Indemnizaciones por accidentes de tráfico

Ha sufrido un accidente de tráfico, ¿sabe que en la mayoría de los casos tiene derecho a una indemnización por parte de la compañía de seguros?

Las personas lesionadas en un accidente de tráfico desconocen en muchos casos que muy probablemente pueden efectuar una reclamación a su compañía de seguros para recibir una indemnización. Las lesiones tendrán que ser valoradas por diferentes profesionales, médicos, abogados y finalmente un juez.

A la hora de sufrir un accidente de tráfico lo más importante es la recuperación, por eso muy pocas personas saben o se preocupan en reclamar una indemnización y tener que lidiar con la compañía de seguros. En esos casos lo mejor es dejarlo en manos de abogados profesionales que se ocupen del caso. Para ello existen ciertos abogados que salen gratis y que sólo cobran si usted cobra la indemnización. De ésta manera le llevarán a cabo todos los trámites frente a las distintas partes y conseguirán que reciba la máxima indemnización posible ya que de ahí cobran ellos la comisión.

Un ejemplo con renombre lo podemos encontrar en Bottländer y Rincón, un despacho de abogados en Madrid, que entre sus especialidades se encuentra la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Muchas veces estos procesos resultan largos y complicados, lo que hace que mucha gente renuncie a la reclamación que tiene derecho tras haber sufrido el accidente.

Algo en lo que no debemos caer es cuando la compañía de seguros nos proponga sus propios profesionales y medios, no debemos de olvidar que la compañía tendrá sus propias motivaciones con lo cual muchas veces la objetividad de la misma se ve comprometida, si a eso le añadimos que las compañías de seguros tienden a negociar muy a la baja con los diferentes proveedores de servicios por diferentes motivos nos encontraremos con una paupérrima indemnización a la que tenemos derecho.

He tramitado el parte del siniestro y muy amablemente me han contestado que ellos se ocupan de todo.

Es verdad que todas las compañías de seguros tienden a asignarle todos los profesionales que van a estar al cargo de su caso, taller, centro de recuperación, abogados etc. Como ya hemos comentado antes, no debemos olvidar que, y más en la defensa jurídica, son profesionales que reciben su sueldo de la compañía aseguradora y que de alguna manera siempre velaran por los intereses de ésta. Por eso es bueno que tengamos la posibilidad de elección de quien va a llevar nuestra caso y/o reclamación.

¿Puedo entonces elegir mi propio abogado?

Efectivamente, ya que aunque su póliza de seguros incluye la cobertura de Defensa Jurídica usted puede contratar un despacho independiente que gestione todo el caso relacionado con su indemnización por accidente de tráfico. Los costes tendrán que ser cubiertos por la compañía aseguradora y no tienen que imponerle al abogado aunque le darán la posibilidad de ello. Tenga en cuenta que los gastos médicos corren también a cargo de la compañía de seguros.

¿Y cuanto dinero me van a pagar por la indemnización?

En las indemnizaciones por accidente de tráfico se establece un baremo en función de la gravedad de las lesiones. Este baremo oscila entre uno, para aquellas pequeñas lesiones a 10 para lesiones que impliquen algún grado de incapacidad. Y es aquí donde normalmente se producen las mayores discrepancias entre el médico que le atendió, el médico forense y el médico de la propia compañía de seguros, siendo el juez el que finalmente decide el baremo.

¿Sólo el conductor es el beneficiario de la indemnización?

Los beneficiarios de la indemnización por accidente de tráfico pueden ser el conductor, el ocupante o incluso el peatón, recuerda que las lesiones se indemnizan en todos los casos, salvo culpa exclusiva de la víctima.
Después de un accidente hay que acudir siempre a un hospital, aunque no lo aprecie en un primer momento, existe la posibilidad de que haya lesiones internas de mayor o menor gravedad. De este modo se podrá acreditar el origen de las lesiones para su posterior valoración médica y reclamación de la indemnización.

¿Cuáles son los plazos?

Si quiere interponer una denuncia son 6 meses desde el día del accidente.
Para presentar la demanda hay de plazo 1 año, no desde el accidente, si no desde la curación que es cuando el interesado tiene conocimiento del alcance de sus lesiones.

Si existen daños materiales hay 7 días para informar a tu compañía de seguros y 1 año es el plazo para la reclamación de estos daños.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.