La novela Calificadora!!!!!!!

Continuamos con la novela de la economía global, el capitulo de dicha novela ya lo perdimos pero aun esperamos un final digno mas no feliz. La rebaja en la calificación de la deuda Americana imputada por Standars & Poors fue un acontecimiento por todos esperado, sin embargo se da en la víspera de un viernes por la tarde permitiendo con ello a los mercados realizar ajustes para el inicio de operaciones en lunes.

La caída de las bolsas en el transcurso de esta semana solo fue parte del reflejo sobre el manejo político y administrativo que se ha dado a la deuda pública en Europa y América. Como recordaran en este blog hemos insistido sobre “el canto de las sirenas” que se había dado en 2010 por la recuperación de los mercados.

Vayamos al hecho de la rebaja de la deuda, los Estados Unidos se verán beneficiados en cierta medida por este hecho ya que le permitirá un mayor margen de maniobra donde se espera que los ajustes presupuestales sean los adecuados para salir al paso. Al no verse directamente como el país líder dentro del plano financiero podría realizar acuerdos que a mediano le permita recuperar la calificación de “AAA” y con ello retomar el liderazgo económico y servir como referencia en la tasa líder. Las economías emergentes podrían aprovechar esta situación para con ello llevar capital a sus países e iniciar una serie de renovaciones dentro de sus mercados internos con el fin de fortalecerlos.

La deuda pública América no es ni siquiera la mayor que existe en el planeta pues dentro de las 7 grandes economías; la japonesa es el doble de grande de lo que la norteamericana reporta al día de hoy. La diferencia radica en los pésimos manejos que han hecho de la misma. El presidente Obama y todo su equipo económico al inicio de su gestión pretendió remediar el desastre financiero producido por la crisis de las subprime con cañonazos de dinero y parte de las consecuencias las tenemos en la actualidad. Los niveles en los que se encuentra el Dow aun están elevados pero podrían tomarse como en algo relativamente realista con respecto a los 12 724 en que se hallaba hace 20 días. La caída de más de 1000 puntos era algo esperado y como siempre el mercado anticipo la notificación por parte de la calificadora (justificara con esto Standars & Poors su pésimo papel en el periodo de las subprime).

Los mercados continuaran esperando reformas reales a las economías con problemas. No olvidemos la presión que existe sobre el yuan, la situación podría convertirse en un problema mayúsculo si se contagia el continente Asiático.

Estaremos pendientes

GIFT


Artículo escrito por Gift Financial

NO BEARS NO BULLS "Un enfoque a los acontecimientos financieros y bursatiles cotidianos". Siganos en nuestro sitio: http://nobearsnobulls.blogspot.mx/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.