Plan de Negocios, factor crítico para el Exito de tu Negocio

Sin echarnos mentiras, el objetivo principal de un emprendedor al iniciar un negocio es el de ganar dinero así esté pensando en satisfacer las necesidades del consumidor. Siendo así lo que se requiere es tener éxito en el negocio para lograr dicho objetivo.

Es por ello que te hablé de cuatro factores críticos como el Plan de negocio, apalancamiento financiero, la asesoría y la experiencia los cuales con una buena gestión y si sus resultados son satisfactorios, se podrá asegurar un funcionamiento competitivo y exitoso para el negocio.

Te digo entonces que son factores críticos de éxito por que son necesarios para el cumplimiento del objetivo.

Veamos en que consiste o qué es el plan de negocio. La siguiente es una definición que encontré en Wikipedia la cual me parece muy completa y apropiada.

“El plan de negocios, es un documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas”.

Con esta amplia definición ahora tienes claro qué es un plan de negocio, lo importante es que tomes acción y comiences a formular tu propio plan de negocio, apoyándote en la guía que te voy a presentar más adelante través de un enlace en internet.

Al comenzar a formular o elaborar tu plan de negocio deseo que te encuentres en el grupo de los que cuentan con buena actitud y vocación para que con este primer paso llegues convertirte en un empresario.

Plan de NegociosElaborar el plan de negocio

En mi experiencia he podido observar que los estudiantes son muy apáticos a la elaboración y ejecución de un plan de negocio, muchos inscriben sus ideas de negocio en la unidad de emprendimiento sólo para cumplir el requisito académico. Esto implica que no hay actitud ni vocación empresarial esto porque están pensando sólo en formarse para salir a buscar trabajo en un mundo con muy poca oferta laboral. También es cierto que dentro de este nuevo modelo de formación no todos los estudiantes pueden salir a ser empresarios, como tampoco en el modelo tradicional no todos pueden ser gerentes. Eso depende de la actitud y las ambiciones que cada uno tenga o se proponga para ser exitoso.  Cada cual se labra su propio destino. Lo más importante es que el emprendedor que se decida a iniciar un negocio lo haga a través de  un plan de negocio y lo más importante hacerle seguimiento.

Los emprendedores empíricos o que no han conocido la formación por proyectos, tampoco son ajenos a la falta de disciplina que conlleva elaborar un plan de negocio y mucho menos hacerle seguimiento. Como asesor empresarial, muchos de los comerciantes que conozco ni siquiera saben que es un plan de negocio y muchas quiebras obedecen a esa falta de disciplina, la planeación.

Guía para la elaboración del plan de negocio

La definición de Wikipedia incluye varios conceptos  básicos del plan de negocios, los cuales podrás verlos ampliamente en los formatos de planes de negocios que se pueden conseguir bajándolos de la web de manera gratis o pagándolos entre los cuales recomiendo los siguientes que conozco y he trabajado:

http://www.fondoemprender.com/bancomedios/documentos%20office/guia_plan_de_negocio.xls

www.PlanNegocios.com

Si no los puede abrir cópielo y péguelo en la ventana de su navegador.

Ricardo Torres G.

Creador de Como Crear Empresa

www.comocrearempesa.com


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.