Por qué debo tener un protocolo de ventas?

Una de las preguntas que les hago a mis clientes es: tiene usted un protocolo de ventas? Muchos no lo tienen, algunos no saben lo que es, y otros me han preguntado: Por qué debo tener un protocolo de ventas?

Está comprobado que la forma más eficaz de obtener mejores resultados es automatizando los procesos.  En la medida en que usted logre repetir ese proceso una y otra vez llegará un punto en que podrá perfeccionarlo ya sea en calidad o en cantidad.

También se asegura que el resultado sea el mismo una y otra vez. Si un procedimiento le devuelve un buen resultado siga repitiéndolo hasta que encuentre una manera diferente de obtener un resultado mejor.

Lo mismo debe ocurrir con las ventas. Tener un plan de ventas con los pasos a seguir desde el momento que hace contacto con el cliente o prospecto hasta que se termina la transacción hará que una gran parte de los prospectos se conviertan en clientes.

Protocolo de ventas

Escríbalo o haga una infografía y déjelo a la vista de todos para ser consultado en cualquier momento del día.

Todos y cada uno de sus colaboradores deben conocer el protocolo y seguirlo sin saltearse ningún paso. Sea bien específico y claro. Si el procedimiento consiste en 25 pasos diferentes, todos deben conocer esos 25 pasos y cumplirlos. Sin excepciones.

Es lo único que le garantizará cierta cuota de éxito.

De manera opuesta, una vez que el protocolo está probado, cuando alguien no pueda concretar una venta será porque seguramente se salteó algún paso.

Tanto si usted es dueño de un restaurante o si vende colchones debe tener una “ceremonia” específica que lo ayudará a concretar una venta. En el caso del restaurante la mayoría de la gente no come postre, entonces que su protocolo lo lleve a concretar la venta del postre. Para los que venden colchones busque de vender  además la almohada o la cama completa.

Si todos los integrantes de su equipo conocen y siguen el procedimiento adecuado, todos obtendrán muy buenos resultados, evitando así frustraciones o euforias innecesarias.

Tómese su tiempo para pensar, diseñar y desarrollar un protocolo de ventas, entrene adecuadamente a sus colaboradores y disfrute de los resultados.

 

Pablo Agis

En Facebook:  AGIS Marketing Solutions   En Twitter: @pabloagis    LinkedIn: Pablo Agis


Artículo escrito por Pablo Agis

Marketing Consultant. Pasión por las ventas y los desafíos. Mas de 22 años trabajando en Comercios Minoristas, Supermercados y Empresas de Servicios. Ahora transmitiendo mis conocimientos a quienes comienzan sus propios emprendimientos o quienes encuentran obstáculos para llegar al éxito. Presidente de AGIS Marketing Solutions.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

6 Comentarios en este artículo
  1. gabriela Reply

    Muy bueno…trabajo en una franquicia de ropa y hay un protocolo!!!!

    • Pablo Agis Reply

      Seguramente están bien organizados. Gracias Gabriela por dejar un comentario y que sigas teniendo éxitos !

  2. reyes Reply

    Totalmente de acuerd sobre contar con un protocolo, necesariamente solo en las ventas sino en todo,,,

  3. Rosmery Toledo Reply

    Un buen protocolo para una distribuidora de abarrotes en general , gracias.

  4. Carlos Alberto Espinal Monsalve Reply

    Al tener un protocolo de ventas bien definido nos ayuda más a conocer las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.