Paradójicamente es la innovación lo que hoy día más cuesta a los expertos en marketing

Dentro de las empresas existen varios factores que dificultan la innovación; el bajo presupuesto destinado a I+D (Investigación y desarrollo), superiores autoritarios y anticuados, la eterna exigencia a los departamentos de resultados a corto plazo, etc.

Según un estudio realizado por la agencia de expertos en marketing Forrester, en el que fueron encuestados 45 marketeros (entre asesores y directores de departamento en distintas empresas), sólo 5 tienen espacio dentro de sus empresas exclusivamente para financiar nuevas formas y estrategias de comunicación de la marca.

El presupuesto es uno de los indicadores de la real intención de las empresas por invertir en publicidad y alcanzar grandes logros en el mundo del marketing. Claro ejemplo de ello es el hecho de que un 95% de las organizaciones que aumentaron el porcentaje del presupuesto destinado a marketing, vieron resultados expresados en recordación de marca y top of heart.

innovación y marketing

Bert DuMars, analista de Forrester, divide a las empresas en 4 categorías de acuerdo con su percepción o nivel de importancia que dan a la innovación:

  • Empresas temerosas al riesgo: Son empresas que ven la innovación como una última opción, debido a lo austero de su actividad y el fuerte domino y control existentes en su sector.
  • Empresas que no se atreven y carecen de agilidad: Representan al 60% de las organizaciones y la descripción, consideramos, está de más.
  • Empresas Experimentadoras: Les gusta innovar y destinan buena parte de sus presupuestos a la innovación, pero desafortunadamente carecen de estrategia y pensamiento a largo plazo, imperativos a la hora de triunfar en el universo marketero.
  • Obsesionados con el cliente: Representan el 3% de las empresas, como ejemplos tenemos a Colca-Cola y Nestle. Conocen muy bien las necesidades de su público objetivo y saben satisfacerlas, destinan buena parte de su presupuesto a la investigación y desarrollo y diseñan estrategias a largo plazo.

¿En qué categoría se encuentra tu empresa?


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Marco Santos Reply

    La innovación es parte del proceso aunque no reciba un gran apoyo, ya que como dicen el marketing y la publicidad son los que se llevan el mayor porcentaje del presupuesto, pero hay formas de innovar sin buscar afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.