Más de 400 millones de dólares han costado los delitos informáticos en Colombia

  • En el país hay 9,7 millones de personas que fueron víctimas de delitos informáticos en el 2012.

Actualmente los ataques informáticos son una modalidad de ataque que ocurre con frecuencia y no pierde vigencia, pues para efectuar estos delitos sólo basta con tener un computador. Estas acciones tienen el objetivo de abordar ordenadores, medios electrónicos y redes sociales, para de esta forma apropiarse ilegalmente de información confidencial.

Además, según un informe de Norton, el cual fue revelado en el pasado 2012, en el país hay 9,7 millones de personas que fueron víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses.  Una prueba de ello es que el Colegio Colombiano de Juristas señaló que cada 30 días se realizan alrededor de 187 denuncias por fraude a diferentes bancos.

Para Juan Pablo Caro, experto e investigador de MaTTica Colombia, primer laboratorio de forensia digital en América Latina, en Colombia, las pérdidas financieras por ciberataques en los últimos doce meses tienen un monto de 79.180 millones de pesos. Esta forma de delinquir ha aumentado de 36% a 56% porque no se han tomado las medidas necesarias para evitar ser víctima de esta modalidad.

Está información fue dada a conocer por Caro, toda vez que participara en la segunda edición de Expo Mipyme Digital 2013, feria que se realiza con el fin de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este evento, es llevado a cabo con el objetivo de alcanzar niveles de productividad y competitividad a través del uso de las tecnologías.

El especialista destacó que hoy en día los ataques están teniendo lugar más que todo en las redes sociales y los portales web de las más importantes agencias periodísticas y de seguridad a nivel mundial.

“Varias cuentas sociales de organizaciones y entes de control han sido atacadas, ninguna organización puede estar completamente tranquila de que no va a tener un incidente de este tipo”, indicó Juan Pablo Caro, quien añade que lo que se está viendo son ciberataques, y que esto seguirá creciendo y realizándose y, en el caso de gobierno, muchos buscarán la forma de contraatacar y protegerse.

De otra parte, Caro también advirtió que en las redes sociales se está depositando una gran cantidad de información, suficiente para llegar a las personas que manejan las cuentas de estos medios, “esto generará un nivel mayor de riesgo, pues existen registros de informaciones que se guardan por cada cierto tiempo. Recordemos que el internet no tiene fronteras y en este caso, si no se toman medidas necesarias, será complicado evitar sufrir delitos informáticos”.

El experto recomienda a las empresas revisar las políticas de seguridad para prever este tipo de ataques. Por ejemplo, si las personas usan las computadoras abusando de su tiempo, saliendo tarde, o sin dar explicaciones de su uso, puede ser una alerta que hay que tener en cuenta.

Según estadísticas recientes, Norton aseguró que en Colombia, las pérdidas por ataques cibernéticos se acercan a los 400 millones de dólares anuales.

Acerca de MaTTica®

MaTTica es una empresa dedicada desde el 2006 a realizar Investigaciones Digitales sobre casos relacionados con el uso de las tecnologías de la información; tanto investigaciones internas dentro de las organizaciones, hasta presentarlas como pruebas ante una instancia legal. Algunos de los casos más comunes incluyen: robo de información, espionaje industrial, violación de derechos de autor, amenazas, acosos, entre otros. Con una visión vanguardista y comprometida con la región, creó el primer Laboratorio de Investigaciones Digitales en América Latina, apegado a los estándares y procedimientos de las agencias de investigación en delitos cibernéticos líderes en Estados Unidos y Europa.

Para mayor información:

Oficina de Comunicación de MaTTica Colombia

Angélica Morales (amorales@axoncomunicacion.biz)

Diego Fernando Rodríguez (drodriguez@axoncomunicacion.biz)

Teléfono: (57 1 6010001)

www.mattica.com


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.