La Opinión sobre España en la Prensa Rusa. El caso Kokorev

(Fuente.- Observatorio de Monitoring de la prensa internacional. ¿Qué opinan de España fuera de España?)

Una de las lecciones mas importantes de la actual crisis es la importancia de la opinión publica internacional sobre España. La opinión de los demás se refleja en la credibilidad económica del país y en su capacidad de atraer inversores. Y a veces los inversores se comportan con España de la misma forma en que España se comporta con ellos. No se entiende la razón, si no, de algunas campañas mediáticas contra inversores extranjeros. Son temas que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de la opinión, suelen responder a razones más próximas a la desinformación que a la verdad y suelen hacer daño en el prestigio de quienes apuestan por la economía de nuestro país.

Desde hace unos tres años la prensa rusa sigue una campaña creada por el diario El País y su periodista Jose Maria Irujo contra el empresario Vladimir Kokorev a quien pretenden implicar en supuestas tramas de blanqueo de dinero. Todo ello a raíz de una querella formulada por un abogado madrileño, Manuel Ollé, en representación de una ONG española contra un grupo de súbditos de Guinea Ecuatorial. Aunque en esta querella nunca se mencionan los nombres de Vladimir ni de Yulia Kokorev, que nunca, por tanto, han sido imputados ni tan siquiera convocados a declarar en calidad de testigos. Esta querella ha sido muy jaleada por el diario se El País y por José María Irujo a pesar de lo cual y hasta el momento no ha sido admitida a trámite.

Al principio la prensa rusa, obligada a confiar en la seriedad y coherencia de sus colegas españoles, se hizo eco de las acusaciones de Irujo contra su compatriota. Durante un cierto tiempo Kokorev se encontró bajo un verdadero acoso no solo de algunos medios españoles, sino también de la casi totalidad de los medios rusos que tenían fuentes o corresponsales en España. Intervino en esa campaña incluso el canal ORT de la TV estatal rusa que no solo repetía lo publicado en España sino que lo adornaba con fantasiosos detalles, sin preocuparse de comprobar la autenticidad de lo aquí publicado.

La situación cambió a principios de 2010, cuando los 244 marineros de la compañía Kalunga, propiedad del Kokorev, publicaron una carta abierta en defensa de la legalidad y la transparencia de su trabajo y de la empresa. Irujo ha llegado a afirmar que tal compañía Kalunga no tenía barcos, ni tripulaciones y que se trataba de una simple tapadera dedicada a blanquear dinero de dictadores africanos.

La versión de los hechos expuesta por los marineros de Kalunga encontró un solido apoyo en los tribunales que en más de seis ocasiones han dictado sentencias condenatorias contra varios medios rusos y españoles. Se les ha condenado por distorsionar los hechos y por difamar a Vladimir Kokorev y a su esposa Yulia. Una de estas sentencias dictada por un tribunal de Moscú y confirmada en su apelación por un tribunal de instancia superior, incluía al diario eL Mundo, que se había hecho eco de las suposiciones de Irujo. El hecho provocó una reacción histérica en el diario El País: se dedicó durante un mes a atacar personalmente con una docena de artículos a los Kokorev, entrando en detalles de su vida íntima y personal. La campaña estaba firmada por Jose Maria Irujo.

Esta situación ha provocado un radical cambio en los medios y en la opinión rusa respecto a España. Medios de mucho peso político como los diarios Novie Izvestia, Pravda, Moskovskiy Komsomolez, Argumenty y Facty, Nezavisimaya Gazeta, Parlamenskaya Gazeta o las revistas Profil, Odnako, Compania y Politichesky Zhurnal están llevando a cabo ahora una campaña en defensa de su compatriota Vladimir Kokorev. Posicionan a España como un país donde se ignoran y no se respetan las sentencias dictadas por tribunales rusos, un país donde a los rusos se les identifica a priori y sin más como mafiosos e incapaces de llevar a cabo un negocio legal y donde la prensa se dedica a “un turbio ajuste de cuentas de España con su ex colonia en Africa”.

Esta historia de periódicos con ribetes sensacionalistas ha salido ahora del ámbito hispano-ruso y encuentra cada vez mas eco en medios anglo-americanos, con presencia o no en Rusia, que siguen sin embargo con interés y preocupación el caso porque afecta a la imagen, a la presencia y a la reputación de España como país receptor de la inversión extranjera cada vez mas escasa en los mercados internacionales.

Y, como demostración de lo dicho, recogemos a continuación algunos artículos y referencias sobre el caso:

http://www.politjournal.ru/index.php?action=Articles&dirid=40&tek=8679&issue=228
http://www.annews.ru/news/detail.php?ID=201554
http://www.ng.ru/regions/2010-04-14/6_smi.html#
http://www.profile.ru/items_30295
http://www.newizv.ru/accidents/2010-04-14/125136-na-dva-fronta.html
http://english.pravda.ru/business/finance/28-10-2010/115559-Vladimir_Kokorev-0/
http://www.odnako.org/magazine/material/show_16776/
http://english.pravda.ru/business/companies/27-03-2012/120901-vladimir_kokorev-0/
http://english.pravda.ru/business/finance/28-10-2010/115559-Vladimir_Kokorev-0/
http://english.pravda.ru/business/companies/10-05-2012/121077-financial_speculation-0/
http://english.pravda.ru/business/companies/03-08-2010/114457-balthazar_garson-0/
http://eng.obozrevatel.com/economy/37956-100-billion-for-the-bubble-will-this-money-save-the-spanish-financial-system.htm
http://www.aif.ru/society/article/52497
http://www.aif.ru/society/article/36348
http://www.worldpressrelease.co.uk/?p=10703
http://www.i-newswire.com/court-rules-in-favor-of-vladimir/177425
http://www.onenewspage.com/n/Press+Releases/74r8th80n/Court-Rules-in-Favor-of-Vladimir-Kokorev-in.htm
http://www.sourcewire.com/news/72049/el-pais-releases-reproduction-of-article-el-mundo-was-ordered
http://ko.ru/articles/24235


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.