Medellín y el Modelo Co-Working: una excelente mezcla para tu negocio

Medellín ha sido recientemente nombrada como la ciudad más innovadora del mundo. Independientemente de las opiniones acerca de este reconocimiento, lo que es claro es que Medellín es una de las ciudades más grandes e influyentes de latino América. Sin embargo, no podemos negar que aún muchas personas tienen una visión negativa de la ciudad. Para muchos el narcotráfico se ha consolidado aún más. Afortunadamente, esta percepción ha venido cambiando en los últimos 10 años. Esto viene como resultado de los esfuerzos gubernamentales y la actividad de emprendedores en la ciudad.

Instituciones como Ruta N e iNNpulsa han fomentado el emprendimiento en la ciudad. Esta es una característica importante si tu estás buscando desarrollar tu emprendimiento en un ecosistema amigable. Indudablemente Medellín se ha transformado en una gran plataforma para el crecimiento de todo tipo de innovaciones. Puedo ver como una iniciativa digital puede crecer en un ecosistema como este¨, nos aseguraba Jesse Hopps CEO de Demand Metric.

Es claro que aún falta mucho para que Medellín alcance el nivel de desarrollo que tienen otras ciudades alrededor del mundo. Lo primero que debe suceder es que el ecosistema sufra un cambio interno, y que aquellos emprendedores e innovadores en la ciudad puedan aprender a colaborar. Esto implica compartir sus ideas y sus recursos con otros emprendedores. Entonces, es crucial que tanto instituciones públicas como privadas jueguen un papel protagónico en el desarrollo de Medellín.

Ahora, otra señal que indica el crecimiento de Medellín como un centro de innovación, de espacios con el modelo Co-Working. De hecho, hace aproximadamente cinco meses, se inauguró la primera oficina con el modelo Co-Working en Medellín, ESPACIO, en el cual es un sitio que fomenta la colaboración entre innovadores.

Este nuevo modelo de oficina, va más allá de solo compartir una oficina. Co-Working y startup life son un modelo de vida. Este modelo requiere tener una mentalidad abierta a la colaboración. Las empresas que deciden trabajar en una oficina Co-working tienden a compartir más sus ideas y a crecer mucho más rápido.

De la misma manera en la que la ciudad debe crecer, así deben crecer los emprendedores. Se deben utilizar todos los recursos disponibles. Como lo sugiere en su portal Stacy Blackman Consulting, incluso los estudiantes de negocios deben buscar formas de demostrar sus capacidades en la administración de empresas.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.