¿Qué hacer si mi negocio no progresa?

¿Sientes desespero y frustración porque tu negocio no progresa como tú quieres?

Es probable que lleves varios meses o incluso un par de años activa, con tu web, lista de suscriptores, página de Facebook e incluso clientes, pero te has quedado estancada. No te llegan suficientes clientes, tienes muchos altibajos de ingresos y la sensación de descontrol y estrés empieza a hacer mella.

Por no hablar del miedo, siempre presente en esta etapa aunque bien oculto, de tener que abandonar y volver a lo que hacías antes o buscar un nuevo trabajo para otro (y si te sientes identificada, ¡probablemente estés temblando ante la sola idea!). ¿Te suena?

Estar estancada es algo muy frecuente en un negocio y no conozco a nadie que no haya pasado alguna vez (o más de una) por esa fase. Es normal y no significa que tu negocio no vaya a funcionar, siempre y cuando hagas algo al respecto. Lo que también he notado y experimentado con mis clientas es que en esa situación se suelen  cometer tres errores que hay que evitar a toda costa. Aquí los tienes:

3 Errores que cometes cuando tu negocio no progresa (y las soluciones)

mi negocio no progresa

Error número 1. Analizar a la competencia

Es muy típico que cuando las cosas no te van como tú quieres te pongas a ver qué hace tu competencia. Tu razón/excusa es inspirarte, ver si te dan ideas, o qué están haciendo ellos que tú no haces. Y ¿por qué es un error? Porque cuando te comparas con alguien siempre sales perdiendo. Y no porque seas peor, sino porque subestimas tus logros y porque uno suele compararse con personas que están en otra etapa más avanzada. Resultado: te desanimas más o te pones a crear algo similar a lo de tus competidores sin estrategia alguna.

Analizar a la competencia es útil al principio para ver si hay demanda y hacerte una idea de cómo se mueve la industria. Pero en este momento de frustración y estancamiento NO TE AYUDA, eresmás creativa y consigues mejores resultados cuando te centras en lo tuyo.

Solución: Deja de analizar a la competencia y analiza qué es lo que estás haciendo o dejando de hacer que hace que sigas estancada. Porque si ya tienes o has tenido clientes es que estabas haciendo algo bien, ¿lo has dejado de hacer?

Además, deja de pensar que no hay suficiente para todos y de agobiarte. La competencia es buena porque indica demanda y hay clientes de sobra para todos, personas que preferirán tu estilo al de tu competencia y viceversa. No tiene sentido agobiarse y tener una mentalidad psicótica. Hay para todos. Tú céntrate en ayudar a las personas en las que te especializas.

Error número 2. Lanzar cosas desesperadamente

Otro clásico, como no tienes los clientes o ingresos que quieres y además te pasas el día analizando a la competencia en vez de centrarte en lo que sabes hacer y te funciona, te pones a lanzar nuevos programas o servicios sin estrategia alguna, para ver si suena la flauta. Resultado: dejas de centrarte en lo que ya funciona, te dispersas y puedes llegar a confundir o quemar a tus seguidores y, en el peor de los casos, a perjudicar tu marca. Puede que funcionen algunas cosas pero por azar más que nada.

Solución: analizar qué es lo que mejor funciona en tu negocio y centrarte en eso mientras vas planificando tu siguiente producto o servicio. Si lo que mejor vendes es un determinado programa, céntrate en ese y no te pongas a vender mil cosas distintas justo ahora. Es muy común quedarse embelesada con la creación continua de nuevos servicios, muy emocionante y bonito pero… no paga las facturas. Ingresa y cuando tengas una estabilidad sigue creando y añadiendo servicios si quieres, y esto te lo dice alguien a quien le encanta crear.

Error número 3. Bajar precios

Bajar precios es una de las cosas que primero se te viene a la cabeza. No vendo, no tengo clientes, pues bajo precios y me llegarán en tropel ante la oportunidad. Error. En general, si no tienes todo el movimiento que quieres no suele ser por tus precios y si los bajas no suelen aumentar las ventas. Puede incluso que disminuyan, porque bajar precios desprestigia tu programa y tu posicionamiento. Hacer descuentos es algo similar, aunque con una buena estrategia podría funcionar, pero aún así yo nunca lo recomiendo. Descontar tus servicios te perjudica más que otra cosa (y algunas de mis clientas que aún así se empeñaron en probar ya lo han comprobado.)

Por tanto, la solución a este error es fácil, ¡no bajes los precios!

Estos son los tres errores que se suelen cometer cuando te sientes frustrada y ves que tu negocio no avanza. Son actitudes que no te ayudan, así que ahora que ya los conoces, procura no cometerlos : ) Otro tema es la razón por la que tu negocio no progresa, eso ya para otros artículos.

Cuéntame, ¿has cometido alguno de estos errores? ¿Con cuál te identificas más? Cuéntamelo en los comentarios y, lo más importante, dime qué vas a hacer al respecto.


Artículo escrito por Aida

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

10 Comentarios en este artículo
  1. Ezras Reply

    Perdón creí que el artículo era sobre “qué hacer” si mi negocio no prospera prospera, no sobre “qué no hacer”…

  2. Javier Diaz Reply

    Excelente aporte 🙂 Cada “qué NO hacer” va con un “qué hacer”.

    Gracias por compartir tan valiosas lecciones.

  3. juanka Reply

    Si el negocia no progresa lo ideal es asociarse estrategicamente con empresas que presten servicios, por ejemplo en mi comunidad hay una tienda que hace 3 años comenzo a atender, no tenia clientela y era como se dice de medio pelo. Luego que mejoraron algo, al poco tiempo instalaron un cajero automático, la gente comenzo a llegar a esa tiensa y hoy tiene 4 empleados y la tienda se ve bien surtida.

    Me entere que las empreaas que arriendas los Cajeros automáticos, pagan una comision a las tiendas y el dinero que la gente retira, los usa parte de ella en la tienda tambien, eso es lo que se llama sociedad estrategica.

  4. Ostin Reply

    Estoy estancado en mi negocio y ya cometi los tres errores que comentan aqui estoy desesperado no se que hacer estoy a punta de rendirme ¿que hago?

    • Anónimo Reply

      No te rindas ,metete a tu pieza y reconoce a Dios como el dueÑo de toda sabiduria y creatividada ,y pidele sabiduria y creatividad y mucha fuerza ,luego muevete con confianza que ya hablaste con el dueño de todo !!

    • Nidia Reply

      No te rindass ! Pidele. Dios que te ayude y te prospere ,y confia n el su sabiduria y fuerza !

  5. anonimo Reply

    Es extremadamente frustantte no poder salir a delante , creo q nosotros ya cometimos loe tres errores, ya una vez lo tuvimos q cerrar y no quiero volver a pasar x eso, nosotros siempre tratamos de dar el mejor servicio ,pero parece que todo nuestro esfuerzo y trabajo lo sembramos sobre rocas.

  6. anonimo Reply

    pues comparto su comentario es frustrante. . mi negocio parecia que iba bien pero derepente no hay ventas apenas sale para la renta , la luz y mi materia prima. . creo que cada semana o cada dia bajan las ventas. . . ya no se que hacer estuve a punto de cometer el tercero pero no lo he hecho . .

  7. ingrid Reply

    Yo paso por.lo mismo mi negocio esta en bajada y no me quiero rendir pero estoy desesperada pork tengo muchas obligaciones… ¿que hago¿??

  8. Enrique Reply

    ya cometi los errores y no quiero cerrar; quiero seguir pero realmente esta muy complicado realizamos buenos trabajos los clientes nos lo dicen pero estamos estancados y no avanzamos un consejo Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.