Los robots de los motores de búsqueda

Siempre hablamos de la optimización en las páginas webs y de cuáles son las mejores prácticas para SEO, esta vez me gustaría hablar sobre los motores de búsqueda para acercarlos un poco más al “mundo” del posicionamiento web y la optimización para motores de búsqueda.

Espero con esto poder justificar por qué a veces somos tan insistentes con algunas cosas… seguramente muchos de los términos que vean acá les resulten familiares y quizás les ayuden a comprender el rol que cumplen los motores de búsqueda en el posicionamiento de un sitio web.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Básicamente, una de las cosas que hacen los motores de búsqueda es algo así como crear una base de datos con toda la información de los sitios que hay en Internet. Para poder hacer esto, utilizan programas que son los encargados de extraer la información del sitio para después completar esa base de datos, a estos programas son los que “en la jerga” denominamos arañas o robots. Estos robots ingresan a una web siguiendo los links que estas tienen y crear un índice de ellos extrayendo la información disponible.

Sitemaps

Una de las primeras cosas que hacemos al momento trabajar en la optimización web de un cliente, es asegurarnos que los motores de búsqueda son capaces de rastrear el sitio con eficacia. Una buena forma de hacerlo, es asegurarse de que el sitio tiene una buena arquitectura. Es decir, se busca la forma de garantizar que el acceso al sitio sea adecuado y con el camino de los enlaces correctos. Si su sitio es facil de usar, posiblemente también sea facil de rastrear para los buscadores, la forma de navegar el sitio que los robots de los buscadores tienen es hacer la navegación a través de los links que se encuentran en la web.Otro método que también se utiliza es realizar un mapa con la lista de las diferentes páginas del sitio para que sea accesible a las arañas de los motores de búsqueda.

Para no entrar en tantos detalles (y que sigan leyendo el artículo sin aburrirse) sólo les voy a comentar que los sitemaps vienen en dos formatos: HTML y XML 

Robots.txt

Naturalmente, si le pregunto me va a responder que le gustaría que todas las páginas de su sitio sean rastreadas por los buscadores. Sin embargo, hay algunos casos en los que se quiere bloquear cierto acceso a algunas partes del sitio. Como los robots toman la información que encuentran accesible, es por eso que muchas veces verá que se indexan los términos y condiciones, o la política de privacidad de algún sitio y terminan apareciendo dentro del ranking de la web. Es por esto que hay cosas que se tratan de evitar que los robots tomen para que la indexación sea más prolija y eficiente en términos de posicionamiento.Con este archivo de texto podrá especificar el acceso que le desea dar a las arañas de los buscadores. Si bien, también se puede delimitar el acceso de los robots a través de las meta etiquetas, el archivo robots.txt le ofrecerá una mayor flexibilidad y le permite tener un área central desde la cual podrá establecer el ingreso a los robots.

Aunque quizás todo esto le suene a cosas demasiado técnicas o complicadas, puede tener una idea del importante rol que cumplen en una web que se quiere posicionar en Internet. Estos pequeños puntos por sí solos no hacen a un correcto posicionamiento de su web, sino que debe ser acompañado de una serie de acciones (y controles) que lleven a su sitio a posicionarse dentro del mercado que le corresponde y con las palabras claves más críticas para su negocio.

La intención de este artículo es acercarlos un poco más al tema de posicionamiento web y optimización para buscadores ya que muchas veces lo hacen parecer “inentendible” o “complicado” y dentro de este misterio se cuelan quienes no tienen muchas herramientas para trabajar en estas áreas. Si es necesario tener una adecuada capacitación y conocimiento del tema para saber qué cosas utilizar y de qué forma hacerlo, sin embargo si está pensando en contratar a una agencia de marketing digital para trabajar el posicionamiento de su web, con este lineamiento simple va a poder monitorear el trabajo que están haciendo.

¿No está seguro si su web cuenta con el sitemap adecuado o si cuenta con un archivo robots.tx? Puede interiorizarse sobre nuestro servicio de posicionamiento web o consultarnos para contactarse con un nuestros profesionales.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.