¿Por qué mi Negocio no está haciendo dinero?

Hola! Te doy la bienvenida a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales. Esta es mi pregunta de hoy para ti: ¿Sabes por qué no estás haciendo dinero con tu negocio? Aquí te comparto las tres crudas verdades que no te lo permiten:

Seguramente habrás escuchado que tener un negocio no es un proyecto sencillo, pero mucho más difícil es ganar dinero con él, es decir, lograr que tu negocio sea rentable. Si bien es totalmente cierto que los comienzos de un negocio son duros y te puede tomar varios meses lograr tus primeros ingresos, si ya llevas unos años y sigues sin tener resultados, es claro que algo no funciona bien. Y a esta altura ya deberías saberlo, si tu negocio no está dándote ingresos no es un negocio, es una actividad recreativa o un hobbie.

Si me sigues hace un tiempo o al menos has leído una media docena de mis artículos, sabrás que tengo un estilo de franca honestidad. No es que me guste herir sensibilidades, pero creo que, en la vida como en los negocios, muchas cosas no funcionan porque no hay una clara y directa comunicación que lo acompañe. Así que hoy, fiel a mi estilo, me dispongo a contarte cuáles son las 3 crudas verdades por las que no estás haciendo dinero con tu negocio. Te aseguro, que aunque alguna de ellas pueda intranquilizarte o hacerte sentir incómodo, muchas veces esa incomodidad es lo que te ayudará a salir de esta zona de confort en la que estás y moverte a la acción para obtener resultados diferentes.

3 Crudas verdades de por qué no estás haciendo dinero con tu negocio

negocios

  • Cruda verdad #1 – Te pasas muchas horas al día en las redes sociales

En este punto me toca contarte mi opinión al respecto, y sí, va a ser polémica. Si vendes servicios profesionales, las redes sociales no te traerán nuevos clientes.  Entiendo que es diferente cuando vendes productos (bienes) porque una imagen vale más que mil palabras, y porque la publicidad en las redes te puede ayudar a llegar al mercado masivo (que de otra forma te sería muy difícil llegar). Pero si te dedicas a los servicios profesionales, no vas a cerrar una venta por más tiempo que pases en las redes sociales.

Y casi puedo escucharte decir: “Pero, a ver Gabriela… tú también estás en las redes sociales!” Por supuesto que sí, pero no estoy por ahí buscando clientes. Todo lo contrario. Yo utilizo las redes sociales para conectar con mi comunidad y para acercarme a mis seguidores. ¿De qué otra forma podría llegar a los miles de personas que me siguen si no fuera así? Así aprovecho fantásticamente esta herramienta, pero no le pido resultados que, de nuevo en mi opinión, no me va a dar.

Si no estás de acuerdo conmigo, no sigas leyendo esto y pasa directamente a la siguiente cruda verdad. Pero si estás pensando que esta nueva perspectiva que te doy es la que le conviene a tu negocio, te doy una simple clave para aprovechar las redes sociales: ponte un límite de tiempo cada día (1 hora sería genial, y si la divides en 2 ó 3 bloques, mucho mejor) y persigue el objetivo de conectar, muestra lo que haces, conoce a tu auditorio y no intentes vender (o redúcelo al mínimo posible). Verás cómo tendrás muy buenos resultados en mucho menos tiempo invertido.

  • Cruda verdad #2 – No estás posicionado como experto en el mercado.

Es un buen momento para admitir esto:, si no eres “la” persona a elegir, tus clientes no van a elegirte. ¿Qué quiero decir con esto? Por más que parezcas una persona seria, responsable, tengas mucha experiencia, una vasta currícula de cursos y seminarios, y sepas que eres el mejor en el mercado, eso no es suficiente. Tu cliente debe sentir que eres perfecto o perfecta para él/ella. Esto se logra cuando esa persona te percibe como el experto en la materia a la que te dedicas. Cuando ve que, de todas las personas en el mercado que podrían ayudarle a resolver su problema, tú eres la que mejor lo haría.

 En este punto estarás pensando… “pero, esto es muy subjetivo!”. Sí, exactamente. Después de todo, es tu cliente quien te pagará y quien seguirá tus consejos, y le corresponde a él/ella emitir su opinión y respetarte como “el experto” y no a un panel de terceros como si fuera un concurso de talentos. Estoy segura que aquí ya te va quedando claro, que no importa qué tan bueno eres, lo más importante es que tu cliente vea qué tan bueno eres para él/ella.

Hay varias formas de lograr posicionarte como experto y hacer que tu cliente te vea como tal. Te recuerdo 3 estrategias sobre las que he hablado en otros artículos a las que puedes echar mano e implementarlas (y si clickeas sobre el título de la estrategia, vas directo al artículo donde te explica paso a paso cómo implementarla):

#1 – Una web profesional y una buena reputación online

#2 – Tarifas profesionales a la altura de lo que ofreces

#3 – Servicios que tu cliente perciba que tienen un alto valor agregado

  • Cruda verdad #3 – No te enfocas en lo que te genera dinero

Esta es una de mis favoritas y también creo que es una de las más letales. A menudo sucede que un profesional que lleva adelante su negocio tiene una gran lista de cosas por hacer que sin duda mejoraría su negocio. Ahora bien, ¿cuáles de ellas son prioridad? ¿Por dónde comenzar? La mayoría de los dueños de su negocio propio se distraen fácilmente, y eso hace que se enfoquen en muchos objetivos al mismo tiempo, perdiendo de vista cuál de ellos podría ser más rentable.

Ya sabes que el recurso más escaso que un emprendedor puede tener es su tiempo (no el dinero, como muchos piensan, dado que el dinero siempre lo puedes  invertir, reproducir, perder, recuperar, pedir prestado, etc, y el tiempo, lamentablemente una vez que pasa… no vuelve más), así que determinar cómo vas a invertirlo, es realmente una de las actividades más importantes de tu negocio. En este punto, yo te sugiero que hagas tu lista de prioridades en función de la respuesta a una pregunta “¿cuál es el beneficio económico que te reportará en el corto plazo?”

¿Por qué a corto plazo? Porque si no resuelves la situación económica de tu negocio, no habrá un “largo plazo” para que puedas considerar. Los casos más frecuentes con los que me encuentro, por ejemplo, hacer modificaciones en la página web. Por supuesto que es importante que la web sea profesional y otras características que puedes encontrar en el artículo que mencioné antes, pero hay ciertas cosas que realmente puedes hacer en una segunda etapa (al menos hasta que tengas los ingresos que necesitas). Cambiar colores, estilos, ciertas imágenes, etc, seguramente causarán un mejor o mayor impacto en tus visitantes, pero no soy de la idea de que esto per se ponga dinero en tu bolsillo en el corto plazo. Otro ejemplo interesante es querer hacer un ebook para vender. Es una estrategia maravillosa y personalmente a mí me encanta, pero lleva mucho tiempo. Es más recomendable para aquellos empresarios que ya tienen sus ingresos estabilizados, y pueden darse el lujo de invertir varias horas cada semana, durante varios meses para tener este trabajo.

La clave es que te enfoques en uno o dos objetivos cada vez, y que te aseguren que estos son los más rentables que pueden poner dinero en tu bolsillo en el corto plazo. Y mantente enfocado, no te distraigas!

Si bien hay al menos otra docena de razones por las que tu negocio podría no estar haciendo dinero, creo que estas son no sólo las más básicas sino también las que más comúnmente ocurren. Así que ahora estás sobre aviso y estoy segura que no volverás a cometer estos errores sin al menos pararte a pensar en lo que estás haciendo.

¿Quieres que te ayude a diseñar e implementar las estrategias que pongan dinero en tu bolsillo en el corto plazo y así puedas armar un modelo de negocio rentable? Visita mi sección Coaching & Asesoramiento Profesional y déjame que te cuente de qué forma puedo ayudarte.

 ¿Qué te han parecido estas 3 crudas verdades? ¿Cuál de ellas ha resonado más contigo y te ha provocado uno de esos momentos de “aha! Esto era!”? Me encantaría conocer tu opinión así que espero que me dejes tu comentario más abajo!

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Artículo escrito por Gabriela Turiano

Líder en maximizar y escalar pequeños negocios profesionales. "Mi misión es ayudarte a que aprendas cómo multiplicar tus ingresos sin duplicar tus horas de trabajo, maximizando tu empresa y escalando tu negocio. Así conseguirás ganar más en tu empresa, trabajando menos y lograrás más tiempo y libertad para disfrutar de tu familia." Entrénate conmigo sumándote gratis a mi nuevo curso Maximiza tu Empresa para ganar más, trabajando menos o visítame en www.gabrielaturiano.com.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

16 Comentarios en este artículo
  1. oscar bonilla Reply

    buenisimo me senti algo identificado con la ultima cruda realidad…. voy a centrarme y enfocarme mas en cierta clase d clientes y hacerle sentir q son importanten para mi….. muchas gracias cuidate un abrazo !

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Oscar,

      También es mi “cruda verdad” favorita. Si eres de los que tiene ideas todo el tiempo, el enfoque es bien difícil. Así que vale recordarlo 🙂 Gracias por tu comentario. Hasta pronto!

  2. luis soto Reply

    HOLA SRA GABRIELA
    QUIERO COMENTARLE QUE CON MI SEÑORA ESTAMOS DISEÑANDO EL PRESUPUESTO PARA LA APERTURA
    DE UNA ENVASADORA DE CONDIMENTOS Y ENCURTIDOS ESTAMOS TRABAJANDO EN LOS COSTOS Y PRECIOS CON LO
    QUE SALDRIAMOS AL MERCADO
    SOLICITO A USTED HACERME ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO
    LO QUE HE LEIDO ME A SIDO MUY UTIL
    GRACIAS

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Luis, si bien estos consejos te han servido, y seguro muchos más de los que escribo te orientarán, te sugiero que busques a alguien que escriba específicamente sobre marketing de productos dado que yo me especializo en marketing de servicios profesionales (y en lo posible alimenticios, tanto mejor), porque algunas estrategias son diferentes y podrían ocasionarte confusión y llevarte a cometer algunos errores. Ese es mi consejo, busca a quien escriba de lo tuyo para que puedas crecer en tu negocio. Un gran saludo y muchos éxitos en este nuevo proyecto!

  3. marino Reply

    sra Grabiela buenasnoches Me gusto su informacion

    . Me gustaria recibir prospectos de cientes con la cual pueda recibir ganancias a corto plazo Para llevar a cavo el emprendimiento Para el año que viene.

    . El negocio que llevare a cavo es.
    buscar clientes que puedan vender mis productos

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Marino, sería bueno que te dieras una vuelta por alguno de mis artículos donde te doy ayudas para comenzar con tu negocio, así puedes orientarte mejor al respecto. Puedes ir a la biblioteca de artículos a través de este enlace: http://goo.gl/kGlbh4 Un saludo!

  4. ernesto Reply

    me encanto tu articulo muy realista y directo me sera de mucha utilidad .saludos .

  5. Guadalupe Santos Reply

    Muy interesante, me identifico totalmente con la tercera cruda verdad, siento que hago tantas cosas al día y aún así el tiempo no me alcanza.
    De pronto se vuelve frustrante recibir tantas opiniones y consejos, que obvio se agradecen pero llega el punto en que piensas “si, sé que debo hacer eso pero en qué momento lo hago si tengo que hacer mil cosas más”…

    Totalmente eso, me falta trabajar en una lista de prioridades, me fue de mucha ayuda leer tu artículo.

    Saludos!

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Guadalupe, esa trampa es una de las más comunes! Siempre parece que tenemos mil cosas para hacer … pero… en realidad… ¿quien dice que las “tenemos” que hacer? Vale la pena hacer un alto, reflexionar y aprovechar mucho mejor nuestro tiempo.

      Me alegro que te haya sido de ayuda el artículo… y ahora a aplicarlo y si quieres nos cuentas cómo te ha ido 🙂

      Un saludo!

  6. Pablo Reply

    Hola Gabriela, muy bueno el artículo, la tercera es sin dudas la que se lleva todos los votos, te comento que tengo una estapería textil o empresa de serigrafia, el tema es que es muy abarcativo el oficio y hay tantos campos por explorar que a veces no se para donde apuntar, pero bueno enfocando objetivos abriré el camino muchas gracias saludos Pablo.

    • Gabriela Turiano Reply

      Pablo, sin dudas, es una de las más difíciles de manejar!

      Entiendo lo que me cuentas de tantos campos para explorar… tal vez podrías hacer un “análisis de costo-beneficio” con algo de información que ya tengas y un poco más que puedas conseguir. Es lo que yo misma hago cuando tengo que elegir entre varias estrategias y no puedo decidirme por cual. En definitiva, tu beneficio (que no necesariamente puede ser económico, también puede ser posicionamiento, innovación, etc) es lo que marcaría el rumbo.

      Ojalá puedas hacerlo y pronto nos cuentes cómo te fue.
      Un gran saludo!

  7. Gloria Romero Reply

    Pues me identifico con la dos, por que no estoy demostrando todo lo

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Gloria, bueno, felicitaciones, es la más fácil de resolver 🙂 Ya comienza con un plan de promoción y publicidad para posicionarte, en el mercado correcto y de la forma correcta para que el 2015 sea un año fantástico para ti.

      Éxitos en este proyecto y espero me cuentes cómo te ha ido.
      Un saludo!

  8. Adolfo Martinez Carcaño Reply

    Hola
    Muy interesante y muy verdadero el articulo, en mi caso la cruda verdad que mas me ajusta es la primera, pues yo trate de pocisionarme por medio de las redes entrando de una forma muy directa y definitivamente no tuve los resultados que esperaba, ahora me doy cuenta que se debe ser sutil y doscificar poco a poco la información para que el cliente se vaya dando cuenta parcialmente de que somos en realidad un servicio experto y competente en todos los sentidos, eso si se debe ser constante en mandar la información pues ahí esta el secreto para que se vayan “encantando”.
    Por otro lado tengo una gran suerte que antes pensaba que era una maldicion te explicare lo mas brevemente posible. Yo soy una persona de 32 años y estoy trabajando en mi ramo desde los 17, como todos o casi todos empeze desde abajo como se dice en mexico de “chalan” ( ayudante primerizo sin experiencia ) y fui aprendiendo poco a poco y muchas veces a la mala las virtudes y debilidades del negocio pero en el paso de mi trabajo vi llegar a otros chalanes que en pocos años ponian su propio negocio y yo sabia que yo tenia mas conocimientos pero la verdad no me atrevia a lanzarme y eso aunado a mi edad hacia que no le diera tanta importancia y el tiempo paso y por mas que me esforzara simplemente no tenia un capital como el que yo sentia que merecia, inclusive llegue a tirar la toalla antes de siquiera empezar la pelea ya me habia resignado a que a pesar de ser uno de los mejores en mi ramo al final del dia seguia siendo lo que siempre fui un chalan.
    Pero un dia asi de la nada surgio una llama en mi, las ganas de ser algo mas,la necesidad de trascender y ya ni siquiera era por tener dinero mas bien era por que yo sentia que necesitaba tomar mi lugar en el mundo y en mi entorno, asi que me propuse intentarlo y empeze a trabajar mas duro y empeze a organisarme con mi capital, especializarme mas y buscar en internet informacion de negocios y leer sobre gente triunfadora pero mas que triunfadores hombres y mujeres fuertes por su mentalidad, audacia, valor,coraje,disciplina,amor y verdad, su verdad no incogruencias y paso algo que en mis 13 años como chalan jamas habia sucedido ( para ese tiempo yo tenia 29 ) inesperadamente alguien me dio una oportunidad de tener mi propio negocio, y aunque debo confesar que en ese momento senti nuevamente que regresaban los fantasmas de la duda y el temor por emprender algo por mi mismo, al final una platica con mi madre termino por aniquilarlos totalmente, tambien el apoyo de mi mujer fue fundamental y me di cuenta de que todos confiaban en mi excepto la persona mas importante YO.
    Hoy 3 años despues tengo 3 locales y tengo planes de expandirme mas aún y todo ese tiempo en que trabaje para muchas personas ( 7 jefes diferentes en total ) como “chalan” que yo pensaba que eran una maldicion ahora veo que es lo mejor que me pudo haber pasado pues gracias a ello conozco a la perfeccion el negocio y fui participe e inclusive con algunos de ellos hasta artifice de sus triunfos asi como tambien testigo y complice de sus errores y derrotas. La experiencia que hoy tengo se nota a legüas y la diferencia con mis competidores es grande tan es asi que ahora entiendo que la batalla es conmigo mismo y no con ellos. Despues de todo esto hoy reflexiono y veo que al final mi maldicion dejo de serla cuando yo me di cuenta de que no lo era y que al final las cosas son como son y que en muchas ocasiones el principal enemigo a vencer somos nosotros mismos y que si logramos domarnos y creer en nosotros en realidad se pueden lograr los sueños.
    Por ultimo solo quiero agregar que hoy entiendo las palabras de steve jobs cuando dice que no podemos unir los puntos hacia adelante, solo podemos hacerlo hacia atras asi que confien en sus instintos y en ustedes y cuando tengan sus derrotas solo curen sus heridas y sigan intentandolo despues de todo de eso se trata la vida, de luchar.
    Gracias

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Adolfo, qué excelente experiencia y un gran aprendizaje detrás de tus palabras. Gracias por compartirlo! Felicitaciones por convertirte en el motor de tu propio negocio, de tu propia vida! Un gran saludo!

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