Hablando de responsabilidad fiscal

Hablar de responsabilidad fiscal es hablar de las responsabilidades que los entes legales tienen con el estado y en sucesión con la comunidad. Si te interesan los temas legales has llegado al espacio correcto. Sigue leyendo y te contamos todo acerca de este tema…

La responsabilidad fiscal es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o gravemente culposa, un daño al patrimonio del Estado.

Gracias a las denuncias ciudadanas o por hallazgos de auditoría se podrá realizar el proceso de responsabilidad fiscal a través de la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva.

La responsabilidad fiscal está integrada por: una conducta dolosa o gravemente culposa atribuible a una persona que realiza la gestión fiscal, un daño patrimonial al Estado, un nexo causal entre la conducta y el daño

Se entiende por daño patrimonial antijurídico al Estado representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, producida por una gestión antieconómica e ineficaz que en términos generales no se aplique al cumplimiento de los fines del Estado.

El proceso de responsabilidad fiscal se desarrolla con base en principios generales consagrados en la Constitución Política y en la ley; dentro de estos principios están el debido proceso, la legalidad, la economía, la celeridad, la eficacia, la imparcialidad, la publicidad, la equidad y la valoración de costos ambientales.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.