¿Para qué son utilizados los botnets?

La terminología botnet designa una grande rede de ordenadores infectados con alguna forma de malware y que son controlados remotamente por un atacante. Kaspersky nos dice que el uso más común dado a los botnets son los ataques DDoS. Recurriendo a la potencia del ordenador y al ancho de banda de una cantidad de equipos que suele oscilar entre los cientos y los miles, los hackers envían una tal cantidad de tráfico a una página web que consiguen sobrecarga el dicho site. Aún existan distintos tipos de ataques DDoS, el objetivo final permanece inalterado: colapsar una web.

Al principio este ataque era utilizado por los hackers para derribar las páginas de sus enemigos. Todavía y como cuenta Kaspersky, con la llegada del siglo XXI, los hackers empezaron a utilizar este sistema para atacar portales como Yahoo, MSN, bancos, tiendas online o páginas web gubernamentales. Esto tipo de organizaciones fueron atacados por grupos como Anonymous y LulzSec. Además, los botnets fueron utilizados por cibercriminales contra páginas bancarias para ocultar otros ataques mucho más importantes en dichas entidades bancarias. Al final los ataques de botnet no eran más que una distracción para llegar a cosas más valiosas.

Incluso los botnets pueden ser utilizados en otro tipo de operaciones como envío masivo de spam o fraudes de tarjetas de crédito a gran escala.

Kaspersky informa que aunque existan múltiples formas de defensa frente a un botnet, la gran mayoría opera al nivel del servidor o ISP. Los usuarios que quieran protegerse de este tipo de amenazas deben empezar por actualizar todo el software de sus ordenadores, después es muy importante también evitar pinchar en enlaces sospechosos. En realidad, los atacantes ya esperan que los usuarios sean ingenuos y que no se precaucionen en abrir ficheros maliciosos o en clicar en enlaces con malware. Kaspersky advierte que se buscamos eliminar esa parte de la ecuación, no será tan sencillo para los cibercriminales infectar nuestros ordenadores.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.