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Consejos para mejorar la seguridad del teletrabajo

el 30 abril 2020

Una de las cosas que necesitamos mejorar tanto pymes como grandes empresas en estos tiempos de crisis sanitaria es el teletrabajo.

Trabajar desde casa se ha convertido para muchas compañías en la única solución para seguir adelante, por lo que hay que apostar por ello más que nunca.

Pero debemos que tener en cuenta que trabajar de esta forma conlleva ciertos riesgos que debemos de minimizar.

Algunos de ellos pueden ser:

  • Acceder de forma insegura a datos sensibles de la empresa
  • Entornos de trabajo poco seguros
  • Falta de copias de seguridad
  • Virus en dispositivos como móviles y tablets

Utilizar una VPN

Consejos para mejorar la seguridad del teletrabajo - VPN

Acceder a los datos de una empresa desde un lugar externo, como por ejemplo desde casa del empleado, es algo que es necesario para teletrabajar en la mayoría de los casos.

Este proceso debemos hacerlo con la mayor seguridad posible, ya que pueden ser datos comprometidos o confidenciales, por lo que la mejor recomendación es utilizar una VPN o red privada virtual.

Este tipo de redes crean conexiones cifradas que evitan que cualquier persona no autorizada no pueda acceder a este tipo de información.

Además, esta solución es muy simple pues se necesitan muy pocos conocimientos para tenerla implementada, pues toda la administración de la VPN puede hacerla una empresa de seguridad externa.

Otra ventaja es que al ponerla en marcha una compañía con experiencia y especializada en VPN, lo hará en muy poco tiempo.

Pero otra opción que tenemos es utilizar una VPN implementada por la propia empresa, de forma que los datos no sean administrados por un tercero. Esto ofrece todavía más seguridad.

Dispositivos personales para realizar el teletrabajo

En caso de que sea imposible llevar los equipos informáticos que utilizamos dentro de la empresa a nuestro lugar de teletrabajo, deberemos usar los dispositivos personales tales como móviles, ordenadores o tablets.

Esto conlleva cierto riesgo, pues este tipo de equipos no tienen las mismas medidas de seguridad que los corporativos.

Por eso hay que seguir ciertas recomendaciones:

En primer lugar es muy importante instalar un buen antivirus, tanto para el ordenador como para los dispositivos móviles.

Este antivirus nos va a proteger de todo tipo de archivos peligrosos que puedan dañar nuestro equipo informático, pero también impedirá que puedan acceder a los datos de la empresa.

Algunos antivirus que se recomiendan son:

  • ZoneAlarm Antivirus
  • Avast Internet Security
  • Avira Free Antivirus
  • Kaspersky
  • AVG Antivirus

En el caso de que utilicemos nuestro móvil personal para trabajar, es muy importante instalar alguna aplicación de rastreo o darse de alta en algún servicio.

Para sistema operativo Android, podemos localizar un móvil por Google de forma totalmente gratuita.

En el caso de tener un móvil con iOS, es posible localizarlo mediante el servicio iCloud.

Así podremos proteger los datos importantes de la empresa que tengamos en el terminal en caso de hurto o pérdida accidental.

Copias de seguridad

Consejos para mejorar la seguridad del teletrabajo

Normalmente en las empresas es muy frecuente hacer copias de seguridad de forma automática.

Los trabajadores suelen utilizar aplicaciones en entornos de red donde los servidores se encargan de guardar los datos.

En el caso de trabajar desde casa esto no se produce, por lo que se deberán extremar las medidas.

Una de las opciones que tenemos es utilizar servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, con el que se pueden realizar copias de hasta 15GB.

También existen planes para empresas en el caso de varios empleados o necesidad de gran espacio.

La otra opción son los backups offline. Siempre que hablamos de copias de seguridad, automáticamente pensamos en servicios online o soluciones complejas olvidando que las copias locales son otra opción viable y muy sencilla.

Si se elige este tipo de copia, por lo general se recomienda utilizar un disco duro externo con el fin de evitar que un fallo del ordenador personal pueda provocar la pérdida de la información.

Deberán tenerse en cuenta también la posible necesidad de cifrar el soporte donde se almacenen las copias, almacenar el dispositivo bajo llave, o guardarlo en un lugar a salvo de peligros domésticos (fuego, agua, hijos pequeños, etc.).

Cifrar la conexión wifi

Todas las medidas mencionadas anteriormente no sirven de nada si un hacker puede conectarse a la red wifi del trabajador o entrar en su router.

En ese caso esta persona sería capaz de acceder a toda la información que envíes (emails, contraseñas de acceso remoto, etc).

Para evitar esta circunstancia se debe configurar la red wifi correctamente. Lo primero que debe hacerse es asegurarse de que la conexión wireless tiene cifrado y que la contraseña no sea una por defecto, sino que sea el propio trabajador el que la establezca.

Actualmente el sistema cifrado wifi que más suele utilizarse es el WPA2, el cual se puede seleccionar a través de los ajustes del router.

Utilizar software oficial

Otro punto de vital importancia es utilizar únicamente programas oficiales y que sean totalmente fiables.

Esta recomendación no es sólo por el simple hecho de que no debemos utilizar ningún programa ilegal, sino porque la mayoría de «software pirata» que se descarga de Internet contiene virus o malware que puede poner en riesgo nuestro equipo de trabajo.

Es importante evitar sitios web fraudulentos y utilizar siempre programas conseguidos de fuentes oficiales y páginas con suficiente garantía.

Si ya has realizado todos los consejos anteriores puedes comenzar el teletrabajo de una forma segura. Todos esperamos que esta situación pase lo más rápido posible y que el teletrabajo sea sólo una opción y no algo obligatorio.

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