Nueva reforma en contra de la piratería

Mucho se había escuchado hablar sobre la piratería en México, las formas de combatirla, las posibles reformas a la ley para erradicarla, los operativos y maneras de la policía para combatir esta actividad que para pesar de propios y ajenos, es una de las principales fuentes de ingreso de la economia en Mexico. Sin embargo, muchas medidas se siguen tomando a cabo para intentar hacer algo al respecto.

En una semana se presentó una iniciativa para darle protección de la piratería a 14 productos mexicanos que cuentan con Denominación de Origen DO, estos productos son ampliamente falsificados en los mercados nacionales e internacionales.

Veróncia Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la autora de la reforma, quien aseguró que estas reformas a la ley buscan agilizar los procesos que lleven a sancionar administrativa y penalmente a las personas que elaboren, distribuyan y comercialicen los productos que tengan la protección DO, pero no solamente a ellos, sino también a quienes elaboren productos similares con igual o menor calidad y los venden como si fuesen originales.

Los productos protegidos con la categoría de Denominación de Origen son el tequila, el mezcal, el bacanora, sotol, charanda, café de Chiapas, chile habanero de Yucatán, artesanías de Olinalá, arroz de Morelos, mango Ataulfo, vainilla de Papantla, ámbar de Chiapas y el famoso café de Veracruz.

La necesidad de proteger a estos productos de la fabricación pirata viene de la gran cantidad de empleos que estos productos proveen y están siendo perdidos por culpa de la piratería; 250 mil productores se ven beneficiados por la fabricación de estos productos, es por esto que se les protege con la Denominación de Origen, para que se evite su desprestigio en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Con respecto al tequila, cada año se exportan más de 165 millones de litros, esto es una cantidad muy importante para la economía mexicana, los ingresos son inigualables, es por eso que se busca protegerlo del mercado pirata, ya que en muchas ocasiones el resultado de la piratería son productos de menor calidad, ocasionando que aquellas personas que los consumen se lleven un mal sabor de boca y dejen de consumirlos.

Se planea que las reformas se hagan al Artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial, esto se supone que ayudará a que las empresas no reincidan en comercializar productos falsos y de baja calidad que afecta a todos los productos nacionales.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.