Luces y sombras del DNI electrónico

Se cumplen cinco años de la entrada del DNI electrónico y las noticias no son buenas. En estos cinco años el DNIe ha llegado a los bolsillos de más de 25 millones de ciudadanos, el problema radica en que la gran mayoría sigue sin saber para qué sirve. Este desconocimiento no es achacable al ciudadano sino a una mala gestión y numerosas dificultades para su uso.

Uno de los principales problemas es la poca implantación en las empresas privadas y es que apenas 30 compañías han creado servicios para este documento y con unas funcionalidades son muy limitadas. La promesa inicial de contratación de servicios desde casa no se ha visto por ningún lado. Es por esto por lo que en los próximos meses el Ministerio de Industria realizará un segundo intento a través de acuerdos con 16 empresas privadas entre las que se encuentran Vodafone y Banco Santander para facilitar el uso del DNIe.

Este estancamiento viene ocasionado ya que la ley obliga a las empresas a ofrecer la contratación de servicios a través del DNIe, pero sin sanciones por incumplimiento. Con la situación actual de crisis y ante la inexistencia de sanciones, las empresas no han invertido en esta herramienta por lo que algunas voces ya se han alzado pidiendo un mayor rigor ante la ley y establecer sanciones para las empresas que no cumplan. 

Otro de los problemas son las herramientas que necesitan los ciudadanos para su uso. Los lectores necesarios para utilizar el DNIe no han llegado a la ciudadanía. Red.es, una de las organizaciones encargadas de promocionar su uso, regalo 1,3 millones de lectores, datos que comparados con otros países europeos que empiezan ahora el cambio se quedan claramente cortos. Como ejemplo, Alemania ha aprobado un presupuesto de 21 millones de euros para regalar lectores y Estonia los entregaba de forma gratuita a cada persona que se hacia el documento.

Como ayuda e impulso, INTECO ha lanzado un programa para instalación en los ordenadores con el fin de facilitar de uso del carné electrónico. Solo el tiempo dirá que grado de aceptación tiene el DNIe en esta nueva intentona.

Áudea, Seguridad de la Información, S.L.
Departamento de Gestión
www.audea.com

Fuente: www.elpais.com


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.