Mercado inmobiliario: ¿comprar o esperar?

Desde que el mercado inmobiliario español alcanzara su máximo en 2007, el precio de las viviendas no ha parado de bajar (entre un 22 y un 25% según las fuentes). Frente a semejante caída, es lógico preguntarse si ha llegado el momento de comprar.

La respuesta no puede ser absoluta, ya que comprar una casa depende de la situación económica de cada uno, del uso que hará de la vivienda (residencia principal o inversión) y de la zona donde se vaya a comprar. Por ejemplo, un artículo publicado hace unos meses en Idealista, indicaba que algunas zonas de Madrid empezaban a subir de nuevo, mientras el enorme exceso de viviendas del Levante estaba condenado a bajar bastante más.

Si escuchamos al Gobierno, siempre es momento de comprar (como demuestra este artículo de hoy en El Mundo).  Pero está claro que el Gobierno tiene interés a que vuelva a arrancar el mercado y por eso intenta convencer a los ciudadanos de lanzarse.

Otro artículo interesante publicado recientemente en Bankimia, compara la crisis actual con la de los noventa y explica que en este tipo de situaciones, la vivienda tarda hasta 5 años en volver a subir desde el inicio de la crisis.  Conociendo los excesos que se han producido en el sector construcción, hasta se puede pensar que se tardará más de lo habitual, dado el tremendo stock de viviendas disponibles, y todos los factores negativos adicionales (situación de la banca, paro, fiscalidad desfavorable).

¿Qué hacer entonces? Mi opinión es que es preferible ser paciente todavía, e ir mirando oportunidades (siempre las hay). Y lo más importante, es que hay que aprender de los errores de la crisis, y no caer en la necesidad imperiosa de comprar los antes posible una casa propia, que es un patrón cultural muy específico de España.

Además, si va a comprar una vivienda, recomiendo que lea este artículo que acabo de publicar en mi blog, que da algunos consejos prácticos muy útiles para elegir una hipoteca.


Artículo escrito por Ideas de negocio

Emprendedor. Redactor del blog http://mi-futura-empresa.over-blog.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.