El Liderazgo profesional en el campo laboral

SERGIO GARCIA GALINDO

 
Hoy en día todas las empresas buscan la manera de salir adelante, estar a la vanguardia y por ello busca a personas capaces de influir en las demás, para dirigir a una meta o un objetivo determinado de la empresa, es decir que obtenga resultados en tiempo y forma.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

¿Qué tipo de liderazgo debe tener el profesional en el campo laboral? El profesional parte desde conocimientos previos adquiridos en una institución universitaria, pero en el momento de desempeñar dichos conocimientos en al área laboral se encuentra con las dificultades que la vida cotidiana tiene para ellos. En esta etapa donde se pasa a mostrar resultados en una empresa, se debe tener en cuenta que un líder puede con la experiencia adquirir esta cualidad o este don, o simplemente nacer con él.

Liderazgo

¿El líder nace o se hace? Una pregunta que a lo largo de la historia ha causado controversia porque muchas personas muestran este semblante de ser líder con tan solo hablar, o algunas personas porque a lo largo de su vida han pasado por muchas situaciones que le han generado un nivel de experiencia y sus trabajadores simplemente lo siguen por tenerse esa confianza y mostrarla a ellos.

Pero todo no es tan fácil como se plantea,  el problema que se encuentra en cada una de las personas que se preparan en una universidad tienen un pensamiento teórico mas no practico, no saben aún el futuro incierto que les espera en un mundo laboral. No saben pensar como  líderes para salir de la monotonía que lleva el trabajar. Varias personas como se dice anteriormente nacen o se hacen a través del tiempo para ser líderes, pero lo que aún se pregunta es porque en la actualidad muchos universitarios hacen las cosas por hacerlas, seguir un líder que ellos se les asigna y pensar en una remuneración que su trabajo lleva.

Está de más decir que las personas que se preparan en la universidad, que en la actualidad son pocas las personas que utilizan su conocimiento para hacerse seguir de otras personas, que quieren reinventarse y salir del montón. Para ello se necesita más compromiso del profesional en proceso, sobre qué es lo que se quiere llegar a lograr con los estudios, y que es a lo que se aspira. Los estudiantes solo quieren ganar dinero y piensan que con solo hacer el trabajo que se les pida lo lograran.

En cierto modo es verdad, pero la ambición que se ve en ellos los obliga prácticamente a pensar diferente del resto para así hacerse notar entre la mayoría y llegar a ser líder.

Se necesita que en cada una de las ramas de aprendizaje de la Universidad forjen líderes, personas con un pensamiento autónomo y que sea arriesgada, sin temor a perder o ganar. Que no sigan a una persona llamada líder obligatoriamente, sino que saque a relucir su independencia, use sus habilidades y convierta sus falencias en oportunidades.

El liderazgo es considerado como un proceso en el que se trata de influir en otras personas, ya sea solamente una o un grupo de personas, para que estos trabajen en conjunto buscando un objetivo en común por todos los integrantes de este grupo.

El liderazgo es considerado como una capacidad para tomar decisiones buenas y poder guiar a un grupo de personas ante el objetivo que se busca lograr, para lograr un liderazgo correcto y que el motivo por el cual se junta el grupo de personas pueda ser alcanzado el líder debe de saber cómo gestionar, como convocar y promover sus ideales, debe de poner una iniciativa para que las personas que lo vean quieran unirse a su causa, el líder debe ser capaz de motivar a su grupo para que el ánimo no decaiga y que piensen que están siguiendo un propósito sin causa alguna, pero a su vez debe de evaluar a su grupo o equipo para saber quién está haciendo las cosas bien y quien las está haciendo mal ya que esto trae repercusiones, silas cosas se están haciendo bien los demás integrantes del grupo estarán conforme con lo que están haciendo sabrán que cada vez se acercan más a su objetivo, pero por otra parte si una parte del grupo está fallando o está haciendo las cosas mal el grupo puede llegar a dividirse y quebrarse formando así un nuevo grupo que hará que ambos se debiliten y la causa sea menos probable a realizarse.
El ser líder implica que se pueda poder influir en las demás personas así como también poder motivarlos, todo esto se refiere a los seguidores, hay que saber qué es lo que necesitan para brindárselos y que el apoyo sea más grande por parte de estos. En pocas palabras lo que se refiere el líder debe saber persuadir y poder influenciar a los demás, en si estos dos puntos nos dan lo que es denominado como carisma. La suma de estas dos variables se le ha denominado carisma.
Algunas características del liderazgo, es que es denominado como un fenómeno grupal, esto es así porque se refiere que el grupo…

  • Todas las personas que son líderes deben ser capaces en:
  • Desafiar el proceso.-

Los líderes corren riesgo. Son pioneros, están dispuestos a avanzar hacia lo desconocido-Aprendenmejor cuando conducen en medio de obstáculos.

  • Inspirar una visión compartida.-

Son personas capaces de avistar más allá del horizonte, destiempo e imaginan atractivasoportunidades que les esperan. Una visión clara es lo que los empuja hacia delante. La fe y el entusiasmo son las chispasque encienden la llama de la inspiración.

  • Habilitar a otros para actuar.-

Los líderes comprometen a todos los que deben vivir con los resultados, y posibilitan queotras personas hagan un buen trabajo.

  • Servir de modelo.-

Los títulos se otorgan, pero el respeto sólo se gana a través de la propia conducta. Dan el ejemplo ygenera compromiso a través de actitudes simples y cotidianas, creando progreso e impulso. Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración de la tarea. Por eso deben tener claro los principios orientadores.

  • Brindar aliento.-

Mostrarles a las personas que son capaces de triunfar. ¿En dónde se ejerce el liderazgo?El auténtico líder de Excelencia ejerce su influencia con éxito en todos los diferentes aspectos de su vida; de lo contrario, eldesequilibrio en algunos de ellos irremediablemente le afectará en los otros. El reto es logara una satisfacción plena de vidaintegral del ser humano para lograr la Excelencia como líder

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos96/liderazgo-contexto-actuacion-profesional-cpn-eddie-a-ballester/liderazgo-contexto-actuacion-profesional-cpn-eddie-a-ballester.shtml.

John P. Kotter es autor de Qué hacen los líderes (2000), La verdadera labor de un líder (1999), Una fuerza para el cambio (1999) y El liderazgo de Matsushita (1998), entre otras obras.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.