Las ventajas del formato ePUB en los nuevos libros electrónicos

Para los que gusten de la lectura electrónica y busquen un formato adecuado a los tiempos de hoy, ha llegado ePUB, el formato que se presenta como opción a otros tipos de archivos electrónicos. Este archivo-libro permite ser leído por varios lectores electrónicos (también conocidos como e-readers), manteniendo su aspecto y calidad originales.

ePUB, como el nombre del formato lo indica, busca posicionarse como uno de los referentes de la industria de las publicaciones digitales, de tal forma que se ha convertido en el estándar utilizado oficialmente por el Foro Internacional de Publicaciones Digitales (IDPF, por sus siglas en inglés).

Este tipo de archivos presenta una excelente opción para mantener la calidad que le dan los publicadores originales a sus libros electrónicos, ya que se presenta con un acabado profesional en formato ZIP, lo cual insta a sus usuarios a sentirse como si tuvieran un verdadero libro en sus manos. Los archivos que se incluyen en este ZIP se pueden desglosar en tres:

  • Open Publication Structure (OPS).
  • Open Packaging Format (OPF).
  • OEBPS Container Format (OCF).

Estos tres archivos forman el corazón de un archivo ePUB, el cual en su interior congrega un estilo limpio y ordenado de archivos HTML y CSS, lo que además permite añadirle datos para la identificación de los libros digitales. Por otro lado, los archivos de formato ePUB permiten características adicionales como:

  • Flujo de texto variable.

  • Todos los tamaños de pantalla funcionan con el mismo ancho de ePUB, es decir que puede leerse en varios dispositivos sin pérdida de calidad.

  • Puede seleccionarse el tamaño del texto.

  • La tabla de contenidos está accesible en cualquier momento.

  • Permiten largas horas de lectura en dispositivos con buenas baterías.

Lo mejor que puede hacerse en caso de querer experimentar un ePUB es conseguir un lector electrónico, para así cansar menos la vista que en un monitor de portátil u ordenador. Teniendo esto en cuenta, el usuario podrá disfrutar de sus publicaciones electrónicas con este nuevo, cómodo, sencillo, liviano y revolucionario formato de libros digitales.

Si quieres más información sobre el formato ePUB, entra en el blog de Publicón-Grupo Ulzama.


Artículo escrito por Pablo Ulzama

Director de Comunicación - Grupo Ulzama Editorial Libro Electrónico digitalulzama@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.