugado un papel relevante registrando un incremento en las ventas del 42%.

Una de las conclusiones que se podría obtener de estos estudioses que las empresas continúan apostando por los equipos de sobremesa para los trabajadores “sedentarios”, mientras que las herramientas que los empleados “nómadas” utilizan son dispositivos móviles, que les permiten estar conectados, acceder a los datos y generar nueva información en cualquier momento y lugar.

Impresión desde Internet

El dinamismo que supone esta forma de trabajar se materializa en el documento electrónico -caracterizado por la calidad y la agilidad- que permite la conexión óptima y eficaz entre diferentes tipos de empresas.

Aunque en unos casos no es necesario imprimir estos documentos, en otros tantos aún sigue siendo imprescindible hacerlo. De hecho, los estudios apuntan a un boom de la impresión móvil, es decir, que aumentará el número de páginas impresas desde dispositivos móviles, y en particular las impresiones “on-line” accediendo a documentos de internos de las empresas o públicas para su posterior impresión desde Internet desde el dispositivo móvil

De nuevo acudimos a los números para confirmar tangiblemente la tendencia del mercado. Según datos de un estudio de IDC, publicados por HP, la explosión de contenidos digitales se multiplicará por 10 durante esta década. Y de hecho, la apuesta de esta marca se centra en impresoras de última generación con tecnología ePrint, que puede facilitar a las empresas en general, y a los empleados que viajan en particular, obtener el máximo provecho de los dispositivos móviles para apoyar el trabajo de las personas que viajan frecuentemente.

Respuesta a la demanda

En los últimos años, para poder imprimir los usuarios tenían que depender de un PC conectado a una impresora en red, vía WiFI o mediante la tradicional conexión cable para lograr concretar sus necesidades de impresión. A estas posibilidades se han sumado dispositivos nuevos como Blackberry e iPhone y nuevas plataformas como Android, ya que aseguran que los documentos guardados se puedan imprimir desde casi cualquier tipo de smartphone.

La impresión desde aparatos móviles se ha convertido en una demanda por parte de los usuarios, que encuentran en ellos una alternativa práctica que se adapta al modo de trabajar por parte de estos empleados itinerantes. Además al posibilitar la impresión desde distintos dispositivos móviles, ésta se incrementará, lo que repercutirá positivamente en los fabricantes de impresoras, así como en otras empresas de manera indirecta.

No cabe duda de que el incremento de dispositivos móviles facilitará que se escriba e intercambie información cada vez más, lo que al mismo tiempo repercutirá en la eficacia de los procesos empresariales que proporcionarán interesantes beneficios. El mercado, una vez más, apostará por las compañías que inviertan en este tipo de infraestructura tecnológica e implementen software y soluciones que faciliten la impresión online o desde Internet que serán las que protagonicen un avance exponencial en su negocio.

En las nubes, pero con los pies en la tierra

La irrupción de Cloud Computing está modificando también la forma de trabajar en muchas empresas y, por tanto, en sus trabajadores. La nube posibilita basar las aplicaciones en servicios de forma externa, a través de la web.

Aunque en España no está muy generalizada aún su utilización, no cabe duda de que el Cloud Computing ofrece nuevas oportunidades a la comunicación al permitir el acceso, la modificación y la impresión desde Internet o la Intranet, y consecuentemente desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil. Que un trabajador pueda gestionar una información y proporcionársela materialmente a sus clientes, a través de una impresora cercana a su localización puntual, supone un valor añadido por la agilidad y la inmediatez de los procesos. Por ejemplo, aplicaciones como Cloud Print de Google o AirPrint de Apple son algunas de las que posibilitan la impresión móvil.

Con los datos de nuevo en la mano, se advierte una tendencia a la utilización del Cloud Computing, ya que un estudio de CB Consulting realizado a más de 400 compañías española, y dado a conocer por Ciena,estima que en el año 2014 el 64% de las empresas españolas usará la nube. Esta estimación abarca tanto al sector privado como al público. Para poder hacer frente al continuo crecimiento de la demanda y los nuevos servicios tecnológicos que seguro surgirán en el futuro, será necesario que los operadores cuenten con unas redes de alta capacidad que sean seguras, flexibles y resistentes.

Como conclusión y volviendo al concepto del principio, sólo queda añadir que primero las empresas y a continuación los consumidores apostarán por los operadores y empresas que les faciliten esa ansiada libertad con la que gestionar su información, y en particular la impresión desde Internet.

Enviado por Andre Klein en nombre de Julio A. Olivares
Presidente y fundador de DocPath
Web: www.docpath.com

Software de Generación e impresión de documentos en Internet


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.